Enlaces de accesibilidad

Abren embajadas Cuba-EEUU, más cubanos reaccionan


Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana, respectivamente, a partir del 20 de julio.

Activistas de Derechos Humanos, reporteros independientes y un preso de conciencia confrontan sus opiniones sobre el establecimiento de embajadas.

Tras varios meses de acuerdos bilaterales, el Gobierno de Barack Obama y la representación de La Habana, en la figura del general Raúl Castro, llegaron a la decisión que muchos esperaban: Estados Unidos y Cuba dejarán de tener oficinas de intereses y han oficializado sus respectivas embajadas para el 20 de julio próximo.

Unos consideran que los pasos dados constituyen un hecho histórico y otros que sigue siendo un gesto unilateral hacia el régimen castrista. Nadie ha quedado impasible en la isla.

En el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, fueron entrevistados activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes y estudiosos de la vida social cubana. Estas son sus opiniones de algunos de ellos:

Leonardo Calvo Cárdenas. Profesor de Historia. Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). La Habana.

A pesar de los desencuentros y las confrontaciones que ha habido entre los dos países, las identidades y las conexiones no se han podido romper por la confrontación política. Simbólica y realmente, la Oficina de Intereses (USINT-Havana) es la oficina diplomática con más vida y con más actividad diplomática en Cuba durante mucho tiempo. Creo que vamos caminando hacia una actualización realista, de un vínculo que es irremisible. Lo que hay que tener claro es cuáles son los derroteros para reconstruir Cuba desde el punto de vista moral, ético, cívico. La embajada estadounidense sube el estatus y brinda otras posibilidades de conexión con la sociedad cubana. Ahora mismo hay una interlocución mayor con las autoridades cubanas y que puede utilizarse en función de promover los Derechos Humanos, y eso es muy importante. Es un gran reto, una gran perspectiva para Cuba, pero lo que hay que tener claro es que hay que aprovechar los espacios que se crean en esta coyuntura para potenciar la sociedad civil independiente.

Lázaro Yuri Valle Roca. Periodista independiente. La Habana.

Para el pueblo no significa nada, de hecho hay mucha gente que sabe que no van a tener ningún beneficio. Ahorita mismo le preguntaba a mis vecinos y me decían: "Bueno, eso es beneficio para los Castro". O sea, que hay una total desesperanza, y se mantiene en total indefensión al pueblo cubano. Estaba viendo las noticias y hablaba el señor (Reinaldo) Taladrid (comentarista de la televisión cubana) y hablaba que había que garantizar las libertades de comercio, de viajes, pero nunca habló de las libertades y los derechos de los cubanos, que nos mantienen conculcados y eso se ha evidenciado a través de 11 domingos consecutivos en que la damas (Damas de Blanco) han sido cruelmente reprimidas, apaleadas, en este terrorismo de Estado que mantiene el Gobierno cubano.

Jorge Olivera Castillo. Escritor, periodista independiente. Exprisionero del grupo de los 75, condenado a 18 años de cárcel en 2003. La Habana.

Era algo que se esperaba, ¿no? Esto marca un hito histórico, como lo fue el 17 de diciembre de 2014 (Se hicieron públicas las conversaciones Cuba-EEUU). Pero está distante de lo que aspiran muchas personas, sobre todo aquellos que llevamos muchos años luchando porque haya una Cuba libre, democrática, con economía de mercado y todo lo que debería componer una nueva nación. Honestamente, hay que trabajar sobre lo que hay, esto podría ser una posibilidad, lo que habría que analizar el contexto y aprovechar el máximo de posibilidades. Se ha impuesto la 'realpolitik', y llegamos a un contexto con muchas desventajas y hay que poner los pies sobre la tierra. Es cierto que pasé por la cárcel, pero no tengo odio en mi corazón. Estoy dispuesto a perdonar, a dialogar y no existen otras alternativas.

Milaisy Marrero. Activista de Derechos Humanos. Aguada de pasajeros, Cienfuegos.

Eso no va a beneficiar en nada al pueblo, todo va a ser para enriquecer un poco más a la oligarquía que está en estos momentos en el poder en la isla, y que son los únicos beneficiarios con cualquier tipo de conversación. Aquí en Aguada tenemos menos acceso a la noticia, pero el pueblo sabe que nada de lo que hagan a va a tener beneficios para el pueblo, mientras no sea el pueblo directamente el que tome las riendas de todo tipo de política que pueda existir aquí dentro de la isla. Hay mucha represión, como el pasado domingo –28 de junio– incluso lo puedes ver contra mi persona [la comunicación con ella y Valle Roca fue interrumpida en varias ocasiones]: Me están interviniendo mis llamadas, mi correo. Si no es Raúl Castro (el futuro presidente), pues va a ser otro que va a ser manipulado por ellos mismos, no va ser elegido por el pueblo, que es quien necesita el mando, las riendas en estos momentos de todo lo que tenga que ver con la política de los gobiernos en nuestro país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:26 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG