Enlaces de accesibilidad

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba


Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en La Habana. Archivo.

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba tendrán mayores libertades de movimiento una vez se concrete la reapertura de su embajada en La Habana, aunque el entorno seguirá siendo restrictivo, dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Los estadounidenses tendrán menos limitaciones para reunirse con interlocutores gubernamentales y no gubernamentales, así como para viajar a lo ancho de la isla, añadió.

Después de más de seis meses de intensas negociaciones, Washington y La Habana anunciaron formalmente este miércoles su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y proceder con la reapertura de sus embajadas el 20 de julio.

El acuerdo es el paso más reciente de acercamiento entre los dos países, desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre del presidente Barack Obama y del gobernante cubano Raúl Castro para dejar atrás el enfrentamiento forjado en la Guerra Fría. "Las condiciones son aceptables para llevar a cabo las funciones diplomáticas esenciales necesarias para conducir la nueva política del Presidente hacia Cuba", dijo la fuente.

El personal de la embajada en La Habana no tendrá que pedir al Gobierno cubano que autorice todos sus desplazamientos en la isla, y a partir de ahora solo deberá enviar una notificación, apuntó. "Es similar al tipo de arreglos que tenemos con otros países que tienen ambientes restrictivos. Será mejor que en algunos lugares, no tan bien como en otros, pero considerablemente mejor que ahora", afirmó la fuente consultada.

XS
SM
MD
LG