Enlaces de accesibilidad

"A todo color", músicos cubanos ensayan el futuro de la isla


A Todo Color: Los músicos cubanos ensayan el futuro de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El filme recoge entrevistas íntimas y presentaciones en vivo, que exploran el camino personal y artístico de sus protagonistas.

El documental cuenta la historia de una generación de creadores musicales que, en su mayoría, se vieron obligados a salir de la isla en la década del 90 para poder vivir de su arte.

El documental A todo color. Borrando distancias con rock n roll y timba, del realizador cubanoamericano Randy Valdés, se encuentra listo para entrar al circuito de festivales, tras una presentación el jueves ante el público de Miami en el centro cultural Light Box en Wynwood, Miami.

A todo color cuenta la historia de una generación de músicos que, en su mayoría, se vieron obligados a salir de Cuba en la década del 90 para poder vivir de su arte, y muestra el modo en el que las influencias de los países donde vivieron han marcado sus composiciones y moldeado la música cubana contemporánea.

"Pensé que tenía que estrenar con esta historia, porque es algo que me apasiona, es una música que me gusta mucho", dijo Valdés en entrevista con Martí Noticias. "Me di cuenta que había un público, como lo fui yo 10 años antes de conocerlos, que no sabe que eso existe y, entonces, quise presentar este género al mercado internacional".

El filme recoge entrevistas íntimas y presentaciones en vivo, que exploran el camino personal y artístico de sus protagonistas: Luis Barbería, Vanito Brown, Roberto Carcassés, Gema Corredera, Jorge Gómez, Yadam, Horacio "El Negro" Hernández, Yosvany Terry, Italuba, Habana Abierta, Interactivo y Tiempo Libre.

Corredera, quien asistió al estreno del filme, se mostró satisfecha de la voluntad de Valdés por contar la historia de una generación de músicos disgregada por el mundo, principalmente por España y Estados Unidos.

"Creo que tiene con este documental un archivo tremendo de parte de la historia de la música cubana, de un momento de la música cubana bastante interesante", dijo la cantante. "Nos vamos a sentir identificados muchos cubanos, no sólo los artistas”.

Una de las ideas más novedosas que propone el documental es que los artistas cubanos estarían ensayando en los escenarios el futuro de reencuentro y de unidad de la nación. "Hemos tenido la oportunidad de ensayar esa confraternidad, de ensayar el diálogo", dijo Brown.

"La música cubana no ha sufrido demasiado la separación entre sus hacedores. Cada vez que nos hemos encontrado fuera, la colaboración ha sido espontánea, el respeto ha sido espontáneo, independientemente de los puntos de vista políticos que se tienen", agregó el músico.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG