La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton y liberada en horas de la noche.
Poco después de ser liberada la opositora ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí donde aseguró que el operativo estuvo coordinado por un agente de la seguridad del Estado identificado como "Arturo" y que la mayor parte del tiempo estuvo detenida en la estación de policía de El Cotorro.
La activista denunció que las fuerzas policiales de Cuba impiden su libertad de movimiento y buscan reducir su rango de acción a la casa.
"La casa no es calabozo", dijo Soler.
Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y su esposo el expreso político Angel Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.
Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.
Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)