Enlaces de accesibilidad

Padre de clonación de células madre dice que cometió errores en el proceso


Foto de archivo

Mitalipov admitió inexactitudes en el trabajo, tres de las cuales se produjeron en el montaje de los datos y en la prisa para publicar el estudio

El principal autor de la investigación que dio cuenta de la creación, por primera vez, de células madre embrionarias por clonación admitió en la revista británica Nature que su estudio contiene errores, aunque insistió en que no cambian los resultados.

Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, Estados Unidos, reveló en una investigación publicada el 15 de mayo en la revista Cell que a partir de la técnica de la clonación es posible crear células madre embrionarias humanas, que resultan genéticamente idénticas a la persona de la que proceden.

Mitalipov admitió inexactitudes en el trabajo, tres de las cuales se produjeron en el montaje de los datos y en la prisa para publicar el estudio, aceptado por la revista Cell sólo tres días después de haber sido presentado.

El cuarto error no supone ningún problema, dijo el investigador. Los resultados son exactos, las líneas de células madre embrionarias existen", subrayó Mitalipov.

Comentarios anónimos publicados en el sitio web científico PubPeer señalaron estos errores en las ilustraciones e imágenes utilizadas en el estudio.

Mitalipov dijo que conversó con su colega de equipo, Masahito Tachibana, quien compiló los datos. Este último confirmó que el estudio contenía algunos errores.

Los científicos también dijeron que hablarán con la revista Cell para preparar una corrección.

Martin Pera, especialista en células madre de la Universidad de Melbourne en Australia, lamentó en el artículo de Nature que estos investigadores hayan utilizado la misma imagen para ilustrar dos propiedades diferentes entre las células madre de un embrión humano y las producidas por clonación.

Agregó que "las explicaciones dadas por los autores del estudio son plausibles pero hay que esperar los resultados de una investigación a fondo".

Para Robin Lovell Badgen, que dirige el Departamento de Genética del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres, estos errores son el resultado de la prisa por publicar el estudio.

"Se les debe dar la oportunidad de explicar y corregir los errores", dijo el científico a la revista Nature.
XS
SM
MD
LG