Enlaces de accesibilidad

Dan licencia extrapenal a joven encarcelado por oír a Los Aldeanos


Los hermanos Marcos Maikel (D) y Antonio Michel Lima Cruz (I), fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba

Los hermanos Marcos Maikel Lima Cruz y Antonio Michel, fueron detenidos en la Navidad de 2010, luego de salir a la calle frente a su casa en Holguín con una bandera cubana cantando temas de Los Aldeanos y gritando frases antigubernamentales.

El prisionero de conciencia y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Marcos Maikel Lima Cruz, hospitalizado desde que sufrió un derrame cerebral el pasado 16 de abril en la cárcel holguinera La Providencia, recibió la licencia extrapenal por motivos de salud.

Según informó a martinoticias Marcos Antonio Lima Dalmau, padre del joven encarcelado, luego de varios días de hospitalización y reportado de muy grave las autoridades policiales se presentaron el pasado 25 de abril en el hospital donde está recluido su hijo y le informaron que le concedían la licencia extrapenal por problemas de salud.

“Enseguida retiraron toda la vigilancia policial que había en la sala donde está aún ingresado", señaló el padre.

Según Lima Damau, su hijo está reportado de grave pero estable y le permiten acompañantes en horario nocturno.

Marcos Maikel Lima Cruz, de 35 años, presentó serios problemas de salud el pasado 16 de abril cuando realizaba ejercicios físicos en la cárcel y fue trasladado al Hospital Vladimir Ilich Lenin en Holguín, donde los resultados clínicos arrojaron que había sufrido un aneurisma cerebral debido a una enfermedad congénita y que debía ser operado lo antes posible.

En el hospital de Holguín no hay el equipamiento necesario para la intervención quirúrgica, porque están rotos los equipos y desgraciadamente hay que esperar, dijo preocupado Lima Dalmau.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Los hermanos Marcos Maikel Lima Cruz y Antonio Michel, fueron detenidos en la Navidad de 2010, luego de salir a la calle frente a su casa en Holguín con una bandera cubana cantando temas de Los Aldeanos y gritando frases antigubernamentales.

Ambos jóvenes fueron encarcelados y acusados de ultraje a los símbolos patrios y desacato. Marcos Maikel fue sancionado a tres años de privación de libertad y Antonio Michel a dos. Este último fue liberado en octubre de 2012.

Marcos Maikel termina de cumplir su sentencia el 30 de agosto próximo, sin embargo, ante la situación de salud los padres solicitaron la licencia extrapenal el pasado 20 de abril y cinco días después le fue concedida.

Amnistía Internacional acogió como prisioneros de conciencia el caso de ambos jóvenes.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG