Enlaces de accesibilidad

Rechazan libertad condicional condenados por escuchar a Los Aldeanos


Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales en Cuba

"Nuestro estatus, nuestro pequeño grano de arena, no podemos tirarlo por la borda por un capricho de una dictadura férrea como la que existe en este país”, dijo Marco Antonio Loima Dalmau, el padre de los jóvenes.

Los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, quienes fueron condenados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por salir a la calle con una bandera cubana, bailar con la música de Los Aldeanos, y gritar frases antigubernamentales, rechazaron una oferta para salir bajo libertad condicional.

En el 2010 las autoridades cubanas le imputaron los delitos de "desorden público" y "ultraje a los símbolos patrios", dijo la madre de los jóvenes holguineros, Adisnidia Cruz.

El padre de ambos, Marco Antonio Loima Dalmau, dijo a Radio Martí, “la libertad condicional consistía en que tenían que trabajar, en que tenían que comprometerse a no seguir en la oposición, una serie de estupideces y de cosas, que tenían que firmar un documento mensual en la policía”.

Agregó que el rechazo es una decisión digna de sus hijos porque “nosotros lo vemos como una humillación venir a proponer una cosa que saben ellos bien claro que uno por dignidad no va a aceptar, por conceptos y por lo que realmente somos, por lo que realmente representamos como personas no podemos, nuestro estatus, nuestro pequeño grano de arena, no podemos tirarlo por la borda por un capricho de una dictadura férrea como la que existe en este país”.

Amnistía Internacional considera que ambos son prisioneros de conciencia y exige al gobierno de Cuba su libertad inmediata e incondicional.

Los hermanos escuchaban una canción protesta del grupo de rap cubano contestario Los Aldeanos por lo que fueron detenidos el 25 de diciembre de 2010; en su momento Aldo Baquero uno de sus integrantes los visitó.

Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz prefieren quedarse en el centro de trabajo forzado La Ladrillera antes de salir bajo dichas condiciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG