Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional adopta cuatro prisioneros y respalda a las Damas de Blanco


Miembros de la Policía y de la seguridad cubana disuelven por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco en La Habana, donde reclamaban la libertad de los presos políticos. EFE/Alejandro Ernesto

La organización denuncia la sistemática represión contra comunicadores y disidentes mediante detenciones cortas y actos de repudio orquestados por el gobierno de Raúl Castro.

Amnistía Internacional confirmó este jueves que adoptó a cuatro presos de conciencia en Cuba: Antonio Michel Lima Cruz, Marcos Máiquel Lima Cruz, Yasmín Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori.

Los hermanos Lima Cruz fueron condenados a 3 años de cárcel por cantar una canción de protesta en la calle y permanecen encarcelados desde el 25 de diciembre de 2010.

Conyedo Riverón quien representa a las Damas de Blanco en Villa Clara fue detenida junto a su esposo, Álvarez Esmori.

Ambos permanecen recluidos desde el 8 de enero por cargos de atentado contra un agente del Estado, punibles con hasta cinco años de prisión.

Así mismo Amnistía Internacional denunció que el gobierno cubano mantiene una campaña permanente de acoso y detenciones breves contra los opositores políticos para impedirles exigir respeto por los derechos civiles y políticos.

En un informe de 19 páginas titulado Represión Sistemática, la organización precisa que desde mediados del 2010 hasta el presente, la situación represiva en Cuba se ha deteriorado, con un aumento constante del número de detenciones de disidentes y opositores.

“En Cuba, las críticas al gobierno no se toleran y se castigan sistemáticamente con detenciones breves y arbitrarias, y actos de repudio”, señala Amnistía Internacional.

La entidad también denunció que el gobierno de Cuba está llevando a cabo una campaña de acoso e intimidación contra las Damas de Blanco.

“Estas mujeres que intentan impulsar la libertad en Cuba han sufrido acosos e intimidación constantes al llevar a cabo sus actividades pacíficas” resalta.

Amnistía afirma que las Damas de Blanco son sometidas a frecuentes actos de repudio por parte de simpatizantes del gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad, y también a detenciones arbitrarias breves cuyo objetivo es alterar sus actividades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00
XS
SM
MD
LG