Enlaces de accesibilidad

El rompecabezas cubano de los medicamentos


Tres jóvenes conversan en una farmacia en La Habana,Cuba.

Cuba exportó el pasado año $128 millones de dólares en productos farmacéuticos, aunque esa cifra fue inferior a los $384 millones exportados en el 2011.

Los productos farmacéuticos de producción nacional están ausentes de las farmacias cubanas porque también han emigrado al extranjero.

Cuba está exportando decenas de millones de dólares en medicamentos básicos que ya no están disponibles para los cubanos.

Haga click en la imagen para expandirla.
Haga click en la imagen para expandirla.
Según las cifras de la firma comercial Trade, Cuba exportó el pasado año $128 millones de dólares en productos farmacéuticos, aunque esa cifra fue inferior a los $384 millones exportados en el 2011.

Venezuela es el principal destinatario de los productos farmacéuticos cubanos. Cuba envió a ese país $290 millones en el 2011 y $103 millones el pasado año. Con ello la isla respalda a los médicos que trabajan en los programas del gobierno bolivariano y paga parte de los miles de barriles de petróleo que alimentan a la economía cubana.

Brasil es el segundo importador de fármacos cubanos. En el 2012 Cuba envió al gigante suramericano $20 millones de dólares en ese rubro, y el año anterior le había vendido $74 millones de dóalres, fundamentalmente en vacunas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

"Con esas ventas y esos servicios médicos el gobierno está priorizando sus alianzas políticas", afirmó desde Santiago de Cuba, Anyer Antonio Blanco, en entrevista telefónica con Martinoticias.com

Haga click en la imagen para expandirla.
Haga click en la imagen para expandirla.
Blanco añadió que productos tan elementales como la vitamina C, no se consiguen, ni con recetas médicas en las farmacias que venden en moneda nacional. En estos casos, indicó Blanco, sucede como con los alimentos, hay un mercado desabastecido para la moneda con la que el pagan el salario a los trabajadores y otros para los turistas extranjeros y quienes pueden comprar en divisas.

"Otro problema con los medicamentos es que muchas veces ya están vencidos, o se vende, cerca de la fecha de su vencimiento, y no vale le pena comprarlos, porque no son efectivos", dijo Blanco. "Los que tienen familia en el exterior si pueden conseguir buenas medicinas, o dinero para comprarlas en divisas", añadió.

Vitaminas, analgésicos, antibióticos y medicamentos más especializados, a veces no se encuentran ni en las farmacias que venden en CUC. Parte del problema es que las compras de productos farmacéuticos que Cuba hizo el pasado año, fueron apenas de $22 millones de dólares, a diferencia de los $66 millones que compró en el 2011.

Aprovechando una línea de crédito en el 2011 Cúba le compró a China $27 millones de dólares en medicamentos, pero el pasado año esa cifrá se redujo a nueve millones.

La falta de medicamentos no es problema local, limitado a algunas regiones, sino una realidad generalizada en todo el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Raúl Risco Pérez, residente en Pinar del Río, dijo a Martinoticias.com que el pasado lunes trató de comprar con receta médica, para su mamá, "Dipirona, conocida aquí como Duralgina, pero no apareció en ninguna de las farmacias de esta ciudad".

"Desde hace ya algún tiempo faltan medicamentos hasta en los hospitales y los medicos tienen que recurrir a otros fármacos similares, pero menos efectivos que los indicados inicialmente, porque no los hay", afirmó Risco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG