Enlaces de accesibilidad

Las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil millones el pasado año y sus exportaciones de $1,964 millones a sólo $669 millones en 2012.

Cuba redujo en un 75 por ciento sus importaciones de bienes de consumo y materias primas el pasado año, al tiempo que sus exportaciones sólo llegaron a la mitad de las cifras alcazadas en 2011, según datos de la firma Trade que realiza análisis internacionales de comercio exterior.

Trade elabora los informes de Comercio Exterior (COMEX), con información de 243 países y sus especialistas generan los reportes de las importaciones y exportaciones de 97 posiciones arancelarias, que agrupan cada una de ellas, varios renglones de bienes de consumo y materias primas.

Según los análisis estadísticos de COMEX, las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil millones el pasado año, sin que esa disminución haya sido compensada con un aumento de la producción interna.

Los renglones más afectados por esa drástica disminución en las importaciones de alimentos básicos son el trigo y el arroz, la carne de pollo, granos y grasas comestibles, además del café, leche y huevos.

Aunque el gobierno de Cuba no ha publicado todavía las cifras de su comercio exterior, los pocos datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, durante la reunión del pasado mes de diciembre, indicaban “incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto”.

Al clausurar la sesión de ese encuentro, el gobernante Raúl Castro aseguró con ambiguo optimismo que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.

Contrario a lo dicho por Castro las estadísticas de COMEX no muestran ninguna “tendencia favorable de crecimiento”, ya que las exportaciones cubanas en 2012 fueron de apenas $669 millones de dólares frente a los $1,964 millones de 2011.

China con $200 millones y Venezuela con $146 millones de dólares, acumulan la mitad de las exportaciones cubanas, que incluyen cífras tan pequeñas como dos mil dólares a Bélgica y diez mil a Italia.

Por ahora las cosas no parecen que van a mejorar este año. Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el pasado 15 de marzo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció que persisten los incumplimientos en los planes de exportación y amenazó con aplicar drásticas medidas para evitarlos.

“Hay que ser severos en el enfrentamiento a las indisciplinas que ocasionan pérdidas millonarias, para ello urge aplicar sin vacilación las medidas correspondientes y someter a la justicia penal los casos que corresponda”, afirmó Malmierca.

La diferencia entre el discurso oficial y la realidad cotidiana del país se refleja sobre todo en la mesa de los hogares cubanos y en los estantes casi vacios de los comercios minoristas, que durante el primer trimestre del año han visto disminuir sus ofertas.



Martinoticias.com comienza con este análisis una serie de reportajes sobre cómo la caída en picada del comercio exterior cubano, está afectando a la población cubana, mientras el silencio oficial trata de encubrir esa realidad.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG