Enlaces de accesibilidad

Mundo

Más protestas contra el gobierno rumano

Romanian protest against the government
Romanian protest against the government

Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno socialdemócrata, añadiendo a la queja contra la corrupción la denuncia de la dura intervención policial del viernes, mientras el Ejecutivo acusa a la oposición de atacar el orden constitucional.

"No queremos ser un país de ladrones" y "Manifestación sin violencia", fueron algunas de las consignas que se escuchaban en la Plaza de la Victoria de Bucarest, donde está la sede del Gobierno.

Si el viernes fueron unas 110.000 personas y anoche 50.000, el número de manifestantes que exigía hoy la dimisión del Gobierno no superó los 10.000, según varios medios locales. "La corrupción no deja que el país se desarrolle como debiera, ¿cómo puede ser que no hayamos logrado construir ni siquiera un kilómetro de autovía en los dos últimos años?", lamentó en
declaraciones a Efe Florin, uno de los participantes en la protesta dominical.

Varias organizaciones cívicas, como Coruptia Ucide (La corrupción mata) o Rezistenta, entre otras, animaron a salir a la gente a la calle para denunciar que el Gobierno haya utilizado "el aparato de represión contra sus propios ciudadanos".

La dura intervención el viernes de las fuerzas del orden contra los manifestantes dejó 450 heridos, 30 de ellos agentes, motivando que la Fiscalía abriera una investigación.

Mientras el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, criticó ayer la "brutal manera de proceder" de la Policía, el gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) ha justificado la actuación de los agentes y ha acusado a la oposición y al jefe del Estado de atacar el orden constitucional.
"Es inaceptable que grupos organizados, apoyados por la oposición y por el propio presidente del país, ataquen el orden constitucional", denunció Liviu Dragnea, líder del PSD y presidente del Congreso de Diputados.

Dragnea es el verdadero hombre fuerte del Gobierno, pero no puede ser investido primer ministro por una condena por corrupción. Cristian Birdac, un asesor del Gobierno con rango de secretario de Estado, llegó a decir en un mensaje en la red social Facebook que los manifestantes "deberían haber sido ametrallados".

El PSD ha advertido de la posibilidad de convocar a cientos de miles de sus simpatizantes para contrarrestar las protestas antigubernamentales.

Rumanía lleva desde febrero de 2017 sufriendo periódicas olas de protestas contra el Gobierno de coalición encabezado por el PSD. En febrero de ese año, una iniciativa legal para despenalizar varios casos de corrupción desató las mayores protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Desde entonces, la tensión ha vuelto periódicamente a la calle y también se ha manifestado en el pulso que el presidente mantiene con el Ejecutivo.

Iohannis trató de bloquear infructuosamente el pasado abril la destitución de la fiscal jefa anticorrupción ordenada por el Gobierno, que la acusaba de "exceso de autoridad", de haber violado la Constitución y de perjudicar la imagen del país en el extranjero con sus investigaciones sobre casos de corrupción política.

Tanto el Consejo Superior de Magistratura de Rumanía, que vela por la independencia de la Justicia, como la Comisión Europea mostraron su apoyo a la fiscal destituida.

El pasado junio, miles de personas volvieron a echarse a la calle por la propuesta del Gobierno de reducir las penas y eliminar delitos relacionados con el abuso de poder, un mes después de que Dragnea fuera condenado justo por ese delito.

Rumanía, que entró en la Unión Europea en 2017, sigue bajo la vigilancia de Bruselas en materia de corrupción e independencia de la Justicia, y fue criticada por la Comisión Europea el pasado enero por la falta de avances.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Taiwán se prepara para un fuerte tifón que agravó el monzón en Filipinas y dejó 13 muertos

Contenedor flota en el río Marikina tras lluvias del monzón agravadas por el tifón Gaemi, que permanecía en el mar, el miércoles 24 de julio de 2024 en Manila, Filipinas. (AP Foto/Joeal Capulitan)
Contenedor flota en el río Marikina tras lluvias del monzón agravadas por el tifón Gaemi, que permanecía en el mar, el miércoles 24 de julio de 2024 en Manila, Filipinas. (AP Foto/Joeal Capulitan)

Taiwán cerró oficinas, escuelas y recintos turísticos en toda la isla el miércoles antes de un poderoso tifón que ya ha empeorado las lluvias estacionales en Filipinas, donde mató al menos a 13 personas y desplazó a 600.000.

Getting your Trinity Audio player ready...


Las franjas exteriores del tifón Gaemi llevaban aguaceros a buena parte de Taiwán, donde se esperaba un impacto directo de la tormenta el miércoles por la tarde en el condado norteño de Ylan. Los pesqueros fueron llamados a puerto en medio de un mar agitado y los pasajeros aéreos se apresuraban a subir a vuelos que les sacaran del país antes de la llegada de la tormenta, en medio de numerosas cancelaciones.

Se reportaron una muerte y docenas de heridos por árboles derribados por la tormenta, y se abrieron refugios en zonas vulnerables, especialmente en el este y el centro montañoso de Taiwán, donde los aguaceros tienden a provocar deslaves e inundaciones. Se inundaron calles en numerosas localidades y el fuerte viento derribaba a peatones y conductores en las habituales motocicletas de la isla.

El miércoles por la mañana, el tifón estaba al este de Taiwán y se desplazaba a 18 kilómetros (11 millas) por hora, con vientos máximos sostenidos de 183 km/h (113 mph), según la Administración Meteorológica Central. En la capital, Taipéi, caía una intensa lluvia, pero los fuertes vientos aún no habían llegado.

Gaemi, que recibió el nombre de Carina en Filipinas, no tocó tierra en el archipiélago pero incrementó sus lluvias estacionales. Los chaparrones provocaron al menos una docena de aludes de tierra e inundaciones durante cinco días. Al menos ocho personas murieron y 600.000 se vieron desplazadas, incluidas 35.000 que acudieron a refugios de emergencia, según la agencia filipina de alivio de desastres.

Un alud de tierra sepultó una cabaña en una zona rural en la localidad de montaña de Agoncillo, en la provincia de Batangas, y el miércoles por la mañana se recuperaron los cuerpos de una mujer embarazada y tres niños de entre 9 y 15 años. Un vendedor de gachas de arroz murió tras ser golpeado por un árbol caído en otra población de Batangas el martes por la noche, lo que elevó a 13 la cifra de fallecidos.

En la región densamente poblada en torno a la capital de Filipinas se suspendieron las clases y el trabajo en oficinas del gobierno después de que una lluvia constante inundara muchas zonas durante la noche, lo que dejó autos atrapados en las crecidas y gente varada en su casa. Los vecinos que se aventuraban a salir vadeaban agua que les llegaba a la rodilla o al pecho, y algunos utilizaban balsas improvisadas y remaban entre autos, camiones y camionetas.

En la ciudad de Marikina, al borde de la región de Manila, las precipitaciones constantes hicieron crecer un río importante y muchos residentes huyeron a zonas más seguras. Periodistas de Associated Press en el lugar vieron cómo la corriente arrastraba un contenedor de acero, refrigeradores, trozos de muebles y troncos de árboles.

Algunos vecinos llamaron a emisoras de radio y pidieron que las autoridades las rescataran de los tejados o pisos superiores de sus casas bajas mientras el agua seguía subiendo. La alcaldesa de Malabon, Jeannie Sandoval, una ciudad propensa a las inundaciones en la zona norte de la región capitalina, aseguró a una madre alarmada que los barcos y camiones de rescate llevaban trabajando todo el día para ayudar a personas atrapadas como ella.

“Mantenga la calma. Hacemos todo lo que podemos. El gobierno local no la dejará atrás”, dijo Sandoval a la emisora DZRH.

La Guardia Costera filipina se ha visto sobrepasada con las peticiones de rescate de personas atrapadas por el agua en la capital, incluidos algunos que esperaban ayuda en sus tejados, indicó el contralmirante Armando Balilo, vocero del cuerpo.

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., ordenó a las autoridades que incrementaran los esfuerzos para repartir comida y otra ayuda a poblados aislados. “La gente allí no ha comido en días”, dijo Marcos en una reunión de emergencia televisada.

La guardia costera filipina dijo que más de 350 pasajeros, trabajadores y conductores de camiones de mercancías estaban varados en puertos marítimos después de que se prohibiera salir a ferrys y barcos de mercancías. Los guardacostas ayudaron a más de 200 vecinos a evacuar un pueblo costero en la provincia de Batangas, al sur de Manila, donde olas empujadas por la tormenta golpearon casas en la costa.

El meteoro obligó a cancelar el martes los servicios de ferry y unas maniobras de la fuerza aérea cerca de la costa este de Taiwán.

Pese a las inundaciones ocasionales, Taiwán ha mejorado de forma considerable su resiliencia a meteoros a través de alertas y preparativos. Se esperaba que los efectos de la tormenta continuaran hasta el viernes, conforme se movía al noroeste en dirección al territorio chino continental.

En la provincia de Fujian, en la costa este de China, se suspendieron rutas de transbordadores y trenes del jueves, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Directora ejecutiva de USAGM condena juicio y sentencia en Rusia de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva

FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo

La directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, y el presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Stephen Capus, condenaron el juicio y sentencia en Rusia de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva.

Kurmasheva fue juzgada y condenada en secreto en un tribunal ruso a seis años y medio de prisión por cargos infundados que se han vuelto cada vez más graves desde su encarcelamiento hace más de nueve meses.

"El juicio secreto de Rusia y la sentencia injusta de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva prolongan una pesadilla para una familia inocente", dijo Bennett en un comunicado. “Las hijas y el marido de Alsu no la han visto desde hace más de un año. Es un día triste para la libertad de prensa y es hora de que Alsu se reúna con su familia”.

Capus dijo que “este juicio y condena secretos constituyen una burla de la justicia".

"El único resultado justo es que Alsu sea liberada inmediatamente de prisión por sus captores rusos. Ya es hora de que esta ciudadana estadounidense, nuestra querida colega, se reúna con su amada familia".

Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio tártaro-bashkir de RFE/RL, viajó a Rusia en mayo de 2023 para visitar a su madre enferma. Sin embargo en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, manteniéndola en arresto domiciliario. Fue detenida el 18 de octubre en Kazán bajo la acusación de no registrarse como agente extranjera, un cargo que ella y sus colegas niegan categóricamente.

Natalya Loseva, portavoz del tribunal, confirmó la condena sin revelar detalles sobre la acusación específica, informó The Associated Press.

Continúan retrasos de vuelos, aunque mayoría de aerolíneas se ha recuperado de corte tecnológico

Empleados de servicio al cliente de la aerolínea Delta dan información a viajeros de vuelos retrasados mientras hacen fila en el aeropuerto Internacional Minneapolis/St. Paul.
Empleados de servicio al cliente de la aerolínea Delta dan información a viajeros de vuelos retrasados mientras hacen fila en el aeropuerto Internacional Minneapolis/St. Paul.

Las cancelaciones totales en Estados Unidos de vuelos nacionales e internacionales el lunes ascendían a 758 después que una actualización de software defectuosa el viernes causó estragos en todo el mundo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los retrasos en algunos aeropuertos continuaban el lunes después que una actualización de software defectuosa el viernes causó estragos en todo el mundo y provocó la suspensión de varios vuelos por parte de casi todas las aerolíneas, pero el impacto está disminuyendo.

Las cancelaciones totales en Estados Unidos de vuelos nacionales e internacionales el lunes ascendían a 758, según los últimos datos de FlightAware, una cantidad mayor que la de un día feriado típico. La gran mayoría de las cancelaciones fueron vuelos de Delta Air Lines.

Delta reportó 626 cancelaciones, casi el 83% de todos los vuelos cancelados.

El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo en un mensaje a los clientes el domingo que la aerolínea continúa recuperándose y restableciendo las operaciones después de la interrupción. Detalló que la pausa en las operaciones de Delta resultó en la cancelación de más de 3.500 vuelos de Delta y Delta Connection. Delta ha estado ofreciendo cambio de vuelos sin cargos extras a los clientes afectados.

“El problema tecnológico se produjo durante el fin de semana de viajes más intenso del verano, cuando nuestras reservaciones de vuelos superaron el 90%, lo que limitó nuestras capacidades de reasignación de vuelos”, escribió Bastian.

Una de las herramientas utilizadas por Delta para rastrear a sus tripulaciones se vio afectada y no pudo procesar la cantidad sin precedentes de cambios provocados por la interrupción del sistema.

Las inclemencias del tiempo también provocaron retrasos en el sureste, según FlightAware, incluyendo Atlanta, donde tiene su sede Delta Air Lines.

Rusia condena a periodista estadounidense Alsu Kurmasheva a 6 años y medio de prisión

ARCHIVO. Alsu Kurmasheva, periodista rusa-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, arrestada el año pasado por no registrarse como "agente extranjero", asiste a una audiencia en Kazán el 1 de abril de 2024. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
ARCHIVO. Alsu Kurmasheva, periodista rusa-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, arrestada el año pasado por no registrarse como "agente extranjero", asiste a una audiencia en Kazán el 1 de abril de 2024. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

La periodista rusoestadounidense Alsu Kurmasheva fue condenada en Rusia a seis años y medio de prisión en un juicio secreto.

La periodista Alsu Kurmasheva, quien tiene ciudadanía estadounidense y rusa, ha sido condenada en Rusia a seis años y medio de prisión, acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso, en un juicio a puerta cerrada celebrado el viernes pasado en la localidad de Kazán.

El Tribunal Supremo de Tartaristán fue el encargado de sentenciar a Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio tártaro-bashkir de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL, en inglés) desde 1998. Natalya Loseva, portavoz del tribunal, confirmó la condena sin revelar detalles sobre la acusación específica, informó The Associated Press.

Stephen Capus, presidente y director ejecutivo de RFE/RL, criticó duramente el dictamen, llamándolo "una burla a la justicia". El funcionario instó a las autoridades rusas a liberar a Kurmasheva de inmediato y permitirle reunirse con su familia en Praga, República Checa, donde labora y reside junto a su esposo y dos hijos.

“Mis hijas y yo sabemos que Alsu no ha hecho nada indebido y el mundo también lo sabe. La necesitamos en casa”, escribió en la red social X su esposo Pavel Butorin, periodista y director de Current Time, televisora que transmite en idioma ruso creada en 2014 por RFE/RL y la Voz de América.

Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 para visitar a su madre enferma. Sin embargo en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, manteniéndola en arresto domiciliario. Fue detenida el 18 de octubre en Kazán bajo la acusación de no registrarse como agente extranjera, un cargo que ella y sus colegas niegan categóricamente.

El caso ha aumentado las preocupaciones sobre la libertad de prensa y los derechos humanos en Rusia, donde las autoridades han intensificado sus acciones contra periodistas y medios de comunicación críticos al estado en los últimos años.

Recientemente, el Kremlin designó tanto a RFE/RL como a la Voz de América "organizaciones indeseables", lo que refleja el ambiente cada vez más hostil hacia medios independientes en Rusia.

Moscú ha bloqueado el acceso a sitios de medios extranjeros, incluidos RFE/RL y la Voz de América. Los dos medios son entidades independientes que operan con recursos asignados por el Congreso estadounidense bajo la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés).

Un apagón tecnológico generalizado paraliza vuelos, afecta a bancos y medios

Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)
Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)

Una interrupción de Internet que afecta a Microsoft está impactando vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas en todo el mundo. Los problemas no están causados por un incidente de seguridad o un ciberataque, dijo la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows", explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución", agregó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

La empresa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Tampoco ofreció más detalles acerca de la causa de la caída del servicio.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que "debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG