Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los ajustes de precios de Murillo

Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria.<br />
Los cubanos realizaron más de 250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria.<br />

En la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, el zar económico Marino Murillo habló de "los ajustes realizados a la política de precios minoristas"

La reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba que tuvo lugar el pasado viernes produjo algunas noticias significativas acerca de las reformas –“reformas no, compañero: actualización”-- que, a paso de caracol y después de dilatados estudios y cautelosos proyectos “piloto”, decide introducir el gobierno de Raúl Castro.

Como la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, Castro y su equipo están convencidos de que el problema de Cuba “es la economía, estúpido”, y así una generosa parte de la reunión se centró en esos temas: las cuentas por pagar y por cobrar en las empresas y el aparato estatal; la restructuración de sectores económicos para eliminar excesos de estructuras y plantillas; y las nuevas inversiones en el sector del turismo.

Se evaluó asimismo como positiva la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, que actualmente beneficia a unos 5 mil 500 de ellos (según cifras oficiales, los cuentapropistas sumaban 371 mil en febrero de 2012, y se esperaban 240 mil más en el resto del año).

Una noticia bienvenida que había estado corriendo en las bolsas de rumores de La Habana, fue la subordinación del Instituto de la Vivienda al Ministerio de la Construcción, y el traspaso de sus funciones al Instituto de Planificación Física. Aun después de promulgarse la ley de compraventa el Instituto de la Vivienda seguía siendo un parásito que chupaba la sangre de aquellos cubanos que podían costearse un nuevo techo.

Pero en la información de Granma sobre la reunión del Consejo de Ministros hay un párrafo que, aunque podría llamar inmediatamente la atención de cualquier cubano sumido en "la lucha" (porque versa sobre el vital tema de los precios minoristas), resulta ser una especie de acertijo de la Esfinge:

“Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía”.

¿Cómo se come ese chocolate? ¿Se trata de ajustes de precios para mejor o para peor? Porque la mayor parte de los cubanos del área peso están “obstinados” con el aumento inflacionario de los precios y el costo de vida, que junto con la supresión de gratuidades y subsidios “indebidos”, ha resultado en una progresiva devaluación de su poder adquisitivo.

Aunque el colega de Primavera Digital Juan González Febles me advirtió que “lineamiento” es una palabra que en realidad se compone de dos de la misma raíz semántica (“línea” y “miento”), consulté esa lista de buenos deseos aprobada como programa social y económico por el Sexto Congreso del Partido Comunista en 2011, para tratar de entender a qué se refería Murillo.

En síntesis, los lineamientos del 66 al 71 prevén políticas de precios congruentes con la “actualización”; revisar el sistema de precios para poder medir correctamente los hechos económicos; mantener centralizados los precios de los productos y servicios “que económica y socialmente interese regular” y descentralizar los restantes; continuar eliminando subsidios y gratuidades a productos y servicios, formando los precios minoristas a partir de los costos (…), “teniendo en cuenta los niveles de ingresos de la población”.

También, evitar diferencias no justificadas de precios de productos similares; y propiciar, en lo posible, la estabilidad de los precios de las ofertas no estatales, en especial si están vinculadas con necesidades básicas de la población.

…"TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN”

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe considera que sería correcto ajustar los precios minoristas en Cuba a los costos de mercado, si no fuera porque obviamente los ajustes no toman en cuenta el deterioro continuado del salario real.

Apunta Chepe que el propio gobierno reconoció que, en 2011, sólo los productos que se venden en los mercados agropecuarios --adonde obligatoriamente tiene que concurrir la población para comer hasta fin de mes, pagando precios regulados por la oferta y la demanda—registraron un incremento de precios de 20 %. Al mismo tiempo, también según cifras oficiales, el salario promedio sólo creció en 1,5 %.

En un reportaje reciente en Cubanet, el periodista independiente Osmar Lafitta titulaba que con la imparable subida de los precios de los alimentos, "comer se ha vuelto una misión imposible en Cuba".

Afirma el autor que para comer malamente una vez al día --después de consumir la cuota del racionamiento, que les alcanza para una semana—los cubanos se ven obligados a destinar US $2.40 para un litro de aceite; US $2,80 para un kilogramo de pollo congelado; y no menos de 5 dólares para el azúcar, el arroz y los frijoles, que se venden por la libre. Sólo en esas frugales compras se va más de la mitad de los menos de 20 dólares del salario medio mensual.

Espinosa Chepe apunta que es el Estado quien fija de manera monopolista los precios de artículos imprescindibles para la población que se venden en divisas, como el aceite o la leche en polvo. Por lo general los grava con un Impuesto de Valor Agregado de hasta 240 %, una de las ganancias más altas del mundo sobre el precio de costo. Agrega que leyendo hojas publicitarias de supermercados extranjeros ha podido comprobar la marcada desproporción, y eso sin contar con que a los cubanos se les paga en la devaluada moneda nacional.

A la subida de los precios de los productos, el economista independiente añade la de los servicios: las crecientes deficiencias y carencias en campos antiguamente funcionales como la salud y la educación, obligan a pagar más para obtener un mejor servicio, o simplemente un servicio, como cuando no aparece un turno con un especialista médico en fecha razonable.

Aunque Raúl Castro ratificó el 26 de julio que por ahora no podrá haber aumentos de salarios en la isla, otro analista, Orlando Freyre Santana, señaló a martinoticias.com que a la redacción de “Granma” han estado llegando cartas, incluso de revolucionarios, quejándose de que la correlación entre precios y salarios “es insostenible”.

NIVEL DE POBREZA

En un reciente artículo en el semanario Primavera Digital, Freyre Santana cotejaba el salario medio del cubano con los indicadores internacionales del nivel de pobreza

Según dichos parámetros, toda persona que subsista con menos de un dólar por día debe considerarse pobre. El autor recuerda que las autoridades cubanas siempre argumentaron que esto no era aplicable a su realidad nacional, pues la libreta de racionamiento garantizaba la canasta básica a precios subsidiados.

Pero el articulista señala que si bien tal razonamiento tenía cierta validez antes de los años 90, cuando no existía la doble circulación monetaria, y mediante la libreta podían adquirirse los artículos que garantizaban la existencia diaria, ahora, a la apreciable merma en la canasta básica, experimentada desde el Período Especial, se añade la paulatina venta liberada, a precios cercanos a la oferta y la demanda, de productos de primera necesidad como los artículos de aseo, que antes se compraban a precios sumamente bajos.

Chepe señala que el jabón de baño y el tubo de pasta dental, por los que se pagaban centavos, cuestan hoy de 4 a 5 pesos el primero, y de 6 a 8 pesos el segundo. Mientras tanto, el detergente de lavar subió de unos 3 pesos a 20 o 25 pesos.

Basándose en el tipo de cambio vigente del peso cubano contra el dólar o el CUC, y en el indicador internacional de menos de un dólar por día para determinar el nivel de pobreza, Freyre Santana considera que “nos acercamos al momento de poder afirmar que cualquier cubano que perciba mensualmente un ingreso mensual inferior a los 700 pesos cubanos deba ser considerado pobre”.

Cálculos recientes a nivel municipal citados por el comunicador arrojaban una media salarial en el país de 445 pesos mensuales. Pero el colaborador de Primavera Digital resalta que hay jubilados y empleados de ciertas categorías laborales cuyos ingresos no rebasan los 300 pesos al mes. Eso, a su juicio, habría que definirlo como pobreza extrema.

¿EXCESO DE CIRCULANTE?

Tanto Chepe como Freyre Santana admiten que los ajustes de precios de Murillo (“asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista”) pudieran referirse a que el gobierno ha detectado un exceso de dinero circulante motivado entre otros factores por la limitada oferta de productos y servicios, que trata de absorber aumentando los precios minoristas y otras formas de recaudación, como las nuevas e impopulares tarifas aduaneras.

Pero los dos advierten que ese dinero excedente está en todo caso desigualmente distribuido, en manos de miembros de la corte, deportistas de alto rendimiento y artistas “embajadores”, algunos cuentapropistas y campesinos privados exitosos, y los escasos ciudadanos que reciben remesas del extranjero más allá del nivel de estipendio a la sobrevida.

Freyre calcula que ese grupo selecto constituye hasta 30 % de la población. Lo que deja al otro 70 % a merced de la “imparable” e "insostenible" subida de los precios, decretada u originada por el Estado.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia estudia construir una refinería de petróleo en Cuba, según TASS

Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut
Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

Rusia ha mantenido conversaciones con Cuba sobre la construcción de una refinería de petróleo en la isla con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando al un legislador ruso.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia ha mantenido conversaciones con La Habana sobre la construcción de una refinería de petróleo en Cuba junto con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando a un alto legislador ruso, Alexander Babakov.

Una delegación de parlamentarios rusos encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, se encuentra de visita en Cuba. Babakov dijo que durante el viaje se discutió la posible construcción de una refinería de petróleo.

"Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí", dijo a TASS.

"Las mayores empresas rusas podrían participar aquí", añadió.

Rusia y el Estado socialista cubano tienen una larga historia de estrechas relaciones que se remontan a los días de la Revolución Cubana de 1959, tras la cual La Habana recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Rusia reanudó en marzo el suministro de crudo a Cuba tras un año de interrupción.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado, México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba, pero no lo ha hecho este año.

Nace grupo de la sociedad civil para “luchar” por la amnistía de los presos políticos en Cuba

Presos políticos cubanos. (Facebook/Albert Fonse)
Presos políticos cubanos. (Facebook/Albert Fonse)

El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba propone desarrollar acciones para la liberación de los presos políticos a través de la amnistía general.

El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba, una iniciativa surgida del seno de la sociedad civil, tiene como propósito lograr la libertad de las personas encarceladas por motivos de opinión en la isla.

La iniciativa, que nació el pasado 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, se propone desarrollar acciones enfocadas a la liberación de los presos políticos o de conciencia en función de conseguir la amnistía general, tanto de los encarcelados más recientemente como los que están presos desde antes del 11 de julio del 2021.

Cuba no posee una ley de Amnistía. En febrero de este año, el Parlamento cubano rechazó la petición para tramitar una ley de amnistía entregada por familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONGs.

La Constitución de 2019 instituye que el indulto es reservado para el presidente de la República. El jefe de Estado también puede solicitar a la Asamblea Nacional la concesión de amnistías, atribución que la Constitución le reconoce a este órgano.

Además, el nuevo proyecto pretende luchar porque se reconozca la condición de preso político de forma legal en Cuba y que no se conviertan a los disidentes en presos comunes, denunciar el acoso a los familiares de los presos políticos y poner en la palestra pública el régimen carcelario de la isla, que suprime derechos elementales de los seres humanos.

“Ellos [las autoridades cubanas] lo que hacen es convertir al preso político en un preso por delitos comunes y con eso desvisten todos los casos judiciales del verdadero sentido en el orden jurídico”, dijo a Martí Noticias la antropóloga e historiadora Jenny Pantoja, una de las fundadoras del grupo.

“Y por supuesto, eso va a tener que ver de alguna manera con la defensoría de los casos, con visibilizar la injusticia en cada caso, pero eso ya también lo hacen otros grupos como Prisiones Defenders, Presos Políticos en Cuba, Justicia 11J, con los cuales también quisiéramos en algún momento estrechar relaciones, colaborar”, apuntó.

“También lograr, por supuesto, la amnistía, porque es injusto que estén por disentir o por manifestarse o por expresar libremente su pensamiento político”, agregó Pantoja.

Justicia 11J y Prisoners Defenders cifran por encima de 1.000 los presos políticos actualmente en el país.

Justicia 11J ha documentado en estos últimos dos años la detención de 1.887 manifestantes, de los que 793 continúan en prisión. Más de 900 personas han sido sancionadas y cerca de un centenar se han marchado al exilio.

El Gobierno cubano califica de "contrarrevolucionarios" a los manifestantes procesados y asegura que estaban organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema socialista imperante en la isla desde 1959.

El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba está estructurado de forma horizontal, con cinco miembros principales que dirigirán diferentes aspectos de la actividad: un coordinador general y cuatro coordinadores más, especializados en las áreas de Defensoría, Familiares de los presos políticos, Condiciones carcelarias y Comunicaciones (TIC).

“Hasta ahora no somos tantos. Tenemos personas que están aquí en Cuba y personas que están fuera de Cuba, que nos apoyan muchísimo”, indicó Pantoja.

El Comité indicó al momento de su fundación que su accionar estará basado en las Reglas para el Tratamiento a los reclusos aprobadas por Naciones Unidas en 2015 y que son conocidas internacionalmente como Reglas Mandela.

update

La población cubana cae a menos de 10 millones, reconoce el Gobierno

En cuatro años Cuba se ha quedado con más de un 10% menos de los habitantes que tenía / Foto: Eliana Aponte (AP)
En cuatro años Cuba se ha quedado con más de un 10% menos de los habitantes que tenía / Foto: Eliana Aponte (AP)

El Gobierno cubano reconoció que la población no llega a los 10 millones y que en los últimos dos años el saldo migratorio era de más de un millón de personas.

Getting your Trinity Audio player ready...

La población en Cuba en 2024 cayó a menos de 10 millones, y el Gobierno de la isla reconoció que en los últimos dos años el saldo migratorio era de más de un millón de personas.

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), informó ante el Parlamento que al cierre de 2023 sumaban 1.249.733 los cubanos radicados en el exterior. El 75% de ellos no mantenía la residencia en Cuba.

“Los mayores decrecimientos proporcionalmente se registran en La Habana, Cienfuegos y Mayabeque; los menores, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. En general, las provincias y municipios que más decrecen son los de la región centro-occidental”, puntualizó.

Las cifras dan cuenta de un éxodo migratorio sin precedentes y de una marcada tendencia al decrecimiento poblacional. Hasta el 31 de diciembre de 2023, la población de Cuba era de 10.055.968 habitantes, según el Gobierno. Alfonso Fraga aclaró que en esa cifra estaban los que viven en la isla y aquellos en el exterior, pero que mantienen su residencia en el país.

“Esa población efectiva es un 10.1% menor a la que se tenía al 31 de diciembre del 2020 y similar a la que Cuba registró en algún momento del año 1985”, dijo el experto en declaraciones recogidas por la prensa estatal.

Tomando en cuenta las cifras actuales de flujo migratorio y otras variables demográficas como la contracción de los nacimientos y el número de defunciones, la proyección actual es de menos de 10 millones, dijo.

“Dada la dinámica demográfica que se registra en los primeros meses del 2024, la contracción del número de nacimientos y la continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, actualmente la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo”, agregó el funcionario.

Alfonso Fraga sostuvo que el informe de la ONEI no recoge nombres ni datos personales de los cubanos que actualmente radican en el exterior.

La crisis económica, la represión y la falta de libertades han llevado a los cubanos a escapar en masa de la isla. En los últimos tres años, más de medio millón ha emigrado a Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, según estadísticas oficiales.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) indican que solo en el año fiscal 2023 arribaron a territorio estadounidense más de 200.000 cubanos: más de 153.000 ingresaron de manera irregular por frontera y otros 67.000 volaron directamente a gracias al programa de parole humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden.

Otros países como España registran un número importante de emigrantes cubanos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, entre 2021 y 2023, casi 22.000 cubanos se instalaron en la nación ibérica.

También se han registrado flujos migratorios importantes hacia países México, Brasil y Uruguay.

La más reciente proyección de Naciones Unidas indica que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a 5.58 millones en 2100.

Sacerdote Alberto Reyes: Cuba es como "un barco que se hunde"

Sacerdote cubano Alberto Reyes
Sacerdote cubano Alberto Reyes

El padre Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Diócesís de Camagüey, expresa su preocupación por las precarias condiciones de vida que padecen los cubanos y el daño antropológico que causa en la poblacíon la larga crisis económica, política y social.

Getting your Trinity Audio player ready...

El sacerdote Alberto Reyes, párroco de la Arquidiócesis de Camagüey, dice que el daño antropológico de la sociedad es tan grande que va a tardar años para que los cubanos puedan recuperarse.

En su participación como invitado al programa "Las noticias como son", de Martí Noticias, el religioso se refirió a Cuba como “un barco que se hunde, desgraciadamente”.

"La gran pregunta que me hago todos los días es, los que están en el timón del barco, ¿no ven que esto no va a ningún lugar?”, cuestionó .

Reyes hizo referencia a la profunda crisis económica, política y social que vive el país. “Asistimos a una situación donde prácticamente todo es un problema, una dificultad”.

Padre Alberto Reyes preocupado por la difícil situación de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Aquí a mi iglesia viene gente todos los días pidiendo medicinas, porque no hay pero, pero con todo es así. Cuando las personas no tienen qué comer, cuando no tienen qué darle a los hijos aumenta la desesperación por escapar, por irse", dijo.

“Esto lo vamos a arrastrar mucho tiempo, con la buena noticia de que un día empezaremos a caminar hacia la luz y hacia una sociedad definitivamente distinta pero el daño antropológico lo vamos a arrastrar años, muchos años, desgraciadamente”, agregó.

A mediados de mayo, en medio de apagones que duraban hasta 18 horas en la mayoría de las provincias del país, el sacerdote dijo quetocaría las campanas de su iglesia en señal de protesta cada vez que se fuera la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

Pero unos días después le prohibieron seguir con la iniciativa.

El párroco, una de las voces más críticas dentro de la iglesia en Cuba, cuestionó recientemente los cientos de presos políticos que permanecen en las cárceles de la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.

"Cuando en una sociedad, los que gobiernan, responden con la cárcel a quienes piensan diferente, es primitivo y habla muy mal de un gobierno, de una sociedad, donde la respuesta a la diferencia es la represión, la cárcel, la exclusión", comentó.

update

Cuba aprueba nueva ley de Ciudadanía que le da al presidente el poder de revocarla

Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.
Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

El Parlamento cubano aprobó una nueva Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le entrega al presidente el poder de revocarla en ciertos casos. También aprobó una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Parlamento cubano aprobó este viernes la Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le otorga al presidente el poder de revocarla en ciertos casos.

La ley introduce además los nuevos requisitos para adquirir la ciudadanía, por nacimiento y por naturalización.

Cuba se regía para estos casos por el Decreto 258, Reglamento de Ciudadanía, de 1944, y el Decreto Ley 352, Sobre la Adquisición de la Ciudadanía Cubana por Nacimiento de los Nacidos en el Extranjero de Padre o Madre Cubano, de 2017.

Según la norma, quienes se alisten “en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar” contra el país y quienes realicen “actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales” podrán ser despojados de la ciudadanía.

Aunque las autoridades insisten en que la revocación de la ciudadanía se haría solo en casos “excepcionales”, defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

En cuanto a la renuncia de la ciudadanía cubana, la ley establece que podrán hacerlo los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero. Los interesados deben cumplir además ciertos requisitos, como no tener deudas con el Estado cubano, ni estar cumpliendo una sentencia penal, o ser perseguidos por delitos cometidos en el territorio nacional o el extranjero.

La solicitud solo se admitirá desde el exterior y para que sea efectiva debe ser aceptada por las autoridades de la isla.

En caso de pasar todos los filtros, la persona que renuncie a la ciudadanía podrá entrar al país sin el pasaporte cubano.

El Parlamento cubano aprobó además una Ley de Extranjería

Este viernes el Parlamento aprobó también una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

La norma establece además los casos y la forma en que los extranjeros van a ser expulsados del territorio nacional y las instituciones encargadas de ello.

Según las autoridades a los extranjeros se le podría revocar la ciudadanía si se demuestra que cometieron fraude o si no entran al país en tres años o no ratifican ante los consulados correspondientes en ese plazo su voluntad de mantenerla.

"Algunas de las novedades de la ley son la clasificación migratoria de residente provisional, que se concederá previamente al otorgamiento de la residencia permanente, y la de residente humanitario, destinada a los refugiados, apátridas y asilados políticos, además de la inclusión de las causas de cancelación de la estancia y la residencia de los extranjeros en el país", dijeron.

“Los extranjeros deben mantener una conducta de respeto y cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba y las demás disposiciones normativas vigentes, observar y acatar las reglas de convivencia y las tradiciones y costumbres del pueblo cubano”, puntualiza el texto.

Ambas leyes, junto con la de Migración, fueron las que más espectativas generaron durante las sesiones del Parlamento esta semana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG