Cuba
Los ajustes de precios de Murillo

En la reciente reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, el zar económico Marino Murillo habló de "los ajustes realizados a la política de precios minoristas"
Como la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, Castro y su equipo están convencidos de que el problema de Cuba “es la economía, estúpido”, y así una generosa parte de la reunión se centró en esos temas: las cuentas por pagar y por cobrar en las empresas y el aparato estatal; la restructuración de sectores económicos para eliminar excesos de estructuras y plantillas; y las nuevas inversiones en el sector del turismo.
Se evaluó asimismo como positiva la marcha del arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, que actualmente beneficia a unos 5 mil 500 de ellos (según cifras oficiales, los cuentapropistas sumaban 371 mil en febrero de 2012, y se esperaban 240 mil más en el resto del año).
Una noticia bienvenida que había estado corriendo en las bolsas de rumores de La Habana, fue la subordinación del Instituto de la Vivienda al Ministerio de la Construcción, y el traspaso de sus funciones al Instituto de Planificación Física. Aun después de promulgarse la ley de compraventa el Instituto de la Vivienda seguía siendo un parásito que chupaba la sangre de aquellos cubanos que podían costearse un nuevo techo.
Pero en la información de Granma sobre la reunión del Consejo de Ministros hay un párrafo que, aunque podría llamar inmediatamente la atención de cualquier cubano sumido en "la lucha" (porque versa sobre el vital tema de los precios minoristas), resulta ser una especie de acertijo de la Esfinge:
“Seguidamente, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó acerca de los ajustes realizados a la política de precios minoristas que da respuesta a los Lineamientos del 66 al 71, aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Sus objetivos cardinales están dirigidos a establecer los principios para la formación de precios a la población con un enfoque integral, y a asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista. Consideró que la propuesta que ahora se hace, luego de un profundo estudio, pretende adecuar la política de precios minoristas a la actualización en marcha de nuestra economía”.
¿Cómo se come ese chocolate? ¿Se trata de ajustes de precios para mejor o para peor? Porque la mayor parte de los cubanos del área peso están “obstinados” con el aumento inflacionario de los precios y el costo de vida, que junto con la supresión de gratuidades y subsidios “indebidos”, ha resultado en una progresiva devaluación de su poder adquisitivo.
Aunque el colega de Primavera Digital Juan González Febles me advirtió que “lineamiento” es una palabra que en realidad se compone de dos de la misma raíz semántica (“línea” y “miento”), consulté esa lista de buenos deseos aprobada como programa social y económico por el Sexto Congreso del Partido Comunista en 2011, para tratar de entender a qué se refería Murillo.
En síntesis, los lineamientos del 66 al 71 prevén políticas de precios congruentes con la “actualización”; revisar el sistema de precios para poder medir correctamente los hechos económicos; mantener centralizados los precios de los productos y servicios “que económica y socialmente interese regular” y descentralizar los restantes; continuar eliminando subsidios y gratuidades a productos y servicios, formando los precios minoristas a partir de los costos (…), “teniendo en cuenta los niveles de ingresos de la población”.
También, evitar diferencias no justificadas de precios de productos similares; y propiciar, en lo posible, la estabilidad de los precios de las ofertas no estatales, en especial si están vinculadas con necesidades básicas de la población.
…"TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN”
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe considera que sería correcto ajustar los precios minoristas en Cuba a los costos de mercado, si no fuera porque obviamente los ajustes no toman en cuenta el deterioro continuado del salario real.
Apunta Chepe que el propio gobierno reconoció que, en 2011, sólo los productos que se venden en los mercados agropecuarios --adonde obligatoriamente tiene que concurrir la población para comer hasta fin de mes, pagando precios regulados por la oferta y la demanda—registraron un incremento de precios de 20 %. Al mismo tiempo, también según cifras oficiales, el salario promedio sólo creció en 1,5 %.
En un reportaje reciente en Cubanet, el periodista independiente Osmar Lafitta titulaba que con la imparable subida de los precios de los alimentos, "comer se ha vuelto una misión imposible en Cuba".
Afirma el autor que para comer malamente una vez al día --después de consumir la cuota del racionamiento, que les alcanza para una semana—los cubanos se ven obligados a destinar US $2.40 para un litro de aceite; US $2,80 para un kilogramo de pollo congelado; y no menos de 5 dólares para el azúcar, el arroz y los frijoles, que se venden por la libre. Sólo en esas frugales compras se va más de la mitad de los menos de 20 dólares del salario medio mensual.
Espinosa Chepe apunta que es el Estado quien fija de manera monopolista los precios de artículos imprescindibles para la población que se venden en divisas, como el aceite o la leche en polvo. Por lo general los grava con un Impuesto de Valor Agregado de hasta 240 %, una de las ganancias más altas del mundo sobre el precio de costo. Agrega que leyendo hojas publicitarias de supermercados extranjeros ha podido comprobar la marcada desproporción, y eso sin contar con que a los cubanos se les paga en la devaluada moneda nacional.
A la subida de los precios de los productos, el economista independiente añade la de los servicios: las crecientes deficiencias y carencias en campos antiguamente funcionales como la salud y la educación, obligan a pagar más para obtener un mejor servicio, o simplemente un servicio, como cuando no aparece un turno con un especialista médico en fecha razonable.
Aunque Raúl Castro ratificó el 26 de julio que por ahora no podrá haber aumentos de salarios en la isla, otro analista, Orlando Freyre Santana, señaló a martinoticias.com que a la redacción de “Granma” han estado llegando cartas, incluso de revolucionarios, quejándose de que la correlación entre precios y salarios “es insostenible”.
NIVEL DE POBREZA
En un reciente artículo en el semanario Primavera Digital, Freyre Santana cotejaba el salario medio del cubano con los indicadores internacionales del nivel de pobreza
Según dichos parámetros, toda persona que subsista con menos de un dólar por día debe considerarse pobre. El autor recuerda que las autoridades cubanas siempre argumentaron que esto no era aplicable a su realidad nacional, pues la libreta de racionamiento garantizaba la canasta básica a precios subsidiados.
Pero el articulista señala que si bien tal razonamiento tenía cierta validez antes de los años 90, cuando no existía la doble circulación monetaria, y mediante la libreta podían adquirirse los artículos que garantizaban la existencia diaria, ahora, a la apreciable merma en la canasta básica, experimentada desde el Período Especial, se añade la paulatina venta liberada, a precios cercanos a la oferta y la demanda, de productos de primera necesidad como los artículos de aseo, que antes se compraban a precios sumamente bajos.
Chepe señala que el jabón de baño y el tubo de pasta dental, por los que se pagaban centavos, cuestan hoy de 4 a 5 pesos el primero, y de 6 a 8 pesos el segundo. Mientras tanto, el detergente de lavar subió de unos 3 pesos a 20 o 25 pesos.
Basándose en el tipo de cambio vigente del peso cubano contra el dólar o el CUC, y en el indicador internacional de menos de un dólar por día para determinar el nivel de pobreza, Freyre Santana considera que “nos acercamos al momento de poder afirmar que cualquier cubano que perciba mensualmente un ingreso mensual inferior a los 700 pesos cubanos deba ser considerado pobre”.
Cálculos recientes a nivel municipal citados por el comunicador arrojaban una media salarial en el país de 445 pesos mensuales. Pero el colaborador de Primavera Digital resalta que hay jubilados y empleados de ciertas categorías laborales cuyos ingresos no rebasan los 300 pesos al mes. Eso, a su juicio, habría que definirlo como pobreza extrema.
¿EXCESO DE CIRCULANTE?
Tanto Chepe como Freyre Santana admiten que los ajustes de precios de Murillo (“asegurar el equilibrio monetario entre los ingresos de la población y la circulación mercantil minorista”) pudieran referirse a que el gobierno ha detectado un exceso de dinero circulante motivado entre otros factores por la limitada oferta de productos y servicios, que trata de absorber aumentando los precios minoristas y otras formas de recaudación, como las nuevas e impopulares tarifas aduaneras.
Pero los dos advierten que ese dinero excedente está en todo caso desigualmente distribuido, en manos de miembros de la corte, deportistas de alto rendimiento y artistas “embajadores”, algunos cuentapropistas y campesinos privados exitosos, y los escasos ciudadanos que reciben remesas del extranjero más allá del nivel de estipendio a la sobrevida.
Freyre calcula que ese grupo selecto constituye hasta 30 % de la población. Lo que deja al otro 70 % a merced de la “imparable” e "insostenible" subida de los precios, decretada u originada por el Estado.
Vea todas las noticias de hoy
Hermanos Martín Perdomo, presos del 11J, de pase temporal tras más de dos años encarcelados (VIDEO + FOTOS)

Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, recibieron el martes un pase, después de permanecer más de dos años en prisión.
La activista Betty Guerra Perdomo, prima de ambos, informó en sus redes sociales que salieron por cuatro días.
"No sé bien cómo pueden tener esas miradas limpias, esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden lucir", escribió en Facebook junto a un breve video en el que se les ve a los hermanos camino a casa junto a su madre, Martha Perdomo.
Nadir y Jorge fueron detenidos el 17 de julio de 2021 por su participación en las protestas del día 11 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
“Después de 794 días, mis muchachos salen de pase por 4 días… En este minuto creo entender, por fin, la razón detrás de esa oscuridad vestida de Patria, que no ha cesado en su empeño bajo y ruin de tratar de manchar a dos cubanos genuinamente auténticos, imperfectos, cabezones, pero eso sí, honestos y fieles a eso que los movió a salir a las calles”, comentó Guerra Perdomo.
“Se que un día la Luz de la Libertad alumbrará nuestra Cuba. Confirmo y reafirmo del lado que quiero estar, que debo estar. Luz y Libertad para Cuba y todos los #PresosDeCastro”, agregó la activista, quien ha alzado su voz por la liberación de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.
En imágenes compartidas en Facebook por personas cercanas a la familia Martín Perdomo, se puede ver a ambos hermanos en el portal de la casa compartiendo con sus vecinos y amigos.
El juicio contra los hermanos Nadir y Jorge tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque, donde fueron condenados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “atentado”. Sus padres denunciaron entonces que todo el proceso, desde el mismo momento de la detención, había sido “injusto” y “criminal”.
Reynel Brito -abogado de los hermanos- presentó en abril de ese año una apelación a la sentencia ante el Tribunal Provincial pero el recurso fue desestimado.
La madre de Nadir y Jorge, ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. A los jóvenes los ubicaron, además, en cárceles diferentes, uno en Melena del Sur y al otro en Quivicán.
“No me voy a callar porque mis hijos están presos injustamente. Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró en una entrevista a Martí Noticias.
Nadir, de 40 años, es licenciado en Lengua Inglesa y Francesa. Trabajó como profesor en escuelas de Enfermería e Informática. Jorge, de 38 años, es cibernético y profesor de rogramación.
Los hermanos salieron de pase nueve días después de lo previsto. Su madre había informado a inicios de este mes que ya les correspondía. “Esta ausencia, no se recupera nunca. Estos dos años sin mis hijos marcó nuestras vidas. El día 11 de septiembre les toca por ley venir de pase a nuestra casa, este reencuentro marcará a nuestra familia, luego de dos años de haber partido de nuestro hogar”, escribió en Facebook.
Hace unas semanas la prisionera política Angélica Garrido también pudo pasar unos días con su familia luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba. “Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo a nuestra redacción su esposo, Luis Rodríguez Pérez.
Garrido, condenada a tres años de prisión, fue arrestada al día siguiente de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Quivicán, provincia de Mayabeque.
De acuerdo al más reciente informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, hay actualmente 599 presos políticos encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.
“Los presos más conocidos no han tenido pase”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la organización con sede en La Habana.
Arrestan en Santa Clara a benefactor de animales conocido como San Lázaro Vigía

El cubano Gustavo Mena Artola, conocido por San Lázaro Vigía por tener un refugio para perros en Santa Clara, fue arrestado la pasada semana en esa ciudad por publicar en Facebook un mensaje instando a los pobladores a salir a la calle para protestar a causa de los extensos apagones.
Desde Villa Clara, Yadimi Mena dijo a Martí Noticias que su padre enfrenta el cargo de desacato y que, según el abogado contratado para su defensa, ahora tienen que esperar lo que determine la fiscalía.
“A él lo detuvieron el día que empezaron los apagones y lo tienen detenido en la prisión por desacato", relató Mena. Su padre, añadió, publicó un post en Facebook "diciéndole a la gente que se tiraran para la calle, que los apagones, que ya no aguantábamos más".
Según la hija del animalista, fueron “dos días de apagón completo (...), los días, las noches, aquello fue apoteósico”.
Mena Artola posteó el mensaje en la noche del pasado miércoles, y en la mañana del jueves "lo detuvieron, lo pasaron para instrucción y ahora estamos esperando”, dijo la joven.
“Ya él tuvo la entrevista con el abogado y estamos esperando a que el Fiscal diga lo que va a hacer”, concluyó.
Expresiones de malestar y protestas de la población por el incremento de los apagones, los problemas con el abastecimiento de agua y otras afectaciones en ocurrido en las últimas semanas en varias localidades de Cuba.
A principios de septiembre, un cacerolazo acompañado de reclamos de libertad y de gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, retumbó en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Cerca de allí, en la Calzada de Diez de Octubre, la protesta de los vecinos de dos edificios hizo que las autoridades restauraran la electricidad después de cuatro días a oscuras, confirmó un residente del lugar a Martí Noticias.
En agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó 424 protestas públicas en la isla, 274 de ellas relacionadas con Derechos Económicos y Sociales.
Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.
Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.
“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.
Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.
En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.
Cubanos los terceros que más piden refugio en México
Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.
Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.
A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.
En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.
COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.
El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.
Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.
La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.
Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.
Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.
Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.
Se quejan los vecinos
Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.
Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.
Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.
De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.
Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.
“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.
Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.
Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.
“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.
Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.
La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.
Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.
“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.
“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.
"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.
Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.
Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.
Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.
Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.
“Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.
Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.
“Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.
"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.
Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.
"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.
EEUU: "Cuba se mantiene en la lista" de patrocinadores del terrorismo, "no se va"

Estados Unidos no tiene en planes sacar al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dijo este martes a Caracol Radio la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales.
La declaración ocurre tras la solicitud a favor de la isla del presidente colombiano Gustavo Petro, ante Naciones Unidas. Petro inició su discurso, durante la primera jornada del 78 período de sesiones de la Asamblea General, con una crítica a la decisión de EEUU de mantener a Cuba en la lista negra.
El mandatario aludió a su reciente visita a la capital cubana, donde participó en la cumbre del G77+China. "Llegué a la Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país sugirió y logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia", manifestó.
En su discurso en La Habana, la semana pasada, ya Petro había pedido a Estados Unidos sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. Rosales aseguró a Caracol Radio que “Cuba se mantiene de la lista, no se va. No tenemos ningún anuncio, ni ninguna información, para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país que, en este caso, es lo que dice el presidente Petro".
La portavoz de la Cancillería estadounidense aclaró que Estados Unidos sigue un proceso de evaluación riguroso, donde se examina la situación del país.
"No se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos, ni informamos a un tercer país sobre lo que, posiblemente, pueda pasar con una designación terrorista", subrayó.
En mayo pasado, la Adminsitración Biden incluyó al régimen cubano entre el grupo de gobiernos que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, una medida que las autoridades cubanas consideran como una "herramienta de coerción política".
“Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”, dijo entonces el Secretario de Estado Antony Blinken en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos.
Foro