Enlaces de accesibilidad

Levantan sanción a peloteros cubanos que ficharon por su cuenta con ligas extranjeras


El tercera base cubano Michel Enríquez, del equipo Isla de la Juventud saluda a niños y simpatizantes.

Se trata de Michel Enríquez, del equipo Isla de la Juventud, Yordanis Alarcón de Las Tunas y José Pablo Cuesta de Industriales. La impopular suspensión fue levantada por "buena conducta"

Tres peloteros cubanos que fueron sancionados por firmar contratos con clubes en el extranjero sin la aprobación de la Federación Nacional de Béisbol, se incorporarán a sus equipos por la "actitud positiva mostrada", informaron hoy medios deportivos del país caribeño.

Los jugadores Michel Enríquez, del equipo Isla de la Juventud, Yordanis Alarcón de Las Tunas y José Pablo Cuesta de los Industriales volverán a jugar con sus respectivos equipos a partir de hoy sábado al juego 31 de la actual 57 Serie Nacional de Béisbol cubana , según da cuenta la publicación digital "Jit".

También refiere que los peloteros se han estado preparando para jugar en la recta final de la fase clasificatoria del campeonato nacional en curso.

La Dirección Nacional de Béisbol de Cuba indicó en una circular que se adoptó la decisión de levantar las sanciones a los tres peloteros porque han mantenido una "buena conducta".

Señaló también que "se evaluó tal posibilidad tras ser sancionados por violar el reglamento del evento", pero se tuvieron en cuenta las peticiones de los directores de los equipos Isla de la Juventud, Las Tunas e Industriales de incorporar a Enríquez, Alarcón y Cuesta a sus nóminas.

La Federación de Béisbol cubana recordó que los tres atletas "violaron el artículo 10 inciso E al no cumplir los compromisos contractuales firmados", pues se contrataron en el extranjero sin la su aprobación, lo que constituye una "falta grave".

La periodista de Isla de la Juventud Yuliet Pérez Calaña escribió en su perfil de Facebook en ocasión de la suspensión el pasado mes de julio, a propósito del caso del estelar tercera base pinero, que “lo que pasa con Michel Enríquez, que sucedió también con el holguinero Raudelín Legrá, es que sencillamente la directiva del béisbol cubano no tiene ningún derecho legal sobre el 15% del salario que pueda devengar el jugador, y eso, sencillamente, es visto como algo muy terrible”.

La comunicadora explicó luego en el blog de Islavisión que la esposa de Enríquez “logró concebir después de unos largos y tortuosos tratamientos para la infertilidad, una de las razones por las cuales él tuvo que continuar en México después de concluir su contratación oficial con los Piratas de Campeche y que aprovechó por gestión propia para integrarse a Los Cañeros de los Mochis y Los Centinelas de Mexicali”.

Pérez Calaña describió en Facebook la nueva circular de la Dirección Nacional de Béisbol como "más infame que las del Presidio Modelo", una tristemente célebre prisión enclavada en la antigua Isla de Pinos, pero se declaró "feliz de que Michel vuelva a jugar". También reprodujo el texto del comunicado, que puede ver aquí.

(Con información de EFE, Facebook e Islavisión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG