Enlaces de accesibilidad

Cuba compra a Brasil cosechadoras cañeras


combinada canera

Este año Cuba ya importó de Brasil 27 cosechadoras cañeras, y tiene previsto importar otras 100 para el 2013, informó el vice presidente de la empresa mixta AzCuba, Wilson Morell.

El gobierno de Raúl Castro ha decidido importar cosechadoras cañeras más eficientes y productivas para la zafra azucarera, y dejar atrás uno de los proyectos industriales más emblemáticos de su hermano Fidel Castro: la producción nacional de las combinadas KTP, construídas en una vieja y costosa fábrica en la provincia de Holguín.

Este año Cuba ya importó de Brasil 27 cosechadoras cañeras, y tiene previsto importar otras 100 para el 2013, informó el vice presidente de la empresa mixta AzCuba, Wilson Morell.

Las compras al coloso económico brasileño, líder mundial en la producción de azúcar, se harán utilizando una generosa línea de crédito de $200 millones de dólares otorgada por el gobierno de Dilma Rouseff para modernizar la agricultura cubana.

La empresa AzCuba fue creada el pasado año para sustituir al Ministerio de Azúcar y forma parte de un plan quinquenal para recuperar la industria azucarera del país.
La fábrica de combinadas cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, fue construída en 1977 en la ciudad de Holguín y comenzó a producir cientos de equipos conocidos popularmente como KTP, que se deterioraron por la falta de piezas de repuesto, su elevado costo de operación, sus limitaciones tecnológicas y finalmente la pérdida de los recursos soviéticos.

“Desde 1990 no se produce aquí una combinada”, afirmó Antonio Martínez, director de Negocios y Exportaciones de la fábrica, que ahora se dedica a producir diversos implementos agrícolas.

“En esta rama el país no ha practicado el principio de invertir en la investigación, y nos hemos quedado atrás. La fabricación de cosechadoras cañeras fue una línea con un buen desarrollo inicial, pero la competencia nos ha desplazado, otras máquinas son más factibles, eficientes y productivas”, se lamentó Martínez, en un reciente reportaje de la revista Bohemia.

Morell dijo que Azcuba planea invertir hasta un 63 por ciento de sus ingresos en la modernización de la industria azucarera y aumentar entre un 15 al 20 % anual la producción de azúcar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG