Enlaces de accesibilidad

Cuba, sin dinero ni azúcar


Vista general de la inauguración de la versión 50 del Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) hoy, miércoles 5 de septiembre del 2012, en La Habana (Cuba). EFE/Stringer

El Gobierno requiere 10 millones de dólares al año para mejorar la calidad del azúcar

Cuba necesita incrementar de 3 a 10 millones de dólares sus inversiones anuales para mejorar la calidad del azúcar que produce, en medio de la reestructuración que vive esa industria en la isla, informaron el miércoles las autoridades al inaugurar el 50 congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

La agencia Efe dijo que el vicepresidente del grupo empresarial estatal AZCUBA, Wilson Morel, afirmó que el sector necesita un "esfuerzo" técnico, administrativo y de finanzas para competir en el mercado internacional.

Morel precisó que la isla debe invertir más de 10 millones anuales con ese objetivo y en los últimos años sólo ha podido "llegar" a 3 millones de dólares. El funcionario no precisó de dónde van a sacar el dinero, aunque autoridades del sector abrieron el año pasado la posibilidad de permitir inversiones extranjeras en esa área mediante la creación de empresas mixtas.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

La semana pasada el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, estuvo en la isla conversando con autoridades cubanas sobre el apoyo que Brasil puede dar a la modernización del “modelo socialista cubano” impulsado por el gobernante Raúl Castro, con quien se reunió.

Entre otras cosas las partes hablaron de "contribuir" a la "modernización y gestión del azúcar incluso con cogeneración de energía eléctrica", revelaron fuentes diplomáticas.

En enero pasado el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmar a través de su subsidiaria independiente COI un contrato con la empresa estatal cubana de azúcar Azcuba para la gestión productiva de una fábrica en Cienfuegos, en el centro de la isla caribeña.

En 2012 AZCUBA está utilizando en la agroindustria el 62 por ciento de los ingresos en divisas que generan sus gestiones de exportación, y el resto lo entrega al Estado, como parte de un nuevo esquema financiero que se aplica desde hace 3 años.

Entre sus metas pendientes, el sector azucarero cubano tiene que poner a funcionar otras 10 fábricas hasta 2015, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña, y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

El gobierno de Raúl Castro suprimió a finales de 2011 el histórico Ministerio del Azúcar para crear AZCUBA, lo que supuso una reducción de plantilla de un 45 por ciento.

Entre 2002 y 2004, Cuba ya redujo el número de sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 100.000 plazas de trabajo y disminuyó la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG