Enlaces de accesibilidad

Técnicos de la planta de Nicaro irían a Venezuela


La planta de Nicaro

En la planta, propiedad de Cubaníquel, se han efectuado reuniones del sindicato y del partido con los trabajadores de la fábrica donde se les informó del inminente cierre y se les sugirió a los empleados que pensaran en crear sus propios negocios o o trabajar para cuentapropistas.

El personal técnico, especialistas en la extracción del mineral y calderas de la planta irían a trabajar a Venezuela, luego del cierre de la fábrica de níquel "René Ramos Latour", comentó a Radio Martí el periodista independiente Luis Felipe Rojas, uno de los primero en informar acerca de la crisis en la empresa de Níquel de Cuba y en particular de las plantas de Moa y Nicaro.

En la planta, propiedad de Cubaníquel, se han efectuado reuniones del sindicato y del partido con los trabajadores de la fábrica donde se les informó del inminente cierre y se les sugirió a los empleados que pensaran en crear sus propios negocios o trabajar para cuentapropistas.

“Esa fábrica es la vida de ese pueblo. No se sabe como van a sobrevivir” dijo a martinoticias.com Milagros Leyva y explicó que en Nicaro la fuerza laboral se concentra en los trabajadores de la planta, algunos cuentapropistas, médicos y maestros.

Según ECURED, una enciclopedia online editada con esmero por los oficialistas, Nicaro es "un territorio eminentemente minero" con una "infraestructura compuesta por las empresas de la Unión del Níquel pertenecientes a MINBAS (la fábrica que lleva el nombre de "René Ramos Latour", la ECRIN, SERCONI, ESUNI, que son empresas de apoyo a la primera que se dedica principalmente a la producción de níquel, el CIS (Centro de Investigaciones Siderúrgicas). Estas empresas constituyen la base principal de fuente de empleo para las personas de la localidad".

Luis Felipe Rojas, autor del blog Cruzar las Alambradas, dijo en el programa Cuba al Día conducido por Tomás Cardoso y Omar Lopez Montenegro que en estos momentos en el pequeño poblado del municipio Mayarí circulan 30 o 40 policías de la brigada especial cada noche, pues hay temores de que ocurra una explosión social aunque hasta ahora solo se ha dado una pequeña protesta.

Se espera que con el cierre de la fábrica, tres de cada cinco familias se vean afectadas, por la falta de ingresos. El poblado es una de las regiones más pobres de Oriente, donde los alimentos llegan en rastras desde la ciudad de Holguínٌ y la gente compra las viandas a revendedores de pueblos cercanos como San Germán y Cueto.

Según han informado a los trabajadores, la fábrica construida en los primeros años de la década del 40, será desmantelada poco a poco aunque ya está disponible una flota de camiones para sacar de allí, los hierros y piezas de acero que se usarían en otras empresas.

Los pobladores también podrán comprar materiales y piezas de la planta como angulares, tubos y lozas, exlicó Luis Felipe.

Luis Felipe Rojas en el programa Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:16 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00
XS
SM
MD
LG