Enlaces de accesibilidad

La corrupción corroe al níquel cubano


La planta de níquel de Moa.

Tres viceministros de la Industria Básica y nueve altos funcionarios de empresas pertenecientes a ese organismo fueron sancionados por corrupción.

Casi dos años después de ser arrestados y sometidos a un silencioso proceso de investigación policial acusados de corrupción, la cúpula gerencial de la planta de níquel Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, provincia de Holguín, fue condenada a penas de entre 12 y 4 años de cárcel.

Tres viceministros de la Industria Básica y nueve altos funcionarios de empresas pertenecientes a ese organismo fueron sancionados “por cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión” de la citada planta de níquel, informó hoy el diario Granma.

Todos fueron arrestados en noviembre de 2010, según informó en su momento el periodista independiente Luis Felipe Rojas, de la provincia de Hoguín. Dos meses antes, el 26 de septiembre, Rojas comunicó también el arresto de otros seis altos ejecutivos de la planta de níquel René Ramos Latour en Nicaro.

“De éstos primeros arrestados en Nicaro, tengo entendido que ya se celebró el juicio y está pendiente la sentencia”, dijo Rojas a martinoticias.com. “Aquí es muy difícil, obtener y verificar las informaciones, y nos enteramos muchas veces de lo que pasó cuando lo cuenta Granma, como hoy”, añadió.

Los casos de corrupción detectados en la industria del níquel condujeron a la destitución de la entonces ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, por "deficiencias en la dirección del organismo reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo", según la nota oficial del Consejo de Estado, divulgada el 19 de septiembre de 2010.

Hasta hoy se desconce el destino de la otrora poderosa miembro del Buró Político, que llegó a ocupar la jefatura del Partido Comunista en la provincia de Matanzas.

La nota divulgada este martes por el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dice que el juicio se celebró “en días recientes”, en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, sin precisar la fecha.

La información no ofreció detalles concretos de las actividades delictivas atribuidas a los condenados, señalando únicamente que las sanciones fueron impuestas “en atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país, a la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación, y al grado de participación de cada uno de ellos”.

Como autores del delito de Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación fueron sancionados:

Alfredo Rafael Zayas López, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2004-2007) y director ejecutivo de la Empresa de Metales, a 12 años de privación de libertad.

Ricardo González Sánchez,, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2001-2004) (2007-2010), director de la Junta de Directores de la Empresa de Metales y presidente del Comité de Dirección del Proyecto, a 10 años de privación de libertad.

Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez,, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (1980-1999), miembro del Comité de Dirección del Proyecto, a 8 años de privación de libertad.

Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, director de Negocios de CUBANIQUEL y consultor, asesor y experto del Proyecto, a 6 años de privación de libertad.

Como autores de los delitos de Uso indebido de recursos financieros y materiales y de Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas fueron sancionados los directores del Proyecto:

Gilberto Alfonso Parra Rojas a 8 años de privación de libertad.
Ernesto Columbié Silverio, a 7 años de privación de libertad.
Carlos Gustavo Rodón Ferreiro, a 7 años de privación de libertad.
Bismarck Ortíz Jiménez, a 6 años de privación de libertad,

Sancionado también bajo el mismo cargo, el subdirector de Finanzas del Proyecto: Orlando González Pérez, a 7 años de privación de libertad.

Como autores del delito de Uso indebido de recursos financieros y materiales:

Alfredo Ballobre Rodríguez, subdirector de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Moa Nickel S.A. a de 6 años de privación de libertad.

Orlando Carmenaty Olmo, subdirector de Producción de la Empresa Moa Nickel S.A., a 5 años de privación de libertad.

Xiomara Jiménez Morris, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, a 4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG