Enlaces de accesibilidad

La madre de Carromero ha podido hablarle sólo una vez y por pocos minutos


Imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano en La Habana, Cuba, el lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá.

"Esperemos que ese juicio tenga todas las garantías procesales de que se le juzgará de acuerdo a los hechos y no a conjeturas ni a afiliaciones políticas", dijo el representante del Partido Popular español en EEUU en referencia al proceso que enfrentaría Angel Carromero en La Habana.

El español Ángel Carromero, acusado en Cuba por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, apenas ha podido hablar con su familia desde que fuera detenido por las autoridades cubanas.

El representante del Partido Popular (PP) español en los Estados Unidos, Juan José Núñez dijo a martinoticias.com que hace unas semanas Carromero habló con su madre pero sólo unos pocos minutos, es el único contacto que ha tenido con la familia.

Sobre la noticia publicada en El País de que la fiscalía cubana pedirá siete años de cárcel para Ángel por el homicidio involuntario de los disidentes dijo “que las fuentes son buenas pero hasta que no lo diga las fiscalía cien por cien no se pude tomar como definitivo”.

Estiman que Carromero sería juzgado para finales de agosto y principios de septiembre y el "PP estará muy al tanto de lo que allí acontezca“ aseguró Juan José.

"Esperemos que ese juicio tenga todas las garantías procesales de que se le juzgará de acuerdo a los hechos y no a conjeturas ni a afiliaciones políticas sino a los hechos que ocurrieron en concreto y esperemos que el resultado sea positivo para Ángel Corromero, que salga libre y absuelto y en que cualquier momento pueda volver a España con su familia”, dijo.

Aún no tienen constancia de si la familia de Carromero estará presente en el proceso judicial “no cabe duda de que la presencia de la familia anímicamente para Ángel va a ser fundamental y por tanto esperamos que no haya ningún problema en que parte de ella pueda arroparlo en estos momentos tan delicados y que pueda estar presentes en el juicio”, declaró Núñez.

La Embajada de España en la isla ayudó para que se contratara un abogado experto en el tema en Cuba y es quien ha estado trabajando en el caso desde que las autoridades cubanas anunciaran hace dos semanas que Ángel es el responsable del accidente.

Por otra parte, la familia también ha contratado a un abogado privado, aunque aún se desconoce cuáles son las negociaciones para que éste pueda viajar a la isla, exlicó Núñez.

Aclaró además que la posición de su partido es de respeto a las leyes cubanas y a la soberanía de Cuba. “No cabe duda entonces que estaremos muy pendientes desde el Partido Popular en España y sobre todo aquí en Estados Unidos y en Miami concretamente de cuáles son los acontecimientos que están pasando y de cómo están pasando”.

La familia de Oswaldo Payá en todo momento ha dejado claro que no presentará una acusación contra Carromero lo que para Núñez es significativo porque beneficia al joven político español.

Angel Carromero podría cumplir la condena en España

Aunque el representante del PP no se quiere adelantar a los acontecimientos dice que de ser Angel Carromero encontrando culpable y se dictara una sentencia de privación de libertad, el PP tratará de presionar para que cumpla parte, si no toda, la condena en España. Agrega que el Ministerio del Exterior tiene también el derecho de negociar con Cuba para pedir que Ángel sea trasladado a su país por medio de un acuerdo entre España y Cuba sobre ejecución de sentencias penales, que fue firmado en Madrid el 23 de julio de 1998.

Dicho convenio busca facilitar la rehabilitación de los condenados permitiéndoles que cumplan sus condenas en el país del cual son nacionales.

El artículo número tres del acuerdo establece que las penas de privación de libertad impuestas en el territorio de la República de Cuba a nacionales españoles, podrán ser extinguidas en establecimientos penitenciarios españoles o bajo la vigilancia de sus autoridades, lo mismo se aplica a los cubanos sentenciados en España.

La ley 62 del Código Penal cubano estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida".

Por lo que Carromero “podría regresar a España sin que tuviera que cumplir ninguna sentencia en su país de origen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:54 0:00
XS
SM
MD
LG