Enlaces de accesibilidad

Ecuador concede asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange


A la izquierda el fundador de Wikileaks Julián Assange, a la derecha el presidente de Ecuador Rafael Correa

Aún no está claro si el fundador de WikiLeaks podrá dejar la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador anunció este jueves que concedió asilo a Julián Assange, aunque aún no está claro si el fundador de WikiLeaks podrá dejar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde el 19 de junio, sin ser detenido por la policía británica, informa la agencia de noticias Reuters.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia, donde es buscado por acusaciones de delitos sexuales, publica Associated Press.

Por su parte Gran Bretaña dice que tiene la obligación legal de extraditar a Assange, lo que causó una tormenta diplomática después de que el gobierno ecuatoriano dijo este miércoles haber recibido amenazas de ingresar por la fuerza en la misión diplomática si no lo entregaban.

Mientras la policía británica reprime una manifestación a favor de Assange frente a la embajada de Ecuador en Londres, donde se congregaron medio centenar de personas.

Los asistentes aseguraron a la BBC que estaban allí de manera voluntaria, aunque algunos se identificaron como miembros del Movimiento Ecuador en el Reino Unido. Junto a este grupo estaban miembros del colectivo Anonymus UK con la máscara que los caracteriza.

WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadounidenses para que fuera perseguido como un terrorista, detalla AP.

Los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.
XS
SM
MD
LG