Enlaces de accesibilidad

Fundador de Wikileaks pide asilo político a Ecuador


Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julián Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El canciller Ricardo Patiño dijo este martes que el fundador de la organización WikiLeaks, Julián Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político, según informa la agencia de noticias AP.

En conferencia de prensa Patiño dijo que el Gobierno de Ecuador "se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange" y que se tomará una decisión con base en las normas y principios del derecho internacional.

La cancillería de es país comunicó de manera oficial la situación al ministerio del Relaciones Exteriores del Reino Unido a través de la embajada en Londres y de la representación diplomática británica en esta capital, explicó.

Agregó que el fundador de WikiLeaks, de 41 años, se presentó en la embajada ecuatoriana y envió una carta al presidente Rafael Correa donde denuncia "que hay una persecución" en su contra, publica Associated Press.

"Escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente", declaró Assange, en su escrito leído por Patiño.

En la misma se refiere a que a finales de mayo el ministerio australiano de Relaciones Exteriores dijo que le daría apoyo consular pero que "no puede interferir" con un proceso legal en otro país.

Por su parte Assange destacó en la carta que las posiciones de su gobierno "hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión" refiriéndose a las solicitudes de interrogación por parte de Suecia y Estados Unidos.

Sobre Suecia dice "sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente y soy investigado por delitos políticos y, en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

El australiano fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 siguiendo una orden de extradición de Suecia, donde enfrenta un proceso penal y es acusado de delitos sexuales, desde entonces permanece bajo arresto domiciliario en el sureste de Inglaterra, informa AP.

El 14 de junio el Tribunal Supremo del Reino Unido, rechazó la petición de Assange de reabrir su caso y así evitar la extradición a Suecia. En mayo ese tribunal había aprobado el pedido de extradición aunque se retrasó a petición de la defensa.

Assange, es el responsable de la página de Internet Wikileaks a través de la cual se han filtrado documentos secretos a la prensa internacional. Se trata de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información, los juicios de diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre una cantidad de informaciones consideradas sensibles.

Las autoridades de Suecia, donde Assange planeaba habilitar una oficina de Wikileaks para aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciantes, rechazaron su petición en Octubre.
XS
SM
MD
LG