Están en YouTube pero en Cuba solo se ven "off-line"

Logo de YouTube.

Los jóvenes cubanos exigen estar conectados con el mundo, y deben sortear los obstáculos de la conexión en la isla para imponerse en sus derechos de comunicación.

Recientemente visitó La Habana la exitosa videoblogger Sandra Sires Art causando sensación entre los jóvenes youtubers, que ven en la cubana su inspiración. El alboroto era tal, que se hizo difícil el acceso al bar 3D, donde se realizó la “quedada”. Y muchos pasaban sin entender que sucedía, pues la mayoría de los cubanos no se imaginan, que en Cuba ya hay Youtubers.

Es muy difícil entender la contemporaneidad al margen de Internet y las redes sociales. De cualquier manera, la contemporaneidad en Cuba es un concepto diferente y complejo. Los jóvenes cubanos exigen estar conectados con el mundo, y deben sortear los obstáculos de la conexión en la isla para imponerse en sus derechos de comunicación.

“Mi sueño es poder vivir de YouTube y que la gente nos conozca, que conozca a los youtubers cubanos y lo que tenemos que decir al mundo”, dijo Dina Stars, una joven recepcionista de 22 años que tiene un canal dedicado a la parodia y el humor.

El Canal de Youtube de Dina.

Los espacios de conexión en Cuba, los famosos parques wifi, son lugares incómodos y carentes de intimidad, donde por lo general la conexión es lenta y deficiente, he aquí otro de los retos que enfrentan nuestros youtubers. Así para Naomi Thalia Tips es una aventura subir sus videos a la red.

“Si la conexión está buena, en 2 horas logro subir el video; si no, tengo que ir a un Hotel, que es donde mejor va la conexión o enviárselo a familiares que estén en el exterior para que me lo publiquen”, dijo Naomi.

Algo parecido le sucede a Adriano López que, con sus 21 años, ya es conocido en la red por su canal Comepizza online.

“Mantener la frecuencia para subir los videos es muy difícil, nos ayudamos unos a otros con la tecnología y los medios para grabar y editar. Para subirlos a la red yo trato de ir a una hora estratégica y a un parque estratégico”, dijo López.

El Comepizza online es un youtuber cubano

El Paquete de la semana se ha convertido en ese espacio común donde los cubanos se pueden asomar al mundo. También ha sido el sitio para que los youtubers puedan llegar al público que mejor los puede entender.

“Nosotros nos vinimos a dar a conocer en Cuba, a medida que empezamos a salir en El Paquete, fue lo que nos dio el empujón. Así la gente fue enterándose que había youtubers cubanos, porque no lo sabían”, dijo Dina.

Naomi también reconoce que el paquete les ha permitido hacerse conocidos.

“La mayoría de los subscriptores que tengo no son de Cuba, porque las conexiones aquí son muy difíciles, y no creo que las personas que tengan una hora para conectarse, se tomen 10 o 15 minutos para ver tu video, es más fácil verlo en el paquete con calma”, dijo Naomi.

La red social más utilizada en Cuba es Facebook, poco a poco se escucha hablar de Twitter, Instagram, WhatsApp. Pero la mayoría gestiona y economiza su tiempo y dinero para estar conectados con familiares y amigos, por lo que es menos común surfear por otras páginas.

“La dinámica de la página exige más tiempo y comodidad para buscar los temas que te interesen, y con las condiciones de conexión en los parques es muy incómodo”, dijo Yasiel Hernández, que no es frecuente que entre a YouTube.

Entonces ¿Qué mueve a nuestros jóvenes youtubers? Lester Acosta tiene apenas 18 años, es conocido en la red por su canal MinioVlog​, con cientos de seguidores.

“Comenzó una noche por aburrimiento, por tener algo que hacer en un verano. Pero hoy mi objetivo es tratar de crecer y entretener a más gente que es lo que me mueve, que la gente se divierta con las cosas que digo”, dijo Acosta. “A pesar del problema de los recursos y aunque muchos no tenemos cámaras buenas, nos ayudamos y los hacemos y todos somos muy creativos”.

Conversar con estos jóvenes, contagia de ilusión, se les nota la pasión que les dedican a sus canales, a sus followers, se han convertido en un grupo de amigos unidos por YouTube.

Dentro del reto tropical que les impone su condición insular incluso en el ciberespacio, luchan por mantenerse y enfrentar la implacable tormenta de las comunicaciones en Cuba. Sueños de conexión y de poder vivir como hijos de su tiempo.