Vuelos directos La Habana-Washington plantearían “riesgos singulares”

  • Martinoticias.com

United enlaza a la capital estadounidense con otras doce. Tomado de https://www.instagram.com/united/

La aerolínea United quiere ser la primera en unir, este otoño, las capitales de EEUU y Cuba, pero La Habana no ha permitido al Congreso estadounidense verificar si sus aeropuertos están a prueba de terroristas.

Mientras las principales compañías aéreas de EEUU esperan que el Departamento de Transporte asigne en las próximas semanas un cupo de 20 vuelos a la capital cubana, como parte de un acuerdo negociado entre Washington y La Habana, la aerolínea United quiere ser la primera en unir a estas dos ciudades, informa la publicación The Hill.

Empleados de American Airlines, que recibió permiso para 56 vuelos semanales a Cuba, posan con la bandera cubana. (Foto: American Airlines)

La compañía no obtuvo una cuota entre los primeros 155 vuelos asignados a principios de julio a seis aerolíneas norteamericanas para volar a nueve destinos turísticos o del interior de Cuba: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Pero United, que se especializa en conectar capitales, está cabildeando para obtener el primer servicio de Washington a La Habana, ruta que facilitaría los viajes de legisladores, funcionarios y diplomáticos entre ambas capitales.

Si es aprobada comenzaría con una frecuencia semanal este otoño boreal. En la competencia hay una docena de otras aerolíneas, incluidas Delta, American y Southwest.

"Nos centramos mucho en los vuelos de capital a capital", dijo a The Hill Steve Morrissey, vicepresidente para política regulatoria de la empresa, que opera rutas desde el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Virginia a más de una decena de capitales: Londres, París, Amsterdam, Dublín, Roma, Bruselas, Madrid, Lisboa, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Tokio y Pekín .

United considera a La Habana como un complemento lógico de su lista y para lograrlo ha conseguido que varios legisladores escriban recomendaciones al Departamento de Transporte, entre ellos los senadores demócratas por Virginia Mark Warner y Tim Kaine y la delegada al Congreso por el Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton.

Sin embargo, los vuelos comerciales programados a Cuba, que se espera comiencen en septiembre, enfrentan aún objeciones en el Congreso, preocupado por posibles brechas de seguridad en los aeropuertos cubanos, y la ruta entre Washington y La Habana está lejos de ser una excepción.

John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara

John Katko, presidente del subcomité de Seguridad Interna en el Transporte de la cámara baja advirtió a The Hill que los vuelos directos entre Washington y La Habana podrían "generar riesgos de seguridad singulares" para la capital de EE.UU.

Katko formaba parte de una delegación legislativa presidida por el presidente del Comité de Seguridad Interna Michael McCaul (R-Texas), que planeaba viajar a Cuba para inspeccionar en el terreno la seguridad de los aeropuertos. El gobierno cubano les negó las visas.

"Todavía no sabemos si Cuba cuenta con los escáneres corporales y sistemas de detección de explosivos adecuados y emplazados; si dispone de la tecnología idónea para detección de identificaciones y pasaportes fraudulentos; cómo filtra a sus trabajadores de la aviación, o si se nos permitirá que alguaciles federales encubiertos participen en misiones a Cuba en vuelos comerciales", dijo Katko.

En una declaración escrita a The Hill el republicano por Nueva York apostilló: “No me parece que el servicio aéreo comercial deba comenzar hasta que el Congreso haya podido inspeccionar la seguridad de los 10 aeropuertos internacionales de Cuba”.