Una petición de Amnistía Internacional España sobre Otero Alcántara, "el artista que se opone a la censura"

Luis Manuel Otero Alcántara en un video divulgado por la dictadura el 19 de mayo de 2021.

La oficina en España de Amnistía Internacional publicó este lunes en su sitio digital una carta pública en que pide firmas a favor de la vida y la libertad del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El petitorio de Amnistía Internacional dice que si “sigues algo las noticias de Cuba, conoces a Luis Manuel Otero Alcántara y sabrás por qué te pedimos que firmes por él. Si no, ésta es una explicación breve. Este hombre es un artista cubano de 33 años, una figura emblemática de la oposición pacífica en Cuba. Forma parte del Movimiento de San Isidro que fue creado por un grupo de artistas en protesta por una ley que les restringe su libertad de expresión”.

Desde Amnistía Internacional “nos hemos movilizado por él y por la gente del movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario. En este momento nos preocupa su situación porque el 2 de mayo agentes de la Seguridad del Estado cubano lo sacaron de su casa y lo llevaron a un hospital mientras estaba en huelga de hambre en protesta por la confiscación de obras de arte suyas. Tiene las visitas tan restringidas que había dudas de si estaba vivo o no”.

El organismo internacional hace notar que “Luis Manuel es preso de conciencia y exigimos su liberación inmediata e incondicional. El hostigamiento hacia él y el movimiento de San Isidro es inaceptable”.

La carta que publica Amnistía Internacional tiene mas de 2530 firmas, y el objetivo es llegar a 10 mil.

Por otro lado, desde Cuba se informa que la artista plástica Afrik Reina, miembro del Movimiento San Isidro, fue arrestada cuando se disponía a salir de su casa con su hijo para solidarizarse con Otero Alcántara.

También desde Baracoa, Guantánamo, miembros de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, hicieron llegar su solidaridad con la preocupante situación por la que atraviesa el artista Alcántara.