The New York Times critica al Senado por no confirmar a embajadora en México

  • Agencias

Roberta Jacobson al concluir una reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, en enero.

El diario señala que la nominada al cargo, Roberta Jacobson, no ha sido confirmada por "una o dos personas con un problema" en la Cámara.

El diario The New York Times criticó este jueves con dureza la falta de confirmación de un embajador estadounidense para México de parte del Senado en Washington.

El diario neoyorquino, en un editorial, opinó que la nominada al cargo, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, no ha sido confirmada por "una o dos personas con un problema" en la Cámara.

"Jacobson ha tenido un papel esencial en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Esto ha fastidiado a dos senadores cubanoamericanos, Marco Rubio de Florida y a Robert Menendez de Nueva Jersey, que quieren mantener la política de Estados Unidos hacia Cuba en una mentalidad de la Guerra Fría", aseguró el diario.

Jacobson fue nominada el 2 de junio y, desde ese entonces, el senador Menendez ha cuestionado su confianza. Por su parte, el senador Rubio ha enviado docenas de cartas al Departamento de Estado para demorar el proceso de confirmación, recuerda el periódico.

Rubio, que opta a la candidatura republicana a la Casa Blanca, publicó un editorial en The New York Times en julio criticando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte de la Administración de Barack Obama.

Sin embargo, The New York Times opina que la "estrechez de miras" de los dos senadores no puede interferir con el proceso para confirmar un embajador en México.

"La relación entre Washington y México es una de las más importantes, y una de las más pantanosas en este momento", opina el diario, citando la cooperación en seguridad, comercio y el "pésimo historial de Derechos Humanos" de México como razones por las que Estados Unidos necesita confirmar un embajador lo antes posible.

"Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker, un republicano, y Ben Cardin, un demócrata, deben permitir que la nominación se complete", concluyó el editorial.