Enlaces de accesibilidad

Senado aplaza voto sobre Jacobson como embajadora en México


Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental.

El proceso ha enfrentado la resistencia de los senadores Marco Rubio y Bob Menendez, aunque ninguno ha declarado hasta ahora su intención de bloquear la nominación.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado pospuso hasta nuevo aviso la votación que preveía celebrar este jueves sobre la postulación de Roberta Jacobson como embajadora en México.

Aunque el presidente de la comisión, el republicano Bob Corker, dijo que su bancada
no ha solicitado bloquear nominación alguna, el proceso ha enfrentado la resistencia de algunos senadores, como el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menendez, ambos críticos del cambio de política de la Administración Obama con respecto a Cuba y muy cercanos al exilio cubano en Estados Unidos.

Corker agregó que el Departamento de Estado "debe esforzarse en obtener apoyo para estos nominados", mientras Ben Cardin, el principal demócrata en la comisión, agradeció a Corker por su disposición para trabajar con el Gobierno Federal en las nominaciones, y coincidió en que "es un proceso recíproco. El Departamento de Estado tiene que trabajar con nosotros".

Las reglas estipulan que el bloqueo de un solo senador basta para retener la nominación de la Casa Blanca a cualquier puesto diplomático.

Ni Corker ni Cardin explicaron por qué fue pospuesta la votación sobre Jacobson pese a que aparecía como el séptimo de 11 puntos en la agenda de la reunión que la comisión celebró el jueves por la mañana.

Poco después de que la Casa Blanca nominara en junio a Jacobson como embajadora en México, el senador republicano Marco Rubio anunció que planeaba revisar su historial con detenimiento. AP preguntó el jueves al despacho de Rubio si había solicitado a la comisión posponer la votación sobre Jacobson; sin recibir respuesta de inmediato.

Cardin aseguró haber recibido la víspera una carta enviada por los últimos 16 embajadores estadounidenses a México, instando a la comisión a ratificar la postulación de Jacobson.

Durante la audiencia para analizar la nominación de Jacobson que la comisión celebró en julio, el demócrata Bob Menendez le recriminó haber dicho en mayo de 2014 a la comisión de Relaciones Exteriores que la oposición venezolana se oponía a que Washington sancionara a funcionarios venezolanos acusados de violar Derechos Humanos, y que al día siguiente se retractara para decir exactamente lo contrario.

Menendez dijo el jueves a reporteros que aún tiene muchas reservas sobre la postulación de Jacobson y que se reservará su decisión hasta que la comisión realice el voto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG