Sissi Abascal, la integrante más joven de las Damas de Blanco, será juzgada el 3 de noviembre por su participación en el 11J

Sissi Abascal (Foto tomada de Facebook)

El juicio a la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, de 23 años, quien puede ser sancionada hasta 6 años en prisión por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Carlos Rojas, Matanzas, está programado para el 3 de noviembre, en el tribunal del municipio Jovellanos.

Leticia Ramos Herrería, representante de la organización femenina en esa provincia, dijo a Radio Martí que “hace ya una semana que se lo notificaron”.

“En estos momentos, es a ella sola”, declaró la Dama de Blanco refiriéndose a la hija de Francisco Abascal, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB).

De acuerdo con el reporte de Ramos a Radio Martí, Sissi Abascal será juzgada bajo los cargos de “Desorden público, Atentado y Desacato a la autoridad. Es la Dama de Blanco más joven de toda Cuba; una muchacha muy valiente”, indicó Ramos Herrería.

La joven fue acusada por la Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, de haber participado junto a su familia en las protestas populares del 11 de julio en el parque del poblado de Carlos Rojas.

Abascal Zamora había publicado en Facebook tras conocer que estaba "pendiente de juicio" que le estaban "fabricando" estos delitos.

"En ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberla golpeado. Las víctimas fuimos nosotras. A mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes", denunció la joven.

"Yo, Sissi Abascal, soy Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Soy pacífica. Yo alzo mi voz y seguiré gritando lo que grite ese día: 'Cambio, Libertad, Abajo los Castro, Abajo la Dictadura, Díaz-Canel Sin**o, Libertad para todos los presos políticos, Viva Cuba Libre, Patria y Vida", concluyó.

Lee también Multadas, sin explicación alguna, dos Damas de Blanco en Carlos Rojas, Matanzas

Entre los casos pendientes a juicio en la provincia de Matanzas, la representante de las Damas de Blanco en la provincia señaló que también están pendientes el juicio de Tania Echevarría Menéndez y el de Saylí Navarro, la hija del líder del PDPLB, Félix Navarro, ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra y e igualmente detenido a raíz de las protestas nacionales del 11J.

Your browser doesn’t support HTML5

Sissi Abascal será juzgada el 3 de noviembre por Desorden Público, Atentado y Desacato

En los casos de Tania Echevarría y Saylí Navarro, la opositora explicó que “todavía no les han dado fecha de juicio”.

Las comunicaciones telefónicas y por Internet en la provincia de Matanzas están totalmente bloqueadas, denunció Ramos Herrería, quien aseguró que se trata de una medida de la policía política para mantenerlos aislados.

Lee también Autoridades amenazan a Saylí Navarro, hija del preso político Félix Navarro

“Es por casualidad que un día, a una hora determinada, pueda salir un mensaje, una llamada porque esto es terrible; el nivel de incomunicación”, afirmó.

"En la ciudad de Cárdenas, están dando unas citaciones a todo el mundo desde ‘antier’; policías con amenazas de que no se puede salir el día 15 (de noviembre). Yo espero que en cualquier momento me llegue la mía”, concluyó Ramos haciendo referencia a la manifestación pacífica convocada por la plataforma Archipiélago para ese día.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)