Enlaces de accesibilidad

Cuba

“No podía pensar que en 2021 existían lugares tan macabros": Armando Abascal narra ordalía vivida en prisión

El opositor matancero Armando Abascal. (Facebook)
El opositor matancero Armando Abascal. (Facebook)

Los testimonios de abusos y torturas contra los detenidos durante las protestas del 11 de julio en Cuba siguen saliendo a la luz. El del opositor matancero Armando Abascal es desgarrador, según detalles ofrecidos en una entrevista que publica este miércoles Hypermedia Magazine.

Abascal, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, narra la ordalía vivida en prisión junto a otros detenidos ese día en varias localidades de Matanzas. Habla también de su familia, y de cómo la Seguridad del Estado la emprendió contra su mujer y sus hijas, que no pararon de denunciar su caso hasta sacarlo del infierno en el que estaba.

Aunque algunos de los pasajes que narra Abascal ya son conocidos, la entrevista realizada por el periodista independiente Boris González Arenas pone en perspectiva, en toda su crudeza, la ola de violencia con la que el régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel arremeti[o contra los manifestantes.

"En Cárdenas montaron a un muchacho negro que no sé cómo no le sacaron el ojo izquierdo, porque tenía un derrame muy grande en toda la cara. No se le veía el ojo. Cuando lo esposaron, lo tiraron en el piso y le dieron una patada en la cara, con una bota. El que lo golpeó le dijo: “Negro de m..., tú, en vez de agradecer lo que la Revolución ha hecho por ti, te manifiestas en contra del sistema", contó Abascal.

Declara el opositor en la entrevista que tras su detención, lo tuvieron más de 24 horas sin ingerir alimentos, en la Unidad de la Policía (PNR) de Jovellanos, donde estuvo inicialmente.

“Ni agua nos dieron, porque en La Belloté no había agua. En Operaciones nos desnudan y nos hacen un chequeo minucioso, incluso nos dicen que desnudos hagamos una cuclilla. De ahí nos conducen a las galeras, la mía era la número 12. Cuando entré había cuatro personas. Estas galeras tienen una dimensión aproximada de tres por tres metros y cuatro literas”.

Y agrega el entrevistado: "Dentro de la galera hay un turco, que es el modo como llamamos los presos al lugar de hacer las necesidades. No es una taza de baño, sino un hueco en el piso. De arriba del turco sale una ducha".

Abascal confiesa que, a pesar de su experiencia en las cárceles del régimen, “no podía pensar que en 2021 podían existir lugares tan macabros, tan dantescos", en referencia a la sede de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles, en la ciudad de Matanzas, construida, según dijo, a principios de la Revolución.

Explica que la celda donde lo encerraron estaba plenamente tapiada. "Antes del triunfo de la Revolución no existían prisiones de este tipo, eran los vivacs que había en los pueblos, con sus celdas con rejas sin tapiado. Es un sistema que traen los rusos", explicó.

Agrega que la galera donde estuvo "tenía dos orificios en el techo, de aproximadamente ocho pulgadas de diámetro, que originalmente era para extraer el aire caliente. Pero esos extractores no funcionan. (...) Esto que te cuento no es mentira, los hombres que pasaron por este lugar podrán dar testimonio mañana. Cuando llegaban las 3 de la tarde, teníamos que turnarnos para la hendija que quedaba debajo de la puerta, de aproximadamente una pulgada y media, para poder respirar un poco de aire”, detalló, en conversación con el periodista González Arenas.

Abascal asegura que aquello le recordó la llamada "Rastra de la muerte" en 1961, en que más de 100 prisioneros, incluyendo numerosos heridos en combate en Bahía de Cochinos, estaban atrapados, sin oxígeno, en la desesperación y la brutal agonía, por órdenes del difunto dictador Fidel Castro, a resultas de lo cual 9 de ellos murieron por asfixia, y explica que para poder respirar: “hacíamos una especie de abanico, los cuerpos se separaban, pero las cabezas se juntaban debajo de la puerta buscando el oxígeno”.

Describe el opositor que en esas condiciones “yo estuve con la misma ropa, incluso interior, durante nueve días". Mientras, su familia lo daba por desaparecido, "porque los oficiales de la Seguridad no decían dónde yo estaba".

Dice Abascal que quisiera "que alguna vez en la vida esta celda sea un museo, para que las personas sepan que cosas así han existido en esta época. Yo mismo soy opositor, he estado preso dos veces y detenido muchas, y no sospechaba que algo así existía”.

Luego fue trasladado al Combinado de Matanzas, donde solo había agua 15 minutos al día, y donde las chinches le dieron una guerra peor que el maltrato de los carceleros.

“Hay una cantidad de chinches en todas las celdas que a mí me hicieron un daño tremendo. Yo me llené de nacíos, de tumoraciones, en la cara, en los brazos, en los pies, tengo marcas todavía. A eso añádele el mosquito y el jején. A mí me hizo un daño tremendo sobre todo la chinche, pero no te hablo de una, te hablo de que cuando caía la noche, que tú te acostabas, te caía una cantidad que no se podía soportar".

Tras su liberación, bajo una medida de cautelar de libertad condicional y acusado de “desorden público”, Abascal supo de las agresiones a su familia, en medio de la represión que se desató en su localidad contra los manifestantes.

“Hasta que yo llego a mi casa el 27 de agosto, no supe lo que había pasado después que a mí me sacaron de Carlos Rojas. El 11 de julio a mí me llevan sobre las 4 de la tarde. Aproximadamente a las 6 de la tarde llega una guagua de Jovellanos y un camión donde ellos traen civiles y militares, todos vestidos de civil. Eso me lo cuentan después. Esas personas son las que mandó Canel para que, con palos y todo lo que encontraran, agredieran al pueblo. Porque del pueblo de Carlos Rojas no salió nadie a reprimir, ni verbalmente. Por medio de esas personas comienza la represión violenta de la manifestación. Uno de los que golpea a mi mujer es el jefe de comunales de Jovellanos. La tira en el piso y la golpea salvajemente. Él no llega en esos vehículos porque estaba desde la tarde. Es de los que ayuda a meterme en la patrulla. La primera que golpea a mi hija Sissi es una muchacha que trabaja en el Partido. Mis hijas pelean con estas bestias y reciben muchos golpes. En un momento que mi hija Lisy está inmovilizada por tres mujeres, un hombre con una piedra le da en la cabeza. Ese hombre no aparece en los videos de la manifestación al principio, cuando yo llego al parque con mi familia, ni después cuando me montan en la patrulla; de todo eso hay videos y esa persona no aparece allí. Ese hombre viene en esas guaguas que llegan para reprimir la manifestación”, detalló.

Apunta el opositor que a su mujer, que “llevaba un mes y pico de operada", tuvieron que llevarla para el policlínico. "Ella no, pero Lisy sí sangró mucho. A Lisy le pusieron cuatro puntos en la cabeza. En el policlínico no había con qué coser y las personas trajeron todas las cosas para darle esos primeros auxilios: hilo, anestesia y todo lo que hacía falta. Pero la mandan para el hospital de Jovellanos, donde las atendió un cirujano, y allí la cosieron”.

Armando Abascal y Annia Zamora fueron multados con 1,000 pesos por el delito de desorden público por su participación en las protestas del 11 de julio.

La menor de las hijas del matrimonio, Sissi Abascal Zamora, espera juicio con una petición fiscal de seis años de prisión por los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos varados en Perú entre los cientos que se ven estafados por aerolíneas al perder conexión a Nicaragua

FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)
FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos. Otros denuncian problemas con la aerolínea SKYhigh Dominicana.

Getting your Trinity Audio player ready...

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima, Perú, donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos, tras el retraso de un vuelo de la aerolínea Avianca. Ahora todos deberán regresar a Cuba.

El drama de estos cubanos, la mayoría de los cuales buscaban iniciar la travesía migratoria hacia territorio estadounidense se une a otros cientos de casos de pasajeros que no pudieron salir de la isla, esta vez por problemas con la aerolínea dominicana SKYhigh Dominicana.

“Estamos aquí, varados en Perú, alrededor de 50 cubanos. Todos teníamos boletos de avión con destino final a Nicaragua, pero debido a una tormenta en La Habana, nuestro vuelo se retrasó y perdimos la conexión”, dijo la opositora cubana Midaisy Marrero Gil.

“La aerolínea no se ha hecho responsable y nos ha dejado aquí, llevamos tres días en el aeropuerto, durmiendo en bancos y pasando frío”, añadió.

Marrero Gil denunció que las aerolíneas están estafando a los cubanos, aprovechándose de su situación desesperada.

“Estamos siendo estafados. Las aerolíneas nos quitan todo el dinero y matan nuestras esperanzas de escapar de Cuba. Vendieron boletos de avión sin informarnos adecuadamente de las restricciones y ahora no nos reembolsan el dinero”, afirmó la cubana.

La situación en el aeropuerto es desesperante. “No podemos alimentarnos correctamente, todo aquí está muy caro y lo venden en dólares. Una manzana cuesta $2.50 y somos tres personas. ¿Qué comida puedo comprar con ese dinero? Estamos comiendo en el suelo, durmiendo en bancos y sufriendo de frío”, relató Marrero Gil.

Presiones internacionales y dificultades legales

El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando para reducir la inmigración ilegal y sancionando a las aerolíneas que facilitan este tráfico humano. Esto ha complicado aún más la situación para los cubanos que buscan escapar de la dictadura.

La exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 ha facilitado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de medio millón de inmigrantes.

“Legalmente, pude salir de Cuba con un boleto de avión, pero ahora estoy atrapada aquí. Si las aerolíneas están bajo presión para detener estos vuelos, ¿por qué me vendieron el boleto en primer lugar? Nos están robando. Tengo todos los documentos en regla, pero aun así, no puedo avanzar. Los opositores cubanos no tenemos ninguna facilidad para salir de Cuba de manera legal”, apuntó Marrero Gil.

En Cuba también cientos de inmigrantes han quedado varados

Por su parte, en Cuba, cientos de pasajeros han quedado sin volar a República Dominicana, con destino final Nicaragua, reportó Diario de Cuba.

"En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua, no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo", dijo Yaumara Aguilera, una de las afectadas.

Estos cubanos tienen la intención de viajar a República Dominicana y una vez allí tomar un vuelo hacia Bogotá, con escala en San Salvador y destino final Managua, la capital de Nicaragua. La casi totalidad de ellos con la intención de seguir una ruta irregular hasta la frontera sur de EEUU.

Testimonios de los Afectados

"En mi caso me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana. El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso he perdido el dinero de cinco boletos, ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes", dice Elizabeth García, otra de las afectadas.

En un vídeo grabado este lunes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, un funcionario de SKYhigh Dominicana explicaba a los afectados que no pueden volar por indicaciones de la aerolínea Avianca, ya que no los dejarían tomar su vuelo hacia Bogotá y que aunque República Dominicana no exige visado de tránsito, la orden que tienen es que todos los cubanos que tengan como destino final Nicaragua no pueden viajar.

Impacto en los Viajeros

República Dominicana no tiene estipulado el visado de tránsito, siempre y cuando el viajero tenga su vuelo de conexión y no exceda las siete horas en algún aeropuerto de ese país.

"Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa. Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, señala Dunier Miranda, otro de los afectados por SKYhigh Dominicana.

Cancelaciones y Alternativas

En poco menos de un mes las aerolíneas Wingo y SKYhigh Dominicana han impedido que cientos de cubanos con destino a Nicaragua puedan abordar sus vuelos y Avianca, debido a "problemas operacionales", canceló sus vuelos a Cuba a mediados de junio.

A pesar de los reclamos de los afectados, tanto con las aerolíneas como en la embajada de Colombia y República Dominicana, ninguno ha podido tomar su vuelo.

En la actualidad tanto la aerolínea chilena LATAM como la venezolana Conviasa venden pasajes con destino final Nicaragua, aunque solo Conviasa ofrece vuelos directos desde La Habana, pero sus boletos superan los 4.000 dólares por viajero para septiembre, el primer mes en el que tienen disponibilidad.

Tras prolongada huelga de hambre periodista de Santa Clara es acusado de desobediencia

Periodista independiente Carlos Michael Morales tras 27 días en huelga de hambre (Cortesía de Guillermo del Sol)
Periodista independiente Carlos Michael Morales tras 27 días en huelga de hambre (Cortesía de Guillermo del Sol)

El periodista independiente y ex prisionero político del 11J Carlos Michael Morales fue juzgado por presunta "desobediencia" en Santa Clara, a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra tras una huelga de hambre.

Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue juzgado el lunes en el Tribunal Provincial de Santa Clara e instruido de cargos por el presunto delito de “desobediencia”, según informó a Martí Noticias el comunicador independiente Guillermo del Sol.

Según Del Sol, inicialmente la vista había sido señalada para el pasado viernes y fue suspendida porque el médico que atiende a Morales en la Sala de Penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro no autorizó la participación del prisionero político debido al precario estado de salud en que se encontraba tras haber realizado una huelga de hambre durante 27 días en reclamo de su libertad.

“El médico no permitió que lo trasladaran así al Tribunal; según la abogada me confirmó, el juicio es hoy, a las nueve de la mañana. El delito es ‘desobediencia’, un delito de menor cuantía; es un juicio ‘administrativo’ que, incluso, según explicaron, no es preciso que esté presente la Fiscalía ni el auto del juicio, solamente el juez (…) lo van a trasladar desde Caibarién hasta aquí, hasta la Sala Provincial de Santa Clara, que es donde se va a celebrar el juicio”, explicó el periodista y amigo personal del acusado.

Tras abandonar huelga de hambre, Carlos Michael Morales es llevado a juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


De acuerdo con el comunicador, “podría ser (la sanción) una medida de la casa al trabajo, una multa o libertad inmediata. En el caso de Michael, que lleva tres meses y pico preso, pensamos que sea liberado inmediatamente, es lo que dice la abogada que debe acontecer. Dios mediante, hay que tener fe”.


Carlos Michael Morales había sido liberado el pasado mes de marzo tras cumplir una condena de dos años y diez meses por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Caibarién, Villa Clara.

El activista fue detenido nuevamente el 4 de mayo por no acudir a dos citaciones policiales en el poblado de Caibarién.

Mercenario cubano revela más detalles de la participación militar de La Habana en la invasión a Ucrania

Frank Darío Jarrosay Manfugás (der.) concedió entrevista a Orlando Gutiérrez Boronat en un centro de reclusión ucraniano donde está como prisionero de guerra “ruso”.
Frank Darío Jarrosay Manfugás (der.) concedió entrevista a Orlando Gutiérrez Boronat en un centro de reclusión ucraniano donde está como prisionero de guerra “ruso”.

Frank Darío Jarrosay Manfugás, cubano prisionero de guerra en Ucrania reveló detalles de la participación del régimen de La Habana en la invasión de Rusia a Ucrania en entrevista concedida a Orlando Gutiérrez Boronat para el Diario Las Américas.

Getting your Trinity Audio player ready...

Frank Darío Jarrosay Manfugás, cubano prisionero de guerra en Ucrania reveló detalles de la participación del régimen de La Habana en la invasión de Rusia a Ucrania, en entrevista concedida al Diario Las Américas.

Orlando Gutiérrez Boronat, acreditado por ese medio del Sur de la Florida y como representante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo este martes que fue impactante conocer de primera mano las condiciones en que cientos de cubanos viajaron a Rusia para enrolarse en el conflicto bélico, a través del testimonio de este guantanamero.

"Es increíble como han querido esconder la realidad de que las tropas del régimen castrista están en Ucrania, están al servicio de Rusia peleando en Ucrania y este joven me dio bastante información sobre las bajas cubanas que él ha visto y el costo de este guerra para los cubanos", dijo el activista cubano en un anticipo de la entrevista, ofrecido en conferencia de prensa en Miami.

"Yo creo que tanto Ucrania como Cuba son víctimas del régimen comunista de Cuba y su participación con el eje del mal en este ataque contra Ucrania", afirmó Boronat, quien se refirió a las múltiples gestiones que ha hecho su organización para frenar el financiamiento de la Unión Europea a Cuba por este motivo.

El líder de la Asamblea de la Resistencia reconoció que La Habana ha negado la presencia de efectivos cubanos en ese conflicto pero es una realidad el hecho de que "tienen hombres allá".

"Los ucranianos calculan que el 60 por ciento son muchachos engañados, como este, que les prometieron contratos de trabajo, etc., etc. Es un joven de Guantánamo que había estado en La Habana una vez en su vida, imagínense. Es un hombre consciente de la situación en que se encuentra. Pero ellos calculan que el 40 por ciento de los cubanos de allá sí son de fuerza especial y son del MININT (Ministerio del Interior de Cuba)", explicó Boronat.

"Hace dos semanas, aparentemente un número cuantioso de estos otros cubanos murieron en un combate", reveló el activista anticastrista, quien preside la coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada en 2009.

Por su parte, Iliana Lavastida, directora Ejecutiva del Diario Las Américas, señaló la realidad de muchos jóvenes cubanos que, ante la falta de perspectivas de desarrollo en la isla, deciden enrolarse en estas actividades en un país totalmente ajeno para ellos.

"La guerra a través de la cual Cuba está perdiendo a lo mejor de su población, que son los jóvenes, porque en cualquier país los jóvenes son los que están llamados a darle continuidad a una nación", dijo la periodista, apuntando además a los que perecen intentando emigrar y a los que han participado en esta guerra en Ucrania.

"La suerte que corren en su mayoría es morir", sentenció Lavastida.

En abril de 2024, Jarrosay Manfugás dijo en entrevista al diario 14ymedio declaró: "En mi mente no hay culpa. Yo no he matado a nadie. Nunca toqué un arma. No soy un mercenario aunque me consideren así".

"En Guantánamo, Jarrosay se graduó como maestro de Geografía y Matemática, una profesión que abandonó para dedicarse a la música. En Cuba dejó a sus padres, su abuela y un hermano. Le había costado trabajo y mucho dinero comprarse el celular en el que, un buen día, vio una publicación que le prometía un viaje de trabajo a Rusia", publicó el diario digital.

En marzo, el cubano compareció en una rueda de prensa celebrada en Kiev en la que confesó que había sido reclutado en enero de 2024 por el Ejército ruso para luchar en Ucrania: "Entré en el Ejército ruso porque en Facebook, en Cuba, me llegó una pancarta diciendo que en Cuba hacían falta personas para la construcción".

(Con reporte de José Pernalete de la Voz de América)

Seguridad del Estado reconoce infierno en las cárceles de mujeres en Cuba

Laura Núñez Marquetti y Maikel Acosta Reyes
Laura Núñez Marquetti y Maikel Acosta Reyes

Agentes de la Seguridad del Estado cubano que interrogaron esta semana a la activista Laura Núñez Marquetti reconocieron el infierno que viven las mujeres en las cárceles de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado detuvo el sábado a los activistas Laura Núñez Marquetti y Maikel Acosta Reyes cuando intentaban viajar de Matanzas a La Habana y los condujo al cuartel de operaciones de la policía política, ubicado en la barriada de Versalles, donde fueron interrogados por separado.

“El interrogatorio mía duró cinco horas. Eran dos oficiales y un instructor, el instructor era negro y no paraba de repetirme que yo era una mujer negra y joven, que en cuanto me metieran presa -porque tenían pruebas para hacerlo por todas mis publicaciones- iba a ser el juguetico de todas las presas ahí”, relató Núñez Marquetti a Martí Noticias, tras permanecer más de siete horas en la unidad de investigación penal.

“Los oficiales me recalcaron que yo no sabía lo que era una prisión de mujeres, que las prisiones de mujeres eran, incluso, peores que las de los hombres, que se cometían millones de atrocidades, que me iban a violar como era tan frágil y tan jovencita, que iban a venir mujeres a maltratarme, mujeres incluso que, estando con la regla [menstruación] me iban a obligar a practicarles el sexo oral, que me podían meter de cinco a diez años de privación de libertad”, agregó.

Núñez Marquetti, de 24 años, es miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y desde el 2018 se desempeña como Coordinadora Nacional de Proyectos. Es una de las fundadoras de la campaña “Exprésate”, que insta a los artistas a comprometerse con el cambio de sistema en la isla.

Su novio Maikel la secunda en el trabajo con jóvenes cubanos para transformar la realidad que se vive dentro del país.

Días antes de la detención, agentes de la policía política se habían presentado en la vivienda de la suegra de Núñez Marquetti, en Güira de Melena, preguntando por la activista y alegando que tenía previsto el día 20 realizar una acción.

Uno de los puntos que tocaron en el interrogatorio los oficiales del Ministerio del Interior (MININT) es los vínculos suyos con familiares de presos políticos.

“Que yo ahora estaba defendiendo mucho a los familiares de los presos políticos del 11 de julio, pero que cuando yo cayera presa, la mayoría me iban a defender uno o dos meses y ya después se olvidarían de mí”.

Los agentes del órgano represor aludieron también a las relaciones interpersonales impuestas por el modelo político por las cuales numerosas familias dejaron de verse y los amigos se distanciaron.

Le dijeron que podía "ir olvidándome de mis amistades porque ninguna iba a hacer nada por mí, que igual mi pareja no me iba a durar más de un año, que mi padre estaba viejo y que no debía ponerlo en esa situación”.

Los agentes del Estado confiscaron el teléfono celular de Núñez Marqueti para que quedara bajo investigación.

“Luego comenzaron a interrogar a mi pareja, que me aconsejara para que me olvidara de eso, que él no sabía lo que era cargar una ‘jaba’ todos los años que me iba a echar, inclusive a él lo amenazaron con meterlo preso”, denunció la activista.

A 12 años de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero cubanos rinden homenaje a ambos opositores

Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Foto MCL vía ACI Prensa)
Oswaldo Payá y Harold Cepero. (Foto MCL vía ACI Prensa)

A doce años de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero cubanos rendirán homenaje a ambos opositores en varios países.

Getting your Trinity Audio player ready...

Familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero celebrarán en Miami este lunes una misa de acción de gracias para conmemorar el aniversario 12 de la muerte de ambos opositores en un accidente de tránsito que ha sido señalado por organizaciones internacionales como un hecho provocado por agentes del estado cubano.

Ofelia Acevedo Maura, viuda de Payá, recuerda a su esposo como "un hombre que dedicó su vida a mantener la esperanza del pueblo de que el cambio es posible y que depende de todos los cubanos", ya sea que vivan dentro o fuera de la isla.

“Oswaldo confiaba ciegamente en que los cubanos darían los pasos necesarios para lograr su libertad, su independencia y soberanía definitivamente. Que la herramientas legales existen como el Proyecto Varela y que daría los cambios fundamentales en la constitución para lograr esos derechos”, dijo Acevedo Maura a Martí Noticias.

"Mantener esa esperanza es muy importante para el pueblo cubano, porque lo que busca el gobierno es destruir precisamente las esperanzas, que la gente piense que aquello es irrevocable y no es irrevocable. La historia ha demostrado muchísimas veces que todos los tiranos caen, en algún momento caen. Entonces no podemos perder esa esperanza, que era lo Oswaldo trataba de mantener sobre todas las cosas”, agregó.

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y principal promotor del Proyecto Varela, fue galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. Murió el 22 de julio de 2012 junto al activista Harold Cepero Escalante en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Bayamo, de acuerdo a las autoridades cubanas.

A inicios de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dictaminó que hay "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en las muertes de Payá y Cepero.

"La CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas", señaló la organización.

Este lunes ambos opositores serán recordados en misas y homenajes dentro de Cuba y en otros países como Estados Unidos, Costa Rica, y España.

“El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), está organizando misas en distintos sitios y homenajes, de momento está confirmada una en la parroquia de San Fermín de los Navarros de Madrid, a las 8 de la noche, en la Iglesia Saint John Apostle, en la ciudad de Hialeah, a las 7pm el lunes 22 de julio. Posiblemente, se celebren más misas y homenajes fuera de Cuba y dentro de Cuba”, dijo Carlos Payá, hermano de Oswaldo, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Europa.

La familia invitó además a la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la vida de Oswaldo y Harold, en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, en Miami, lugar de devoción y encuentro para los exiliados cubanos, a las 8:00pm este lunes. La eucaristía será presidida por el rector de la Ermita, el Pbro. José Espino.

Cargar más

XS
SM
MD
LG