SIP condena amenazas del gobierno contra periodista cubana Luz Escobar

La periodista cubana independiente Luz Escobar.

Este nuevo acoso contra una periodista en Cuba "solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del gobierno para respetar la libertad de expresión y de prensa", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este jueves que ve con preocupación el acoso de las autoridades cubanas a la periodista del diario digital independiente 14yMedio, Luz Escobar, y responsabilizó al Gobierno de la isla por las represalias contra su integridad física.

La SIP dijo que lo ocurrido a Escobar "muestra las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa y la actividad periodística en el país desde hace 59 años".

"Lo que sucede en Cuba sigue siendo un tema de prioridad para nuestra organización y vemos con preocupación que este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del gobierno para respetar la libertad de expresión y de prensa", señaló el director de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

Mohme responsabilizó "a las autoridades por las represalias contra la integridad física de Escobar y de otros periodistas amenazados".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó por su parte "el vulgar acoso y las amenazas de las autoridades que con el ánimo de reprimir el disenso y castigar la opinión distinta recurren a cualquier tipo de táctica, tales como la denuncia judicial al margen del periodismo, el escarnio público y la presión familiar entre otras argucias, para castigar a sus críticos".

La policía política cubana amenazó el 15 de enero a Escobar con procesarla por un delito común si mantiene su labor informativa.

Según 14yMedio, la Seguridad del Estado le advirtió a la periodista que tiene prohibida la salida del país, sería acusada de contrarrevolucionaria y su familia también estaría bajo presión.

Además, los agentes la instaron a colaborar con el Gobierno para "influir en la línea editorial" de 14yMedio.

El pasado año, la SIP dijo que la situación de la libertad de prensa ha empeorado en la isla "debido al incremento de las agresiones en contra de periodistas independientes y hasta sus familiares, y usuarios de las redes sociales, por parte de los órganos policiales del Ministerio del Interior y la colaboración del Ministerio de Justicia".

(Con información de la SIP y 14yMedio)