Senador pide a la Administración Obama que exija a Cuba aceptar deportables

  • Martinoticias.com

Chuck Grassley.

"Estados Unidos ha regalado irresponsablemente la enorme influencia política/diplomática que tenía contra el régimen de Cuba", asegura Chuck Grassley.

El senador Chuck Grassley está presionando a la Administración de Barack Obama para obtener información sobre los nacionales cubanos en Estados Unidos a quienes no han logrado repatriar a Cuba, reporta The Hill.

El republicano de Iowa, en una carta al secretario de Estado John Kerry y al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo que las recientes negociaciones entre Estados Unidos y Cuba ofrecen una "oportunidad única" para exigir que Cuba acepte a algunos de sus nacionales que han recibido orden de salir de Estados Unidos.

Ha pedido que Estados Unidos imponga esto como requisito para la restauración de las relaciones diplomáticas.

"Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por el fracaso continuo del Gobierno cubano en cooperar con Estados Unidos en la repatriación de sus nacionales con órdenes firmes de expulsión y mi decepción porque la Administración ha dejado de utilizar las negociaciones que condujeron al restablecimiento de relaciones diplomáticas... para abordar la cuestión de la repatriación", escribió Grassley al presidente del Comité Judicial, en una carta enviada la semana pasada, pero publicada el lunes.

Grassley añadió que él quiere que los dos funcionarios de la Administración le expliquen si, y en qué medida, los diplomáticos estadounidenses trataron de que Cuba se comprometiera a aceptar la devolución de los nacionales que han recibido la orden de salir de Estados Unidos.

Él también está presionando a Kerry y a Johnson para que digan si la repatriación se incluiría en nuevas conversaciones con Cuba y, por otro lado, argumenta que no hay elementos para pensar que ello será un éxito, ya que "Estados Unidos ha regalado irresponsablemente la enorme influencia política/diplomática que tenía contra el régimen de Cuba".

Un informe de la división de Operaciones de Detención y Deportación del Departamento de Seguridad Interna rastreó en el año fiscal 2012 a 21.096 delincuentes cubanos clasificados como amenazas de primer nivel por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Mientras que una investigación del diario Sun Sentinel asegura que en Estados Unidos viven unos 34.500 cubanos que han sido enjuiciados en cortes estadounidenses.