Senador cubanoamericano Bob Menéndez en batalla a favor de los "soñadores"

El senador demócrata de New Jersey, Bob Menendez. (Archivo)

Como parte del "Grupo de los Seis", Menéndez se mantiene en la pelea por conseguir un acuerdo que proteja a unos 800.000 jóvenes migrantes, los que podrían ser deportados si fracasa la negociación en el Senado.

El senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez está jugando un rol clave como parte del "Grupo de los Seis", conocido por impulsar en el Senado un proyecto de ley migratoria para evitar la deportación de 800.000 jóvenes indocomentados que crecieron en Estados Unidos.

En la propuesta, -que será presentada en las próximas 24 horas-, además del senador por New Jersey participan los republicanos Jeff Flake (Arizona) y Cory Gardner (Colorado); y los también demócratas Dick Durbin y Michael Bennet.

Los seis senadores han trabajado durante cuatro meses para llegar a un texto común que permita encontrar un camino a la ciudadanía a esos jóvenes y evitar así la deportación del país.

Un vídeo divulgado en la red social Twitter muestra el momento en que Menéndez, como parte del "Grupo de los Seis", pide ante el Senado una acción inmediata en el proyecto de ley bipartidista para proteger a los soñadores.

"Este acuerdo fue negociado de buena fe, con ambas partes tomando decisiones difíciles al servicio del bien común, ¿y qué bien podría ser mejor que mantener juntas a las familias estadounidenses?", escribió Menéndez en la red social Twitter.

La agencia EFE reportó sobre la labor el jueves del "Grupo de los Seis" en el Senado.

"Estoy aquí para tratar de encontrar una solución a un problema complejo llamado inmigración -dijo el senador republicano Lindsay Graham, negociador del acuerdo-. (...) Y para evitar la deportación de 800.000 de jóvenes que no tienen otro país al que llamar hogar", agregó aludiendo a los indocumentados conocidos como "soñadores".

El drama de los "soñadores", -protegidos durante la administración de Barack Obama a través del programa de Acción Diferida (DACA)-, se agravó cuando Trump decidió ponerle fin y dar hasta marzo al Congreso para que encuentre una solución permanente para ellos .

Para presionar a los conservadores, los demócratas pretenden que se adjunte el texto legislativo al proyecto para el presupuesto federal, que de no ser aprobado antes del viernes, podría provocar un cierre parcial del Gobierno, causando millones de dólares en pérdidas.

Sin embargo, los republicanos y la Casa Blanca se niegan a acordar un camino a la ciudadanía para estos jóvenes si no se destinan fondos para aumentar la seguridad fronteriza, pero el grupo de senadores defiende que el acuerdo también incluye el resto de exigencias planteadas por Trump.

Esas exigencias son reforzar la seguridad fronteriza, eliminar la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrantes a Estados Unidos, y acabar con la "migración en cadena" que permite a los residentes permanentes facilitar la entrada en el país de sus familiares.

Lo que propone el "Grupo de los Seis"

El grupo bipartidista negoció durante todo el día para esbozar el texto que pretenden poner sobre la mesa, pero el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado que no llevará a votación ninguna propuesta que no sea aceptada por Trump.

McConnell indicó, no obstante, que el mandatario "debe estar abordo" de las negociaciones, a la espera de que el grupo bipartidista de senadores que han estado meses dialogando sobre el asunto presente una propuesta de ley, que fue calificada por la Casa Blanca como un "completo desastre".

Según indicaron a Efe fuentes legislativas, el texto planteado por los senadores no permitiría que los padres de los jóvenes indocumentados pudieran pedir la ciudadanía, pero les otorgaría la posibilidad de obtener un estatus legal temporal, renovable, y permiso de trabajo.

El acuerdo también propone reasignar la mitad de los 50.000 visados que se conceden cada año dentro de la llamada "lotería de visados", para beneficiar a los que hasta ahora estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), como los nacionales de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, indicó la fuente.

La otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

La oficina del senador Graham, anunció además que otros cuatro senadores republicanos ya se han sumado a la iniciativa: Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tenn.), Lisa Murkowski (Alaska) y Mike Rounds (Dakota del Sur), llegando así a contar con al menos siete conservadores, junto al propio Graham.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de EFE y Redes Sociales)