Régimen de La Habana anuncia intención de iniciar diálogo con la Administración Biden

Vista del Palacio de la Revolución en La Habana.

La nota del gobierno cubano denuncia que "al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas".

En concreto, la Administración Biden se propone hacer lo siguiente respecto a Cuba:

  • Facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP) Program y seguir reforzando la capacidad para los servicios consulares. El 3 de mayo de 2022 se reanudó en forma limitada la tramitación de visas de inmigrantes en La Habana. Nos proponemos restablecer el CFRP e incrementar el volumen de tramitación de visas en La Habana, al tiempo que seguimos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de EE. UU. en Georgetown, Guyana.
  • Fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano. Nos proponemos autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios orientados a reanudar los viajes grupales educativos en el marco de los programas de contacto entre pueblos (people-to-people), así como determinados viajes relacionados con encuentros profesionales e investigaciones formales, incluido el apoyo a un mayor acceso a internet y a empresas de procesamiento de remesas, y asistencia adicional a emprendedores cubanos. No estamos restableciendo los viajes individuales de contacto entre pueblos.
  • Incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes. Alentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal autorizando el acceso a tecnologías en la nube ampliadas, interfaces de programación de aplicaciones y plataformas de comercio electrónico. Analizaremos alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y los negocios con emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos trabajar para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.
  • Asegurar que las remesas lleguen más libremente al pueblo cubano y no enriquezcan a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Concretamente, eliminaremos el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizaremos las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes. Nos proponemos colaborar con quienes procesan pagos electrónicos para favorecer una mayor accesibilidad en el mercado cubano. No vamos a eliminar a entidades de la Lista de Entidades con Restricciones de Cuba.