Policía encuentra a 39 cubanos cautivos en Cancún, cuatro eran cómplices del secuestro

Autoridades mexicanas rescataron a 39 cubanos que se hallaban secuestrados en Cancún. Tomado de la Procuraduría General de la República.

Se trata de 35 hombres y cuatro mujeres. La mayoría estaban retenidos en espera de pagos como condición para ser liberados. Cuatro de los cubanos fueron señalados por las víctimas como responsables de su privación de libertad.

En México la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el viernes, en un operativo conjunto de varios cuerpos armados, fueron liberados 39 cubanos que permanecían secuestrados en la ciudad balneario de Cancún, estado Quintana Roo, en espera de un probable pago como condición para ser liberados.

En un mensaje a los medios, divulgado en video en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, Pedro Navarro Laflin, oficial mayor de la PGR, indicó que fueron alertados del secuestro a través de una denuncia anónima recibida en la Delegación de la entidad en Quintana Roo.

Detalló que personal de la PGR, la Secretaría de Marina Armada y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acudió a un inmueble en la Calle 7 para verificar la autenticidad de lo denunciado y al momento de llegar escucharon gritos de auxilio por lo que solicitaron al dueño ingresar al lugar.

Una vez adentro, las víctimas del grupo de 35 hombres y cuatro mujeres, señalaron a cuatro hombres de nacionalidad cubana como probables responsables de su privación de libertad, razón por la cual fueron detenidos.

Cuatro cubanos y un mexicano fueron detenidos en relación con el secuestro con aparentes fines de extorsión de más de tres decenas de isleños en Cancún.

Estos cuatro cubanos fueron identificados por las autoridades como Irandy M., Yosnarvy M., Grendy R. y Losif L. No está claro si los detenidos se cuentan entre los 39 cubanos que se informa fueron rescatados.

Mientras subían a varios vehículos para ir a recibir atención médica, unos 30 de los secuestrados señalaron asimismo a un ciudadano mexicano que según dijeron era quien les llevaba la comida, y este también fue aprehendido. El sujeto fue identificado como Joaquín D.

Autoridades mexicanas liberaron a 39 cubanos que se encontraban secuestrados en este edificio de la calle 7 de Cancún, México (Radio Turquesa)

La policía federal ocupó en el lugar dinero en efectivo, equipos de telecomunicación y vehículos.

El Ministerio Público determinará la situación jurídica de los detenidos, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada.

(Con información de la PGR, Radio Turquesa y El Universal)