Representante de la ONU en Cuba anuncia ayuda a las mipymes; experto alerta de una contracción en este sector

Un establecimiento vende jugos en La Habana, Cuba, el lunes 11 de marzo de 2024. Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, alertó un experto a Martí Noticias. (Foto AP/Ariel Ley)

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, anunció la intención del organismo mundial de apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y trabajos de ciudadanos por cuenta propia, mientras un experto asegura a Martí Noticias que este sector está viendo un contracción significativa.

“Propiciar su inclusión financiera, dotarlos de metodologías para sus planes de negocios, ayudar a conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal, son algunos de los temas abordados no solo en el ámbito teórico, sino en el apoyo a iniciativas concretas", dijo el funcionario colombiano.

"Queremos apoyar la construcción de un entorno de políticas habilitadoras frente a las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología", añadió el doctor en Planificación Urbana y Regional.

Las mipymes dedicadas al servicio de la gastronomía, están disminuyendo la cantidad de operaciones, sobre todo, en la zona oriental de la isla, aseguró a Martí Noticias, el asesor de empresas Ángel Marcelo Rodríguez.

A su juicio esta “contracción” de los pequeños negocios privados se debe, en parte, a las limitaciones impuestas por el régimen a la importación.

“Hay una contracción; el cierre temporal de algunas, el cierre definitivo de otras y luego, las operaciones de importación ya no son las mismas, recordar que ha habido limitaciones a determinadas empresas de Comercio Interior para los procesos de importación en las micro, pequeñas y medianas empresas y, luego, ya la euforia de la apertura está pasando”, explicó Rodríguez.

El exdirector del Centro para el Desarrollo de la Sociedad Civil en Cuba mencionó que otro factor para tener en cuenta es el éxodo masivo que se está viviendo en Cuba.

Lee también No habrá pan en muchos hogares de Cuba por "compleja situación" con la harina, anuncia el gobierno

“Recordar que aún se mantiene la fuga de capital a través de la migración; muchos cubanos venden sus bienes y lejos de invertir en Cuba, lo que hacen es migrar”, apuntó.

Según el experto, muchas de las mipymes que fueron aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, no han navegado con suerte y se están trasladando a occidente y al centro del país.

Your browser doesn’t support HTML5

El éxodo y la ineficiencia ponen en peligro las Mypyme en Cuba

“Estamos viendo una contracción del escenario, pero, al mismo tiempo, estamos viendo que, los que van quedando, sí se van consolidando y parece ser, todo lo indica, que van a tener, a mediano plazo, mayores oportunidades dentro del comercio regional”, aseguró.

En La Habana, el Ministerio de Comercio Interior está arrendando establecimientos estatales en virtud de la Resolución 40 de 2022, publicada en La Gaceta Oficial el 21 de abril de 2022. Según Rodríguez Pita, una cantidad de éstos negocios fracasan.

Lee también Cuba incrementa impuestos a Mipymes y a empleados de empresas extranjeras

El licenciado en Sociología y máster en Ciencias de la Educación Superior indicó que "esos locales se están yendo a la ruina prácticamente" por la mala administración del personal y la ineficiencia que tienen.

Por otra parte señala que en este tipo de operaciones "hay un entramado de corrupción".

"Los dueños prefieren, a veces, por ejemplo, llega el producto queso para elaborar quizá una pizza (…) y lo que hacen es vender el queso, cogen el queso por bloques y lo venden en el mercado informal y luego, reponen ese dinero como si se hubiera producido un alimento (…) como si se hubiese elaborado la pizza o, si hubiesen utilizado una cantidad de harina para elaborar la pizza, y luego venden la harina en el mercado informal. Eso sucede habitualmente en las instituciones de comercio y gastronomía y también del turismo”.

Huevos, cigarros y pañales se exhiben a la venta en la entrada de una casa, en La Habana, Cuba, el miércoles 13 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)


Hasta febrero de 2024, el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba ha dado “luz verde” a 10.631 Mipymes.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz criticó en dciembre de 2023 la importación masiva y desordenada de productos terminados.

“Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”, afirmó en una intervención en la Asamblea Nacional.

El dirigente mencionó que "abunda la evasión fiscal, y la subdeclaración de los ingresos de estas empresas.

(Con reporte radial de José Luis Ramos)