Repatriados a Cuba 28 balseros rescatados en tres operaciones de la Guardia Costera

Imagen de reciente rescate de cubanos en el mar (Cortesía del US Coast Guard)

El servicio de guardacostas de los Estados Unidos rapatrió el martes a 28 cubanos que fueron interceptados en tres operaciones de rescate mientras intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Dos de estas intervenciones fueron posibles gracias al aviso de civiles.

El primer operativo ocurrió el viernes 18, cuando el Sector Key West de la Guardia Costera recibió una alerta aproximadamente a la 3: 30 de la tarde sobre una embarcación de 10 pies a unas 50 millas al sur de Key West.

El segundo ocurrió luego que una embarcación de 15 pies, fue localizada el sábado 19 a las 7:00 pm por el Cutter Margarette Norvell, perteneciente a las autoridades costeras que interceptó a los inmigrantes a 25 millas al sur de Key West.

Lee también Repatrian a 6 migrantes cubanos rescatados de naufragio en aguas de Florida

El tercero fue para detener a una embarcación de 15 pies localizada el domingo, alrededor de las 12 del mediodía a unas 20 millas de las costas de Cayo Largo.

El suboficial de tercera clase y especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera, José Hernández, advirtió del extremo peligro de lanzarse al mar en embarcaciones no aptas para la navegación.

"La Guardia Costera y nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley mantienen una presencia activa a través del Estrecho de La Florida para ayudar a salvar visas, rescatando a las personas de estos viajes inseguros”, dijo el oficial.

Lee también Otros 39 migrantes cubanos son repatriados

Una vez que los interceptados están a salvo, reciben atención médica, agua y alimentos, explicó la Guardia Costera y agregó que informa a familiares que vivan en Estados Unidos que si están interesados en localizar a algún miembro de su familia entre las personas rescatadas, pueden hacerlo contactando con sus representantes locales en el país, así mismo, quienes residan fuera, pueden recibir información dirigiéndose a las embajadas de EE.UU. en sus respectivos países de residencia.

Hasta el momento y a partir del 1 de octubre de 2021, las autoridades costeras norteamericanas han interceptado 842 cubanos.

Como es habitual, las autoridades de los Estados Unidos de América advierten que la entrada a territorio norteamericano sólo puede ser aceptada a través de las vías legales establecidas.