Enlaces de accesibilidad

Inmigración

2021, el año en que los balseros cubanos volvieron a lanzarse al mar

Un buen samaritano encontró a un migrante flotando en esta balsa improvisada, el 28 de agosto de 2021. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)
Un buen samaritano encontró a un migrante flotando en esta balsa improvisada, el 28 de agosto de 2021. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

El punto más meridional de Estados Unidos, marcado con un cono de hormigón en forma de boya, en la ciudad de Cayo Hueso, es al mismo tiempo, el punto más cercano a Cuba.​

Unos 160 kilómetros lo separan de las playas de Varadero, en la provincia de Matanzas.

En 2021 los cubanos no dejaron de escapar de la isla por mar. En las últimas semanas del año se disparó la alarma por el arribo de caribeños a las costas del sur de EEUU y, por consiguiente, aumentaron las repatriaciones a cargo de la Guardia Costera.

Avisos, consejos de autoridades, advertencias de activistas y de los propios protagonistas no bastaron. La situación del país en medio de una pandemia, el empeoramiento de la crisis económica, la escasez, (material y de libertades) la represión y sentencias a manifestantes del 11J exageradas y ejemplarizantes, entre otros factores, provocaron un aumento de salidas desesperadas por mar.

Desde octubre último hasta la fecha, más de 400 migrantes cubanos han sido detenidos en su intento por llegar a las costas del sur del país, según cifras oficiales.

Balseros interceptados por la Guardia Costera. En el grupo viajaban dos embarazadas.
Balseros interceptados por la Guardia Costera. En el grupo viajaban dos embarazadas.

Solo en los últimos días, la Guardia Costera y elementos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a un total de 30 personas de origen cubano en tres incidentes separados y registrados entre 35 y 45 millas al sur de Cayo Hueso.

Los detenidos fueron devueltos a Cuba. Otros cubanos llegaron a la costa de Summerland Key a bordo de un pequeño bote de fabricación casera.

La Guardia Costera también informó que había rescatado a tres personas que, según confirmó la Patrulla Fronteriza, eran migrantes cubanos, cuando la embarcación en que viajaban zozobró, unas cuatro millas de la costa de Cayo Maratón.

Del 1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, los guardacostas estadounidenses detuvieron en el mar a 838 migrantes cubanos y desde el primero de octubre pasado a la fecha, han detenido a 402 ciudadanos de la isla.

El régimen achaca la situación a incumplimientos de Washington.

En declaraciones emitidas el pasado mes de julio, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la emigración ilegal es propiciada "por el incumplimiento por parte de EE. UU. de las obligaciones con los acuerdos migratorios bilaterales", en especial, la cuota de 20.000 visas anuales para migrantes cubanos.

De igual manera, mencionó el cierre de los trámites consulares en la Embajada en La Habana y el aliento continuo a la migración ilegal.

Tras el fin de la normativa pies secos/pies mojados, implementada bajo la Administración del Bill Clinton en 1995 y eliminada por el presidente Barack Obama en 2017 durante el acercamiento con Cuba, se redujo sustancialmente el número de balseros rumbo a las costas de EE.UU.

En 2020 solo 49 balseros fueron detenidos mientras intentaban vencer la peligrosa franja marítima de 160 kilómetros aproximadamente que separan a las dos orillas.

Pies secos/pies mojados permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y obtener la residencia al año y un día de estancia. Los interceptados en alta mar eran deportados.

Pero hoy día tocar tierra estadounidense no significa haber llegado a EEUU. Actualmente, todo ciudadano procedente de Cuba, detenido en el mar o capturado después de haber llegado a tierra, es repatriado.

Sin embargo, debido al deterioro de las condiciones políticas y económicas dentro de la nación isleña, cada vez más cubanos están dispuestos a correr el riesgo de ser atrapados e incluso perder la vida en el mar.

Las autoridades cubanas informaron en días recientes del naufragio de una lancha rápida con matrícula estadounidense cerca de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque que transportaba a 23 personas. En el suceso murieron dos.

Una posibilidad

El Servicio de Guardacostas ha dejado en claro que todos los detenidos en el mar tienen la oportunidad de solicitar y recibir protección siempre que lo pidan, con mira a un proceso de asilo político.

De acuerdo con abogados de inmigración, 7 de cada 10 cubanos pierden el juicio de asilo.

Como parte de un reportaje publicado por este medio en marzo, un vocero del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami declaró a Radio- Televisión Martí que si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, "se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera".

Asimismo, puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

De ahí, que, al argumentar temor a ser deportado, el balsero tiene derecho a una entrevista de miedo creíble con un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USIC).

El funcionario debe determinar si hay mérito o no para conceder miedo creíble. Si lo hay, el migrante es transportado a la Base Naval de Guantánamo a tramitar el proceso de asilo. Por lo menos este año, dos balseros se acogieron a ese beneficio y fueron trasladados a la instalación militar.

Según trascendidos periodísticos, uno de ellos, fue identificado como Ernesto Urgellés, ex miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, en Moa, Holguín, y que fue repatriado a Cuba en agosto, un mes después de su detención.

El peligro

En mayo, el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó un audiovisual sobre los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias.

"El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial en su mensaje divulgado en las redes sociales.

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

El Séptimo Distrito de la Guardia Costera mantiene como primera prioridad la seguridad marítima mientras alerta a los cubanos sobre el peligro de travesías en embarcaciones frágiles y mal equipadas.

La institución gubernamental no ha dejado de recordar que la política a aplicar sigue siendo interceptar y detener todo intento de ingreso ilegal al territorio de EE. UU. por una vía frecuentada desde los primeros años de la década de 1960 y que persiste actualmente.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo mecanismo busca acelerar trámites migratorios para solteros en cinco ciudades de EEUU

Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)

Estados Unidos anunció el jueves un mecanismo para acelerar deportaciones de inmigrantes solteros o tramitar con mayor celeridad sus casos de asilo siempre que sean pertinentes, a través del Registro de Arribos Recientes (Recent Arrivals Docket (RA).

La medida presentada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick B. Garland, está diseñada para adultos solteros que intentan cruzar irregularmente entre los puertos de entrada de la frontera sur entre México y los Estados Unidos.

El RA Docket operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, donde los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones en un marco de 180 días, aunque el tiempo para solucionar los casos seguirá sujeto a circunstancias específicas y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los inmigrantes a buscar representación legal cuando sea necesario.

Según han explicado en un comunicado conjunto, lo que se busca es "imponer consecuencias más rápidamente, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos y otorgar más rápidamente alivio o protección migratoria a los no ciudadanos con reclamos válidos".

Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.
Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.

El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración.

"Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Esta medida administrativa no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”, agregó el cubanoamericano.

Por su parte, el Fiscal General aseguró que "los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia están comprometidos con la aplicación justa y eficiente de las leyes de inmigración y que estas medidas promoverán esa misión al ayudar a garantizar que los casos de inmigración se resuelvan con prontitud y justicia".

La declaración reconoce que el sistema migratorio estadounidense está abrumado de casos y que muchos de los extranjeros que llegan a la frontera "a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración".

Además admiten que los recursos de los que disponen son insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración, algo que ha impedido la resolución rápida de las reclamaciones y han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.

El Departamento de Justicia presentó al Registro Federal la normativa Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración, que permite a los jueces de inmigración priorizar los casos que están listos para resolverse con prontitud, promover la adjudicación eficiente, expedita y justa de casos de inmigración, asignar recursos limitados de manera más eficiente y garantizar protecciones procesales para las partes en los tribunales de inmigración.

El Departamanto de Justicia y el de Seguridad Nacional están solicitando que se designen más jueces de inmigración, oficiales de asilo, personal de apoyo, y autoridades necesarias para adjudicar más rápidamente los casos.

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Habla exfuncionario de Cuba a quien le negaron el parole para entrar a EEUU

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Getting your Trinity Audio player ready...

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, a quien le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario, lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva este lunes con Martí Noticias

“Yo le decía a mi prima, se han perdido la posibilidad de un intercambio conmigo. De decir el por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora tengo otro nivel de actuación”, dijo Fuentes Álvarez vía telefónica.

El exfuncionario aseguró que había renunciado a su cargo como presidente del poder popular municipal por estar en contra de “un grupo de cuestiones económicas y políticas” llevadas adelante por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Fuentes Álvarez presidía el gobierno de la Isla de la Juventud al momento de las mayores protestas que han ocurrido en Cuba desde la llegada al poder de los hermanos Castro, el 11 de julio de 2021, y continuó en su puesto después de los sucesos. Aún así, afirma que no fue un represor.

“Mi intervención en los sucesos del 11 de julio no tienen nada que ver con lo que me están achacando. Usted pregunta en el pueblo de la isla quién es Liván y te van a decir: ese es el mejor guajiro que hemos tenido en la historia de aquí, el que no ha tenido privilegios y vive en una casa cayéndose”, aseguró.

El exfuncionario, quien en redes sociales alababa a Fidel Castro, su hermano Raúl y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, confirmó que recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos.

“Unos minutos antes de abordar el avión en La Habana me dan la información de que mi vuelo había sido cancelado. Esto tiene que ver con la reacción a un video que subió un youtuber”, dijo.

El youtuber Niover Licea fue el primero en informar de los planes de Fuentes Álvarez de viajar a Estados Unidos.

Una fuente del gobierno estadounidense que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas dijo que el caso de Fuentes Álvarez no es el único y que están pendientes de quienes participan en actos represivos.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

Liván Fuentes Álvarez (2do de izq. a der.) junto a Miguel Díaz-Canel, en una visita del gobernante a la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian. (Captura de video/X)
Liván Fuentes Álvarez (2do de izq. a der.) junto a Miguel Díaz-Canel, en una visita del gobernante a la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian. (Captura de video/X)

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30 mil permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas se han beneficiado de este programa, entre ellos más de 80 mil cubanos, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Tuit de Liván Fuentes Álvarez, el 13 de agosto de 2022. (Captura de pantalla/@LivanFuentes1)
Tuit de Liván Fuentes Álvarez, el 13 de agosto de 2022. (Captura de pantalla/@LivanFuentes1)

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Estados Unidos niega el parole humanitario a ex alto funcionario de Cuba

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, según conoció Martí Noticias.

Fuentes Álvarez recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno de Estados Unidos que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

Periodistas independientes y ciudadanos habían denunciado en redes sociales el posible viaje de del exfuncionario cubano a Estados Unidos. Fuentes Álvarez no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30,000 permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas, entre ellas más de 80 mil cubanos, se han beneficiado de este programa, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como el gobernante Miguel Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Panamá se dispone a cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los cubanos en los últimos años (VIDEO)

Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Getting your Trinity Audio player ready...

José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, prometió esta semana cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los inmigrantes cubanos en los últimos años: el Darién.

"Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (...), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí", dijo el recién electo presidente.

"Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen", añadió Mulino, y prosiguió: "Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera", declaró durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024-2029.

La selva del Darién fue por muchos años uno de los tramos más difíciles en la larga travesía de los inmigrantes cubanos, desde Guyana hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Desde 2012, el propio Mulino, siendo entonces Ministro de Seguridad Pública de Panamá, alertó que la selva del Darién estaba siendo utilizada por los traficantes de inmigrantes.

La frontera colombo-panameña de 266 kilómetros, se extiende desde Cabo Tiburón, en el Caribe, hasta Punta Cocalito y Punta Ardita en el Pacífico. Se encuentra en el corazón del llamado "Tapón del Darién". Sólo hay dos poblados en la línea limítrofe: La Miel, en Panamá, y Sapzurro, en Colombia, ambos en la costa caribeña.

Numerosos informes de organizaciones de protección a migrantes y refugiados, reportajes de prensa e incontables testimonios dieron cuenta de los peligros extremos a los que se expusieron los inmigrantes cubanos, muchos de los cuales fueron víctimas de extorsión, violaciones y abusos. Algunos perecieron en el trayecto.

Después de noviembre de 2021, cuando Managua y La Habana pactaron un acuerdo de libre visado, que permitió a los cubanos acortar la larga travesía hasta la frontera de los Estados Unidos, el Tapón del Darién fue un tramo menos utilizado por los cubanos y la inmigración dese la isla hacia EEUU comenzó a registrar las mayores cifras de su historia, sobrepasando el medio millón de migrantes.

Miles de migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién este año
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

En el año 2021, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá registró el paso de 15 mil cubanos por la selva del Darién y en 2022 un total de 5.961.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".

En 2023 sólo unos cientos de cubanos atravesaron la selva del Darién, pero Guyana sigue siendo la ruta más directa para los emigrantes cubanos que esperan llegar a Brasil y otros países sudamericanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG