Enlaces de accesibilidad

Inmigración

update

Repatrian a 6 migrantes cubanos rescatados de naufragio en aguas de Florida

La embarcación naufragada cerca de Key Largo con un grupo de cubanos a bordo. (Foto: USCG)
La embarcación naufragada cerca de Key Largo con un grupo de cubanos a bordo. (Foto: USCG)

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 6 personas a Cuba este sábado después de que fueran rescatadas de una embarcación que naufragó el jueves, aproximadamente a 40 millas de Key Largo, informó la agencia federal.

"No tenían chalecos salvavidas ni equipo de seguridad", dijo el capitán Shawn Koch, oficial al mando de la Estación Aérea de Miami. "Si la tripulación aérea no los hubiera encontrado, estas personas no habrían sobrevivido a la noche", afirmó.

En las imágenes de la embarcación compartidas por la Guardia Costera se observan al menos 10 personas a bordo: seis fueron repatriados a la isla y cuatro llevados a tierra para tratamiento médico, reportó la agencia de noticias Associated Press.

El mes pasado, cinco cuerpos fueron recuperados de un naufragio y otras 34 personas desaparecieron en el mar cuando una embarcación que zarpó de la isla de Bímini, en las Bahamas, con rumbo a la Florida, se hundió.

Las autoridades han advertido sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones sin las condiciones necesarias en esta época del año, cuando las aguas del Estrecho de la Florida se tornan aún más turbulentas por la llamada corriente del Golfo.

Desde el 1 de octubre de 2021 a finales de enero, la Guardia Costera de los Estados Unidos había interceptado en el mar a cerca de 700 cubanos.

En el año fiscal anterior, que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 dominicanos que intentaron llegar a costas estadounidenses por mar.

Vea todas las noticias de hoy

Mueren ahogados 10 inmigrantes que intentaban cruzar el Darién

Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan un río durante su viaje a través del Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan un río durante su viaje a través del Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Al menos diez migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar la selva del Tapón del Darién, en la zona limítrofe con Colombia, reportó la policía fronteriza de Panamá el miércoles.

Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata del mayor percance mortal registrado en los cruces por esa peligrosa ruta en lo que va del año y en momentos en que el país centroamericano busca frenar ese incesante flujo cuyo destino es Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Fronteras indicó en un comunicado que los extranjeros fallecieron arrastrados por una gran corriente en un río. Según la información recabada, los cuerpos fueron vistos en una zona cercana a la comunidad indígena de Carreto, Darién, agregó la nota.

Una funcionaria de seguridad de Panamá al tanto de la situación que no estaba autorizada a dar su nombre dijo a The Associated Press que, según reportes en las redes sociales de migrantes, el percance se registró el 16 de julio en una área de difícil acceso y tras lo cual comenzaron a hacerse las averiguaciones.

Más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién el año pasado y en lo que va de 2024 lo han hecho más de 212.000, en su mayoría venezolanos, según las cifras de la policía fronteriza.

(ARCHIVO) Migrantes caminan por la selva cerca de la aldea de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023. (Foto Luis ACOSTA / AFP)
(ARCHIVO) Migrantes caminan por la selva cerca de la aldea de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023. (Foto Luis ACOSTA / AFP)

En lo que va del año y sin contar los diez muertos recientes, al menos 29 migrantes han fallecido en su intento por cruzar la selva por diversas causas, de acuerdo con la policía fronteriza. El año pasado se reportaron 84 decesos.

Las autoridades no ofrecieron más detalles del suceso ni precisaron las nacionalidades de los fallecidos de inmediato. Los decesos fueron comunicados al Ministerio Público para su investigación, añadieron.

Aunque antes se ha informado de ahogamientos de migrantes al intentar cruzar ríos caudalosos de la jungla darienita, especialmente en la época lluviosa, es uno de los mayores incidentes mortales ocurrido dentro de esa zona selvática del que se tiene conocimiento, según las autoridades.

Un grupo de migrantes en la puerta de entrada a la inhóspita jungla del Darién, en Colombia. (FOTO: Johan Reyes, VOA)
Un grupo de migrantes en la puerta de entrada a la inhóspita jungla del Darién, en Colombia. (FOTO: Johan Reyes, VOA)

Es además la tragedia más reciente que se registra en la peligrosa ruta migratoria entre Sudamérica y Estados Unidos y tiene lugar cuando Panamá — con ayuda financiera y logística del gobierno estadounidense — ultima los detalles para poner en vigor un programa de repatriación de los migrantes que crucen por esa vía.

En febrero, el naufragio de una embarcación dejó al menos cinco muertos y un desaparecido, todos afganos, al intentar llegar a una zona costera del Caribe panameño tras zarpar del lado colombiano.

Como parte de la promesa del nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino de frenar la migración por el Darién, la policía fronteriza cerró con alambre varios puntos en la zona fronteriza con el fin de canalizar los cruces a través de un corredor controlado.

A pesar de esa medida, agrega el comunicado, "la delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas".

De acuerdo con el comunicado, la policía fronteriza informó de las muertes al Ministerio Público ante la posibilidad de que los cuerpos se hayan sepultado con el fin de "encubrir" un delito de presunto tráfico de migrantes.

Cubanos varados en Perú entre los cientos que se ven estafados por aerolíneas al perder conexión a Nicaragua

FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)
FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos. Otros denuncian problemas con la aerolínea SKYhigh Dominicana.

Getting your Trinity Audio player ready...

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima, Perú, donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos, tras el retraso de un vuelo de la aerolínea Avianca. Ahora todos deberán regresar a Cuba.

El drama de estos cubanos, la mayoría de los cuales buscaban iniciar la travesía migratoria hacia territorio estadounidense se une a otros cientos de casos de pasajeros que no pudieron salir de la isla, esta vez por problemas con la aerolínea dominicana SKYhigh Dominicana.

“Estamos aquí, varados en Perú, alrededor de 50 cubanos. Todos teníamos boletos de avión con destino final a Nicaragua, pero debido a una tormenta en La Habana, nuestro vuelo se retrasó y perdimos la conexión”, dijo la opositora cubana Midaisy Marrero Gil.

“La aerolínea no se ha hecho responsable y nos ha dejado aquí, llevamos tres días en el aeropuerto, durmiendo en bancos y pasando frío”, añadió.

Marrero Gil denunció que las aerolíneas están estafando a los cubanos, aprovechándose de su situación desesperada.

“Estamos siendo estafados. Las aerolíneas nos quitan todo el dinero y matan nuestras esperanzas de escapar de Cuba. Vendieron boletos de avión sin informarnos adecuadamente de las restricciones y ahora no nos reembolsan el dinero”, afirmó la cubana.

La situación en el aeropuerto es desesperante. “No podemos alimentarnos correctamente, todo aquí está muy caro y lo venden en dólares. Una manzana cuesta $2.50 y somos tres personas. ¿Qué comida puedo comprar con ese dinero? Estamos comiendo en el suelo, durmiendo en bancos y sufriendo de frío”, relató Marrero Gil.

Presiones internacionales y dificultades legales

El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando para reducir la inmigración ilegal y sancionando a las aerolíneas que facilitan este tráfico humano. Esto ha complicado aún más la situación para los cubanos que buscan escapar de la dictadura.

La exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 ha facilitado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de medio millón de inmigrantes.

“Legalmente, pude salir de Cuba con un boleto de avión, pero ahora estoy atrapada aquí. Si las aerolíneas están bajo presión para detener estos vuelos, ¿por qué me vendieron el boleto en primer lugar? Nos están robando. Tengo todos los documentos en regla, pero aun así, no puedo avanzar. Los opositores cubanos no tenemos ninguna facilidad para salir de Cuba de manera legal”, apuntó Marrero Gil.

En Cuba también cientos de inmigrantes han quedado varados

Por su parte, en Cuba, cientos de pasajeros han quedado sin volar a República Dominicana, con destino final Nicaragua, reportó Diario de Cuba.

"En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua, no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo", dijo Yaumara Aguilera, una de las afectadas.

Estos cubanos tienen la intención de viajar a República Dominicana y una vez allí tomar un vuelo hacia Bogotá, con escala en San Salvador y destino final Managua, la capital de Nicaragua. La casi totalidad de ellos con la intención de seguir una ruta irregular hasta la frontera sur de EEUU.

Testimonios de los Afectados

"En mi caso me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana. El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso he perdido el dinero de cinco boletos, ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes", dice Elizabeth García, otra de las afectadas.

En un vídeo grabado este lunes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, un funcionario de SKYhigh Dominicana explicaba a los afectados que no pueden volar por indicaciones de la aerolínea Avianca, ya que no los dejarían tomar su vuelo hacia Bogotá y que aunque República Dominicana no exige visado de tránsito, la orden que tienen es que todos los cubanos que tengan como destino final Nicaragua no pueden viajar.

Impacto en los Viajeros

República Dominicana no tiene estipulado el visado de tránsito, siempre y cuando el viajero tenga su vuelo de conexión y no exceda las siete horas en algún aeropuerto de ese país.

"Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa. Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, señala Dunier Miranda, otro de los afectados por SKYhigh Dominicana.

Cancelaciones y Alternativas

En poco menos de un mes las aerolíneas Wingo y SKYhigh Dominicana han impedido que cientos de cubanos con destino a Nicaragua puedan abordar sus vuelos y Avianca, debido a "problemas operacionales", canceló sus vuelos a Cuba a mediados de junio.

A pesar de los reclamos de los afectados, tanto con las aerolíneas como en la embajada de Colombia y República Dominicana, ninguno ha podido tomar su vuelo.

En la actualidad tanto la aerolínea chilena LATAM como la venezolana Conviasa venden pasajes con destino final Nicaragua, aunque solo Conviasa ofrece vuelos directos desde La Habana, pero sus boletos superan los 4.000 dólares por viajero para septiembre, el primer mes en el que tienen disponibilidad.

A más tardar en octubre empezarían vuelos de repatriación de migrantes desde Panamá

La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes
La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes

Tras un acuerdo con Estados Unidos, los vuelos de repatriación de migrantes desde Panamá comenzarían a más tardar en octubre.

El gobierno de Panamá calcula que, a más tardar, en octubre podrían empezar los vuelos de repatriación de migrantes desde el istmo tras un acuerdo con Estados Unidos, dijo el viernes el director de migración del país centroamericano, Roger Mojica.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo a principios de julio prometiendo tomar medidas enérgicas contra la migración y anunciando un acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.

"Estamos en conversaciones con ellos (Estados Unidos), nosotros calculamos (...) que en dos o tres meses pudiéramos iniciar este proceso", dijo Mojica a periodistas tras ser consultado por la fecha en que iniciarían los vuelos.

La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, mayormente en Estados Unidos.

En la mayor economía del mundo, el tema de la migración ha ganado importancia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha prometido fronteras más fuertes y deportaciones masivas.

En la víspera, el gobierno de Costa Rica dijo que "está considerando" firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, enfocado en la repatriación de migrantes desde la nación centroamericana, similar al que suscribió recientemente Panamá.

Más de 106 mil cubanos han recibido el parole humanitario para entrar a EEUU

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Unos 106.757 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario, de los cuales unos 104.130 ya han viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP más recientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.

En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.

Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.

El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".

Experto detalla situación de cubanos con I-220B ante posibles casos de deportación

Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. (Tomado de un video de Corey Bullard para ICE/Archivo)
Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. (Tomado de un video de Corey Bullard para ICE/Archivo)

El abogado de inmigración Willy Allen exhortó a los cubanos a defender su caso de asilo en las cortes, porque no hacerlo “significa perder la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense”.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Siempre me han preocupado los cubanos que poseen un Formulario I-220B y que tienen una orden final de deportación que en algún momento puede concretarse”, aseguró este martes el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

El abogado recordó que “los poseedores de esta categoría migratoria son aquellos cubanos que al llegar a la frontera, o estando detenidos, tuvieron una entrevista de miedo creíble y la suspendieron”.

Allen explicó que “en estos casos también se incluyen los migrantes que tuvieron un juicio de asilo político en detención, no ganaron el caso e, incluso, en algunos casos, no se presentaron a su cita en la corte”.

Declaraciones del abogado de inmigración Willy Allen al informativo Martí Noticias AM.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:35 0:00

Es algo draconiano, al decir del abogado de inmigración, quien insistió en que “esta situación puede llevarlos a una orden de deportación e impedir un proceso de legalización durante un período de 10 años”.

Explicó, además, que "ha descendido mucho el número de personas referidas a las cortes de inmigración en el mes de junio, lo que es un reflejo de los casos que han sido deportados directamente desde la frontera, siendo los cubanos los que menos han sido deportados, por las dificultades de deportación directamente desde Estados a Cuba”.

El régimen cubano ha dicho que está dispuesto a recibir más vuelos de deportación desde EEUU, e incluso una funcionaria pidió la deportación de todos aquellos cubanos que entraron de forma ilegal a ese país desde 2017, un número que se acerca al millón de personas

La Habana también pide frecuentemente la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, que le permite a los ciudadanos de la isla solicitar la residencia permanente en EEUU luego de un año y un día residiendo en el país.

Allen exhortó a los cubanos a asistir a defender su caso de asilo en las cortes, porque no hacerlo “significa perder la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense”.

“Tristemente, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de hacerlo, pero no pudieron demostrar en esas audiencias su estatus de miedo creíble, ni de perseguidos políticos en la isla”, concluyó el abogado de inmigración.

Cargar más

XS
SM
MD
LG