Regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo escrutinio de la SIP

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno del

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó este martes que la situación de la libertad de prensa en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua será debatida y discutida en su próxima Asamblea General a celebrarse entre los días 4 y 7 de octubre próximo.

“Especial atención se prestará a los informes sobre la situación que padecen los periodistas y medios de comunicación en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, indicó desde Miami el organismo regional.

En cuanto a la isla, señala el comunicado, “la SIP ha advertido varias veces en los últimos meses el incremento de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”.

Las declaraciones de la organización están basadas en informes de “organizaciones de derechos humanos en la isla”, que han documentado unos 1.468 arrestos arbitrarios.

La nueva Constitución de Cuba, que entró en vigor el pasado el 10 de abril, así como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal, “siguen siendo instrumentos que permiten al régimen limitar el derecho a manifestarse, censurar la libertad de expresión y restringir la actividad del periodismo independiente”.

Entre los últimos atropellos a la libertad de prensa en Cuba sobresale el del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, que fue condenado a un año de privación de libertad a inicios de agosto, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desobediencia", cuando en realidad intentó cubrir el juicio a dos pastores cristianos.

Lee también Condenan a un año de privación de libertad a periodista cubano

El domingo 18 de agosto, la reportera del diario 14 y Medio, Luz Escobar, fue impedida de viajar a Argentina, con la única explicación de “una prohibición de salida”.

Al caso de Escobar se suman los del integrante del equipo de la revista Convivencia, Javier Valdés, con boleto a España; el periodista de Diario de Cuba Manuel Alejandro León Velázquez, que viajaría también a España, y del activista de la comunidad LGTB Leandro Rodríguez, impedido de viajar a Estados Unidos.

Latinoamérica en puntos negros

Los casos de los periodistas Wilmer Quintana, preso en Venezuela desde el 12 de julio del presente año, así como los de los recientemente liberados en Nicaragua, Miguel Mora y Lucía Pineda, y Marlon Powell Sánchez, resaltan entre los más preocupantes en el informe despachado por la SIP.

Quintana, apunta el organismo de prensa, fue acusado “por el presunto delito de promoción e incitación al odio”, pero en realidad su “delito” fue cuestionar en su cuenta de Facebook la gestión del gobernador oficialista José Manuel Vásquez y denunciar presuntos actos de corrupción e irregularidades en la gestión de servicios públicos”.

Una delegación de la SIP visitó Nicaragua en junio pasado y pudo verificar que “no ha mejorado el respeto del régimen orteguista por las libertades de prensa y expresión”.

Aunque Mora y Pineda fueron liberados, señala la SIP, “el clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente ha provocado que más de 70 periodistas hayan salido al exilio” desde Nicaragua, concluye.

La reunión tendrá lugar en el hotel Biltmore de Coral Gables, en el sur de la Florida, del 4 al 7 de octubre, oportunidad en la que la SIP celebrará el 75 aniversario de sus asambleas anuales.