Cuba: Roaming más barato para canadienses

Las tarifas bajarán un 50% para lo clientes de Bell que llamen desde Cuba a Canadá.

Bell ofrecerá a sus clientes la posibilidad de llamar desde Cuba a precios más bajos cuando se encuentren de vacaciones, incluidos servicios de datos, voz y SMS.
La compañía telefónica Bell, en Canadá, ha anunciado que reducirá las tarifas de roaming en Cuba dentro de una política comercial que busca facilitar las comunicaciones de sus ciudadanos en diversos países. La oferta permitirá a los canadienses, principal emisor de turistas a la isla, acceder a precios similares a los que han de pagar en otros lugares como México, China, Australia o Estados Unidos.

De esta manera, los canadienses que contraten esta compañía en su dispositivo telefónico tendrán la opción de acceder el uso de datos en Cuba por 60 céntimos el megabyte (MB) o llamadas a un precio de 50 céntimos/minuto. En el caso de los mensajes de texto, la cuota será de 15 céntimos por unidad. También tendrán la posibilidad de escoger un paquete de voz y texto de 60 minutos (límite de 200 mensajes) por 45 dólares. Todo ello supone una reducción de más del 50% respecto a los precios que venían pagando hasta ahora.

Una de las razones esenciales de esta agresiva oferta de descuentos es el incremento de turistas canadienses en Cuba en los últimos años. En 2013, este país lideró la llegada de visitantes internacionales al país con 1.105.729 personas, el 38,8% del total, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Esta cifra es siete veces superior respecto al siguiente país que más turistas envía a la isla, Inglaterra, con 149.515 visitantes el pasado año. Detrás de éstos, los que más viajaron a Cuba fueron alemanes (115.984), franceses (96.640) e italianos (95.542). Los turistas españoles ya sólo representan el 2,5% del total con algo más de 73.000 personas.

En ese sentido, las llamadas en roaming con las principales operadoras españolas y europeas desde Cuba siguen siendo caras, lo que impide que se realicen de manera fluida y a precios competitivos. En el caso de Movistar, la principal compañía por número de clientes en la península Ibérica, llamar desde Cuba a España para sus abonados supone 3,4 dólares el minuto más otros 2 dólares por establecimiento de llamada. Los impuestos no están incluidos.

Recibir llamadas mientras se encuentran en Cuba tiene precios idénticos. Y si quisieran llamar, por ejemplo, a otros destinos del mundo, los costes se dispararían hasta más de cinco dólares el minuto.

La segunda operadora española (Vodafone) tampoco ofrece mejores opciones ni precios. Sus tarifas básicas son de 3,4 dólares el minuto más establecimiento de llamada, tanto si se emite como si se recibe. Para enviar un SMS los costes son de 1,33 dólares con Movistar, puesto que Vodafone no ofrece este servicio. Un MMS, cuesta más de 5 dólares.

Pero sin duda, la opción más cara sigue siendo la conexión a Internet en Cuba, que continúa lenta. Consumir 1 MB de tráfico de datos navegando con el teléfono supone de 15 a 20 dólares, el servicio más caro de todo los que se pueden contratar en roaming.