Enlaces de accesibilidad

Permiten salir de Cuba a canadiense que perdió a su hijo en accidente


Justine Davis y su hijo de 3 años, Cameron, estaban de vacaciones en Cayo Largo, al sur de Cuba, donde ocurrió el accidente.

La ministra de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores gestionó su salida después que la policía cubana comunicara a Justine Davis que no podría viajar al funeral de su hijo por estar bajo investigación.

La ministra de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores y Consulares, Lynne Yelich, informó a través de su cuenta de Twitter que la turista canadiense Justine Davis, retenida en Cuba tras perder a su hijo de tres años en un accidente ocurrido en un centro turístico, ha recibido permiso de las autoridades cubanas para viajar a Canadá.

"Me place comunicar que la Sra. Davis puede salir de Cuba. Agradecemos los esfuerzos de Cuba para resolver esta situación", añadió la titular.


Precisó asimismo que "personalmente apelé a Cuba para solicitar ayuda en el caso de Davis por razones compasivas".


El hijo de Davis, Cameron, de tres años de edad, murió el pasado 23 de diciembre en un accidente de tráfico mientras los dos estaban de vacaciones en el balneario de Cayo Largo, al sur de la isla de Cuba. El accidente tuvo lugar cuando la madre y el niño se desplazaban en una motoneta y ésta chocó con un camión.

Ella sufrió lesiones y fracturas y fue internada y operada en la clínica para extranjeros Cira García de La Habana. Pero la policía cubana consideró que Davis podría haber sido responsable del accidente al tratar de evitar un bache, y le había comunicado que no podría abandonar la isla hasta que terminara la investigación.

Estas pesquisas suelen demorar meses. Además, como advierte la web de la cancillería canadiense, La Habana suele retener a los presuntos responsables hasta que sean llevados a juicio, un proceso que puede tardar hasta un año.

Mientras tanto, el esposo de la desdichada mujer debió pagar más de 9 mil dólares para repatriar el cadáver del niño,que tardó 18 días en llegar a Canadá.

El funeral de Cameron está programado para este sábado en Toronto. La familia había recurrido a las redes sociales y los medios de comunicación canadienses para presionar a la autoridades cubanas a fin de que dejaran viajar a la madre.

Extranjeros involucrados en más de 900 accidentes

En aparente reacción a la resonancia del caso de Davis en Canadá, medios oficiales cubanos reportan este viernes que los extranjeros fueron responsables en 500 de los más de 900 accidentes en que estuvieron involucrados en la isla en 2013.

Según la Dirección Nacional de Tránsito de Cuba, citada en la información, esta fue la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Las nota precisa que más del 80 por ciento de estos accidentes se concentró en zonas urbanas, mientras que la mayoría de los que tuvieron desenlaces mortales ocurrieron en áreas rurales.

La información indica que las estadísticas son comparables con las de la población cubana, aunque no detalla las principales causas de los accidentes en que se ven involucrados visitantes.
XS
SM
MD
LG