Radio Europa Libre suspende operaciones en Rusia; crece presión del Kremlin sobre la prensa

Sede de Radio Europa Libre/Radio Libertad en Praga, República Checa.

Radio Europa Libre/Radio Libertad, emisora del gobierno estadounidense, suspendió sus operaciones en Rusia debido a las presiones que ejerce el Kremlin.

Las autoridades rusas iniciaron un proceso de bancarrota contra la oficina rusa de la emisora el 4 de marzo e intensificó la presión sobre sus periodistas.

Además, el presidente Vladimir Putin ha amenazado con 15 años de cárcel a cualquier comunicador que se desvíe de la línea oficial del Kremlin sobre la guerra en Ucrania. Por ejemplo, es ilegal decir que hay una "guerra" en el país europeo; lo permitido es reportar que se lleva a cabo "una operación militar especial".

Lee también EFE sigue a BBC, CNN, CBS y Bloomberg y sale de Rusia tras férrea ley de Putin sobre información

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, dijo que la decisión de suspender las operaciones en Rusia se debe "al asalto de Putin contra la verdad".

"Después de años de amenazas, intimidación y acoso a nuestros periodistas, el Kremlin, desesperado para impedir a los ciudadanos rusos saber la verdad sobre su guerra ilegal en Ucrania, quiere calificar a los periodistas honestos como traidores del Estado ruso", declaró Fly en un comunicado de prensa.

También recalcó que RFE/RL seguirá ampliando sus servicios de noticias para la audiencia rusa, "usando todas las plataformas para llegar a ellos".

La bancarrota de RFE/RL en Rusia se debe a los penales impuestos por el gobierno ruso, ya que la entidad rechazó acatar la orden de declarar en cada noticia escrita y de audio que RFE/RL es un "agente foráneo". Otros servicios de noticias enfrentan el mismo problema en Rusia.

"No somos agente de nadie", dijo Andrei Shary, director del Servicio Ruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Otras emisoras que han suspendido operaciones en Rusia son Efe (de España), BBC News (de Londres), CNN y Bloomberg News (de Estados Unidos), CBC (de Canadá) y las estaciones alemanas ARD y ZDF.