Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Artículo 19: el régimen cubano impone el silencio y mata a la prensa

Protesta del 11 de julio en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La ONG británica Artículo 19 denunció que la prensa en Cuba está “bajo un asedio sistemático por parte del gobierno”.

“Pareciera insignificante frente a la alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio matando el periodismo”, dice la organización en el informe “Cuba, una democracia de papel que violenta la libertad de expresión”, que abarca los años 2019 a 2021.

“Se destacan las violencias y obstáculos que enfrentan periodistas y personas que buscan ejercer la libertad de expresión y el periodismo en Cuba", indicó a Radio Televisión Martí la abogada Claudia Ordóñez, oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

"Como Estado totalitario, busca controlar las narrativas, los flujos informativos a través de un sistema legal que aplica sanciones y obstaculiza y niega la posibilidad de ejercer este derecho a través de marcos administrativos, de prácticas de abuso de poder, prácticas sociales, prácticas culturales que al final van reduciendo el campo para evitar, por todos los medios, que las personas puedan expresarse; desde salir a las calles o la creación artística, una canción, un poema, un cartel, una pintada en la pared; o bien a través del ejercicio periodístico”, precisó Ordóñez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La entidad, desde su oficina en México, documentó en 2020, 681 ataques contra 119 periodistas y activistas. De éstos, 65% fueron cometidos contra periodistas.

El 69% del total ocurrieron en un lapso de seis semanas, del 9 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, durante las cuales se desarrollaron protestas.

Durante 2019, Artículo 19 había argumentado que un periodista en promedio podría ser agredido hasta cinco veces en un año. En 2020, el promedio aumentó a seis veces y, en 2021, se elevó a ocho veces.

En la primera mitad de 2021 se cometieron 656 agresiones contra 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De éstas, 49% fueron perpetradas contra comunicadores.

“Resaltamos cómo las agresiones son generalizadas y sistemáticas contra periodistas, artistas, activistas, defensoras y defensores de derechos humanos; y que esta sistematicidad y generalización va provocando que al final, en el caso de periodistas, vayan, digamos, retirándose o teniendo menos posibilidades para ejercer el periodismo, acompañado también de bloqueos a Internet que les imposibilitan el ejercicio”, apuntó Ordóñez.

“O bien, que el acoso y el hostigamiento sea tal hacia ellos, ellas y sus familias, que terminen yéndose del país en una especie de ‘autoexilio’, particularmente, a partir de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre (del 2021), pero más hacia el 11 de julio, vemos esta práctica de implantar el terror, de implementar castigos que sirvan de escarmiento para las otras personas: juicios sumarios que tienen sanciones de hasta diez o treinta años de prisión por el hecho de salir a protestar”, afirmó.

En este sentido, los casos más recientes son los de los periodistas de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, que fueron presionados para salir del país por la Seguridad del Estado, y el de Orelvis Cabrera, de Cubanet, que se vio obligado a emigrar a Rusia.

“En las mujeres hemos visto agresiones con marcados tintes de género. Un ejemplo es las amenazas que han sufrido las periodistas de que les implementen el Código de Familia a través del cual puedan retirarle la Patria Potestad de sus hijos e hijas”, señaló la representante de Artículo 19.

La Ley No. 1289, el Código de la Familia, estipula que los padres y madres pueden perder la Patria Potestad de sus hijos cuando observen una conducta peligrosa o incumplan con el deber de “inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista”.

El informe presenta recomendaciones al Estado cubano, entre las cuales se encuentran:

  1. Liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021.
  2. Reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio, de conformidad con los estándares internacionales y adoptando lo dispuesto en el Comentario General No. 37 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  3. Procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021.
  4. Adaptar las normas constitucionales a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
  5. Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia.
  6. Garantizar el acceso a la información de manera universal. Eliminar los bloqueos informativos.

En la exposición virtual del informe estuvieron el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca; la curadora de arte y activista cubana, Anamely Ramos; la periodista cubano-mexicana Peniley Ramírez; la periodista y escritora María Matienzo; y el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista cubano encarcelado se queda "ciego"; otros presos políticos denuncian terribles condiciones penitenciarias

Foto Archivo. La detención de Lázaro Yuri Valle Roca el 10 de diciembre de 2015, conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Continúa el deterioro de las condiciones carcelarias que enfrentan los presos políticos cubanos, alertaron a Martí Noticias algunos de estos prisioneros y sus familiares.

Esta semana, al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, en La Habana, y con graves padecimientos de salud, le negaron la entrega de medicinas que le envió su familia, según denunció su esposa Eralidis Frómeta.

El director del blog digital y el canal YouTube Delibera, condenado a cinco años por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, ha perdido la visión.

"Continúa ciego porque todavía el oftalmólogo, que tiene que hacerle un fondo de ojo, no se lo han hecho”, señaló Frómeta.

“Desde el día 20 de mayo envié los medicamentos, justo ayer me los devolvieron para atrás porque no se los hicieron llegar", denunció la esposa del periodista de 61 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En el penal de Kilo-8 en la ciudad de Camagüey, más de 500 presos han estado “11 días sin agua" desde que se rompió la turbina, señaló desde esa prisión Alieski Calderín Acosta, quien cumple 20 años por el delito de atentado.

El miembro del Partido Demócrata Cristiano de Cuba dijo que la respuesta de las autoridades ha sido enviar algunas pipas pero eso es insuficiente. Además denunció que "la alimentación es pésima".

"Esto es terrible, yo nunca pensé que me fuera a coger a mí el periodo especial este aquí en la prisión”, dijo el preso político.

Virgilio Mantilla Arando, fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, cumple tres años y tres meses por el delito de daños a la propiedad, recluido en la prisión de Kilo-7, donde la alimentación es muy mala y tampoco hay medicamentos.

"En menos de 20 días dos veces con catarro y fiebre altísima, dolores musculares, no sé si es Covid-19, y no solamente a mí, casi todo el mundo estamos aquí con eso”, aseguró Virgilio, quien ya ha cumplido varias causas por razones políticas y reclama asistencia médica especializada, por las dolencias que sufre por dos hernias discales.

El opositor denunció que las autoridades penitenciarias usan a reos comunes para agredir a los presos políticos.

“Presos paramilitares que ellos tienen preparados aquí para eso, que le dan pabellones y le refuerzan la comida", agregó en referencia a los beneficios que otorgan a los reclusos que colaboran con las autoridades.

José Rodríguez Herrada, de Caibarién, condenado a cinco años y medio por su participación en el estallido popular del 11 de julio de 2021, por el presunto delito de desórdenes públicos, acaba de ser trasladado desde el penal de Guamajal, donde estuvo plantado, para la prisión de Manacas.

La razón de la protesta consistió en su reiterado reclamo de una revisión de la irregularidades del proceso judicial en su contra, explicó el periodista independiente Guillermo del Sol.

“Me dijo que se siente mejor, que está fortalecido, es un preso que ha mantenido una verticalidad tremenda”, destacó Guillermo.

En las Alambradas de Manacas, donde Rodríguez Herrada inició su protesta, hay otros tres presos polítcos que enfrentan precarias condiciones: Carlos Michael Morales, periodista independiente de Caibarién, cumpliendo dos años y 10 meses de prisión; Leonel Tristá García, de Santa Clara, con ocho años de sentencia, quien ha sido sometido en más de una oportunidad a régimen disciplinario y con restricción de llamadas telefónicas; y Liván Hernández Sosa, también santaclareño, que cumple cuatro años, y que ya ha realizado varias protestas en el penal en reclamo de asistencia médica, reportó Del Sol.

Por ellos, el comunicador conoció que en esa cárcel "hay una situación de hacinamiento grave", que faltan los alimentos, los que les suministran están en mal estado y "lo poco que pueden adquirir de proteína se lo roban los guardias".

Desde la cárcel de Boniato, en la ciudad de Santiago de Cuba, se reporta un brote gripal y la ausencia de medicamentos para enfrentar la enfermedad.

“Aparte de los catarros, la escabiosis ahora están tratándola con medicina verde, y la alimentación es un agua de sopa que le están dando con calabaza, a veces son hasta las ocho de la noche y no han podido ni comer esos pobres presos”, aseguró Daniel García, quien tiene allí a su hermano, Jorge Luis García García, condenado a 13 años de prisión por participar en las protestas en Palma Soriano.

Secretario Ejecutivo de la SIP califica al régimen de Cuba como “muy inteligente para causar mal”

El Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

Ricardo Trotti, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de muy negativa la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica.

“Lamentablemente negativo, no lo podemos comparar al año pasado porque fue también muy desfavorable y diría que mantenemos una inercia de los últimos años, donde todo va empeorando, porque también vamos notando en todo el continente que hay gobiernos que se van volviendo un poco peores, agregaría la palabra más autoritarios”, señaló el ejecutivo de la SIP.

Hay visos de tragedia para la democracia en el continente Americano, debido al irrespeto a las libertades de prensa y expresión, que corroe los derechos humanos, debilita las instituciones y mata la esperanza de una vida digna, señaló la SIP, durante la reunión continental.

“Estamos llenos de problemas y parece que se van multiplicando. En muchos casos, en muchos gobiernos se van mimetizando, contagiando unos a otros con tipos de legislaciones que están coartando la libertad de prensa”, apuntó Trotti.

Ricardo Trotti, secretario Ejecutivo de SIP, habla de represión a periodistas en Lationamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

"El panorama en Nicaragua y Venezuela sigue siendo el mismo, muy complejo", dijo el Secretario Ejecutivo.

En el caso de Cuba, indicó, "las autoridades reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión".

Asimismo recordó el caso del reportero independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien cumple una condena de cinco años de prisión.

“Lamentablemente, el gobierno sigue haciendo que la gente se tenga que ir, cerrando espacios independientes; esa es la forma de hacerlo, no hace falta que cierren un medio, sino echar a los periodistas y, por otro lado, el gobierno también le mantiene presión de prohibición de salida del país a otros nueve periodistas", subrayó Trotti.

"Así es que, bueno, el gobierno de Cuba siempre lamentablemente -la palabra que voy a utilizar la pongo entre comillas, porque es un adjetivo calificativo que no se lo pondría a ningún autoritario- pero es muy inteligente en censurar, para el mal, ha sido siempre muy inteligente para causar mal, sobre todo, en materia de libertad de expresión y libertad de prensa, que son los temas que nos competen”, sentenció Ricardo Trotti.

La crisis del periodismo independiente en Cuba se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años, advierte la SIP

La detención del periodista Lázaro Yuri Valle Roca el 10 de diciembre de 2015, en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. En 2021 fue arrestado de nuevo y sigue tras las rejas. (AFP/Adalberto Roque).

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, concluyó el jueves su reunión semestral con una alerta sobre “uno de los peores momentos de la democracia en América Latina”.

La reunión de tres días abordó casos sintomáticos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde "se han intensificado" los ataques a la prensa independiente.

En el caso de Cuba, señala la SIP en sus resoluciones, la crisis del periodismo independiente “se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años”.

Sobre el caso venezolano, lamenta que el gobierno “ha reducido sistemáticamente el espectro mediático en el país”.

En Nicaragua, advierte que el gobierno ha intensificado sus ataques contra la libertad de prensa, lo que ha incluido la expulsión y desnacionalización de periodistas, el cierre de medios y la censura.

La SIP también rechazó las restricciones al acceso a la información pública y a la cobertura informativa que padecen periodistas en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su resolución sobre "Acceso a la información", el organismo remarcó que las restricciones al acceso a la información son una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y al derecho del público a saber.

En Cuba, Nicaragua y Venezuela es inexistente la transparencia del gobierno, y el acceso a información pública está restringido para ciudadanos y periodistas, afirmó la SIP.

Acerca del uso de los sistemas de justicia para censurar, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que en Cuba se reprime a los periodistas independientes mediante la aplicación del Código Penal, la Ley de Asociaciones, la Ley 88, la Constitución y decretos específicos.

En otra resolución aprobada en la conclusión de su reunión semestral, aludió a un reciente informe de la UNESCO que alerta sobre las leyes contra la difamación que se utilizan para "criminalizar la libertad de expresión" en países como Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

OTROS PAISES

La SIP criticó varios proyectos de ley en Bolivia, Perú y el estado de la Florida por representar retrocesos para la libertad de prensa.

Los proyectos en cuestión son uno en Bolivia impulsado para incrementar de cinco a siete años la pena de cárcel para periodistas y propietarios de medios por la difusión de mensajes racistas.

En la Florida, la preocupación de la SIP viene por un proyecto de ley que facilita las demandas contra periodistas, en contraposición a leyes que permiten a los jueces desestimar demandas cuando consideran que tienen la intención de entorpecer investigaciones.

En Perú -dice una resolución- hay una iniciativa que impulsa la colegiación obligatoria de periodistas, otra que ampliaría de tres a cinco años la pena de cárcel por el delito de difamación y una tercera que impondría cuotas de contenido cultural a los medios.

VIOLENCIA

La SIP condenó la violencia y asesinato de nueve periodistas y trabajadores de medios desde octubre de 2022, y afirmó que se trata de una forma extrema de censura que coarta el ejercicio de las libertades de expresión y prensa.

La entidad recordó que han muerto en el ejercicio de su profesión cuatro profesionales en Haití, uno en Colombia y uno en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay.

En ese contexto exhortó a los gobiernos de Haití, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Paraguay a que cumplan con su responsabilidad de identificar a los responsables de los asesinatos y apliquen las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad.

Cuba, Venezuela y Nicaragua, "los puntos más críticos en la región en materia de libertad para informar"

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle es sometido por las autoridades en plena vía pública, el 10 de diciembre de 2015. (AFP/Adalberto Roque)

"En Cuba, se mantiene el bloqueo para acceder a internet, cada vez hay menos periodistas independientes, y quienes permanecen en el país sobreviven en precarias condiciones materiales y anímicas", dijo este martes el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet.

Al presentar un balance de la compleja situación de la libertad de prensa en las Américas, durante la inauguración de la Reunión de Medio Año de la organización, que se celebra entre los días 25 y 27 de abril, Jornet añadió que "la represión a la prensa y a los activistas independientes continúa (en Cuba), y por ello hay más de un millar de presos políticos".

"Siguen en prisión dos comunicadores y se mantiene la prohibición de salir del país a nueve periodistas, entre ellos el vicepresidente regional de esta Comisión, Henry Constantín", director del medio independiente La Hora de Cuba.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, señaló en su discurso las "trabas al ejercicio del periodismo, la sostenibilidad y la independencia de los medios", las cuales calificó como "las principales preocupaciones" para la prensa en la actualidad.

Asimismo, compartió una experiencia con una herramienta de Inteligencia Artificial a la que le preguntó "cuáles son los principales desafíos para el periodismo americano en este año, 2023".

"En menos de 40 segundos", relató, el bot le presentó "380 palabras en las que mencionó cinco desafíos":

"El primero, la difusión de noticias falsas y la manipulación de información, que nos obligan a reforzar mecanismos de verificación.

El segundo, la censura, bajo la forma de amenazas, intimidaciones y ataques, que condicionan la democracia y el desarrollo.

El tercer desafío, la crisis económica, que limita la capacidad de los medios para investigar y reportear y afecta la calidad del periodismo.

Un cuarto problema que identifica la inteligencia artificial es la polarización política, que lleva a que los medios sean vistos como parciales o partidistas, lo que afecta su credibilidad.

Y el quinto de los desafíos es, para el chatbot, la competencia con las redes sociales, que cambiaron la forma en que la gente consume noticias y nos fuerzan a encontrar nuevas maneras para atraer a los consumidores de noticias."

Al narrar la experiencia, Jornet destacó que le pidió al bot que escribiese "un discurso con mirada autoritaria sobre los riesgos del periodismo para la sociedad".

Tras analizar el discurso autoritario que recibió como respuesta del bot, el periodista confirmó que el mismo "refleja el modo de pensar de dictadores de la región como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que con la excusa de proteger a la sociedad y preservar la unión nacional, reprimen disidencias e instauran un discurso único", aseveró

Asimismo, calificó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "los puntos" que continúan siendo "los más críticos en la región en materia de libertad para informar".

"No me apagaron", El Gato de Cuba vuelve a las redes y anuncia su salida de prisión (VIDEO)

El influencer cubano Yoandi Montiel conocido como "El Gato de Cuba".

El influencer Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", volvió el miércoles a las redes sociales para anunciar su salida de prisión.

"Acabo de botar, compartan esto. Esa gente se pensaron que iban a apagar a uno y no me apagaron", declaró el humorista privado de libertad desde el 12 de abril de 2021 y condenado a dos años de prisión bajo cargos de "desacato agravado de carácter continuado", por burlarse de los dirigentes cubanos, especialmente de Miguel Díaz-Canel.

"No me cambiaron, es el mismo Gato. Al Gato no lo cambió nadie, salí siendo el mismo", aseguró el comentarista, quien estuvo recluido inicialmente en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado y terminó su condena en la Prisión de Valle Grande, en La Habana.

El Gato de Cuba anuncia su salida de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

En un breve video Montiel Hernández se refirió a la dura marca que deja la prisión, "pero mis ojos vuelven a coger el color", afirmó.

También recordó que las autoridades carcelarias no le concedieron ninguna flexibilidad a su condena: "No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada".

"El Gato de Cuba" contaba en el momento de su detención con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas en las que criticaba con sarcasmo las políticas del régimen.

"Voy a hablar de todo, voy a hacer de todo", anunció en redes tras su salida de prisión.

Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos, especialmente las que observan el respeto a la libertad de expresión, han condenado la represión contra el influencer cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG