¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas gestionadas por militares cubanos?

Una tienda de alimentos con venta en dólares estadounidenses en La Habana. (Foto/Ramon Espinosa)

Los trabajadores por cuenta propia no serán los únicos que van a comprar mercancías en la cadena de tiendas mayoristas que los militares de Cuba se proponen abrir en septiembre: encabezan la lista de clientes las “empresas 100% de capital extranjero y las empresas mixtas”, según el anuncio oficial hecho el miércoles.

La corporación militar CIMEX-Cuba está trabajando aceleradamente “en la creación de condiciones en una red de tiendas para la venta mayorista en moneda libremente convertible”, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el presidente de la corporación, el coronel Héctor Oroza Busutil.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas?

Inicialmente habrá dos en La Habana y una en cada cabecera provincial, informó el gerente, que encabeza CIMEX-Cuba desde 2009. Que esos mercados mayoristas deban vender simultáneamente a empresas extranjeras con operaciones en Cuba y a empresas mixtas, además de a los cuentapropistas, hace temer que la oferta no necesariamente podrá satisfacer la demanda.

“Que las cosas se pueden acabar, eso puede pasar perfectamente; habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”, dijo a Radio Televisión Martí desde Colombia Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de Economía y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. “Pero, de por sí, la decisión es correcta”.

Your browser doesn’t support HTML5

"Habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”

El profesor recuerda que a la lista de clientes de ese mercado mayorista habrá que sumar las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, y que él y otros economistas venían insistiendo hace tiempo en establecerlo “porque era absurdo” que los llamados paladares tuvieran que ir a comprar la cerveza y los productos al mercado minorista.

“Eso, primero que todo, endurecía demasiado los precios de los bienes o de los servicios ofrecidos, y al mismo tiempo, ante una situación de escasez, dejaba prácticamente al resto de la población sin nada”, comentó De Miranda Parrondo. “Esperemos que ese mercado mayorista no sea racionado, porque entonces sí que las cosas no van a marchar adecuadamente”.

Lee también "Uno pueden y otros no": tiendas en dólares acrecientan diferencias sociales

Los requisitos para acceder al mercado mayorista van a ser dos, dijo Oroza Busutil en la Mesa Redonda: acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas, y el pago con tarjeta magnética en la que previamente hayan depositado fondos en moneda libremente convertible.

Los interesados podrán acreditarse en cualquiera de las tiendas mayoristas del país, y una vez acreditados podrán comprar en esa y en todas.

“Como principio se comercializarán las mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista; digo en principio porque hay determinados productos que no se ajustan a estas condiciones, y siempre debemos tener mercancía con pequeño formato para poder abarcar todas la diversidad de actividades”, explicó el presidente de CIMEX-Cuba.

Lee también Primer día de compras en dólares y con la PNR controlando las colas (FOTOS)

Los productos a la venta serán alimentos, útiles de aseo e higiene; insumos y materias primas asociados a los alimentos y al aseo; ferretería, electrónica menaje de cocina, mobiliario y equipamiento tecnológico de “informática, computación”, entre otros, adelantó.

Al hablar también del permiso concedido por el gobierno a los cubanos para importar mercancías a través del estado, el coronel dijo que “hasta la fecha se han registrado 1.572 clientes y se han tramitado más de 600 solicitudes de compras”.