Programa de FIU para intelectuales cubanos "en riesgo" excluye a residentes en la isla

Una protesta de artistas e intelectuales cubanos frente al Ministerio de Cultura de Cuba en noviembre de 2021.

Como nueva apuesta y por primera vez en su historia reciente, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ha convocado a un programa de becas para intelectuales cubanos residentes fuera de la isla que hayan sido víctimas de la represión.

La iniciativa comprende el curso 2023-2024 y está encaminada a que artistas, escritores, académicos y periodistas de la isla "amenazados o en riesgo", continúen su trabajo de forma segura en el centro de alto estudios del sur de Florida.

Sin embargo, la iniciativa excluye a los cubanos residentes en la isla.

“El hecho de que el Departamento de Estado de EEUU en 2021 haya reintegrado a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo activa la conocida Ley Rivera de Florida, que prohíbe el uso de fondos de universidades públicas estaduales para cubrir gastos de viajes desde Cuba”, precisó a Radio Televisión Martí, Jorge Duany, director del CRI.

En 2009, el gobernador de Florida, Jeb Bush, firmó la Ley de Viajes a Estados Terroristas que prohíbe el uso de fondos públicos o privados canalizados mediante instituciones de educación superior del estado en "actividades relacionadas o que incluyan viajes a un estado terrorista". Se conoce como Ley Rivera porque fue una propuesta del entonces legislador, David Rivera.

El proyecto de becas, vigente desde enero de 2023 hasta junio de 2026, es subvencionado por la Fundación Andrew W. Mellon, creada en 1969 con el fin de fortalecer, promover y defender los aportes de las humanidades y las artes a la prosperidad humana y el bienestar de sociedades diversas y democráticas.

Según el portal electrónico de la entidad, “a través de subvenciones, buscamos construir comunidades justas, enriquecidas por el significado y empoderadas por el pensamiento crítico, donde las ideas y la imaginación puedan prosperar”.

El programa ampliará y profundizará sustancialmente las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión en Cuba, Estados Unidos y el mundo.

Es la primera vez que se dedica especial atención al caso cubano, o sea, un programa para cubanos víctimas de la represión y las amenazas.

En este caso, Duany explicó que han utilizado el término en inglés scholar at risk, o sea, “que están en riesgo político para continuar su obra en su país de residencia”.

Según la convocatoria, tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas.

“Es tan evidente que se requiere una forma organizada de proporcionar recursos económicos y administrativos a quienes han sido desplazados de sus trabajos, de sus familias, de sus hogares y de su país”, dijo el catedrático.

Desde La Habana, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, recibió con beneplácito la noticia sobre este proyecto que, según sus palabras, apoya la comunidad artística, académica e intelectual cubanas, que en los últimos tiempos ha venido sufriendo una represión desmedida a partir de su posicionamiento en la versión crítica del poder.

“No cabe más que celebrar, y para mí tiene un significado muy importante , porque a lo largo de muchos años la academia en EEUU ha sido dominada no por la mejor de las izquierdas, por la utópica, la revolucionaria, que ha logrado siempre reequilibrar con el establishment su apoyo a la llamada revolución cubana, y esto cambia un poco el panorama, la visión”, dijo Morúa.

Asimismo, la iniciativa proporcionará una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo.

Por su parte, recordó Duany que desde que Fidel Castro dijo “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, en 1961, han sido múltiples los conflictos entre la intelectualidad y el Estado, pero en estos tiempos se han intensificado. Esto ha llevado al CIR a someter la propuesta a la Fundación Mellon, que también destina fondos a otras universidades estadounidenses.

“Desde 2018 estos conflictos se han acentuado con el decreto 349 que restringe la libertad de expresión de los artistas, el desarrollo del Movimiento cultural San Isidro, las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, y por último las protestas del 11 de julio de 2021”, comentó el profesor.

Un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al CIR tendrá a su cargo la selección de 12 becarios para que participen en el programa a lo largo de un periodo de tres años.

“Que Mellon y FIU apoyen precisamente a todo lo que tiene que ver con el campo del pensamiento en Cuba, es una manera de enviar un mensaje a la intelectualidad latinoamericana, pero, sobre todo, a la estadounidense, en el sentido de que ya lo que ellos conciben como revolución cubana no es justamente lo que ellos han fomentado y creído. Me parece que es un proyecto importante, y espero que muchos cubanos puedan optar por esas becas”, indicó Morúa, fundador del Partido Arco Progresista.

Cada becario permanecerá en EEUU 4 meses y los costos del viaje correrán a cargo del CIR, no así los de alojamiento.

“Los becarios recibirán un estipendio de poco más de 10.000 dólares mensuales, cantidad bastante generosa con la que pueden cubrir alojamiento y manutención”, informó Duany.

Entre el 31 de mayo y el 8 de julio de 2016, el CIR dirigió el programa InCubando, encaminado a fortalecer la iniciativa privada en Cuba mediante cursos de capacitación empresarial y asesoramiento profesional, que incluyó además clases de inglés.

El programa tuvo una duración de seis semanas y al mismo asistieron 15 jóvenes cuentapropistas cubanos. Pero en 2018 FIU canceló el proyecto debido a la suspensión de visados en la Embajada de EEUU en La Habana, tras los incidentes que afectaron la salud de más de una veintena de diplomáticos, un suceso que quedó para la historia como síndrome de La Habana y que hasta hoy se desconoce su génesis.

Los interesados en el programa de becas pueden ingresar al siguiente enlace: https://cri.fiu.edu/news/2023/cri-wins-mellon-foundation-grant-to-establish-fellowship-program-for-threatened-cuban-scholars/