Preso político cubano lanza 9 preguntas a Mogherini

Federica Mogherini en su viaje a Cuba el 4 de enero de 2018.

Desde la prisión camagüeyana de máximo rigor donde cumple una condena de 30 años, el preso político Leoncio Rodríguez Ponce difundió el contenido de una carta abierta dirigida a altos funcionarios de la Unión Europea.

El mensaje fue dado a conocer en la propia voz del prisionero mediante una grabación divulgada por Jorge Luis García Pérez Antúnez, líder del Frente de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo".

El prisionero menciona directamente a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y a Hugo Sobral, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior y les dirige nueve preguntas acerca de los derechos humanos y su postura respecto a lo que sucede en Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Preso político cubano lanza 9 preguntas a Federica Mogherini

A continuación reproducimos sus nueve preguntas:

1- ¿Cuántas rondas sobre derechos humanos ustedes necesitan para convencer a la dictadura a que liberen a los prisioneros políticos inmediata e incondicionalmente y para que dejen de violar los derechos humanos básicos del pueblo cubano?

2- ¿Qué es más importante para ustedes, los derechos humanos de nuestro pueblo o los intereses empresariales, comerciales y financieros de la Unión Europea?

3- ¿Por qué un trato de presión y sanciones a la dictadura de Venezuela, y en cambio a la cubana le dan un trato benévolo y complaciente?

4- ¿Cuál es la diferencia?

5 -¿O será que ustedes están atados a un compromiso gordiano por preservar oscuros y criminales intereses?

6- ¿Hay alguna posibilidad de que cambien las cosas cuando en el venidero mes de mayo se renueve el Parlamento Europeo?

7 -¿Por qué ustedes critican el “bloqueo” y no critican a la dictadura por tener bloqueados los derechos fundamentales de todo un pueblo?

8- ¿Por qué ustedes permiten que los ladinos y criminales opresores les ´´tomen el pelo´´?

9 En fin, ¿No les parece que ustedes también son culpables de este juego macabro y sangriento?

[Reportaje de Rafael Martínez-Sixto]