¿Por qué emigran los jóvenes cubanos? Dos de ellos responden a Miguel Díaz-Canel

A la espera para salir de Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El éxodo de los jóvenes cubanos constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta el régimen comunista y también una de sus más grandes derrotas.

“En Cuba socialista, los jóvenes emigran por la misma razón que los jóvenes de cualquier otro régimen socialista han emigrado; básicamente, por la falta de oportunidades económicas y la represión de las libertades individuales. Eso, en Cuba, no es una excepción. Es algo que se viene viviendo desde el año 1959 y se agrava, específicamente, con los cíclicos fracasos de la economía centralizada, dígase del ‘período especial’, de los años 90 o el actual período que ha sido nombrado, popularmente, como ‘la coyuntura’, que no tiene, al parecer, una luz al final del túnel”, puntualizó el escritor y periodista habanero Yoe Suárez, en conversación con Radio Televisión Martí.

Cuba se ha convertido en una de las naciones más envejecidas de América Latina, con un 18% de sus habitantes mayores de 60 años, y en una fecha tan cercana como 2025, se espera que esta cifra se eleve al 25%.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí

“Los jóvenes emigran y seguirán haciéndolo, desgraciadamente, hasta que el régimen cambie. Hasta que haya libertad de mercado, hasta que haya respeto al derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, que son las cuestiones que podrían, de alguna manera, cambiar la suerte del individuo a partir de sus propias capacidades, de sus propias expectativas de hasta dónde llegar”, recalcó Suárez.

El gobernante Miguel Díaz-Canel llamó este martes a dirigentes, científicos y académicos a que aporten propuestas rápidas para solucionar, entre otras problemáticas, la crisis migratoria y la dinámica demográfica.

“Estamos viendo otra ‘cretinada’ de Díaz-Canel. Ahora él cree que una estrategia científica va a frenar la migración de los jóvenes hacia afuera. No se acaba de enterar que los jóvenes están migrando porque este país no ofrece ningún futuro y, después del 11 de julio, esos mismos jóvenes acaban de comprobar que, si ellos exigen un cambio, el régimen lo que tiene para ellos es la represión violenta, con el ejército, además”, reaccionó el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez, también desde la capital cubana.

Lee también Cubanos indignados por exigencia de “visa de tránsito” protestan frente a embajada de Costa Rica en La Habana

“Están emigrando porque, aparte de la situación económica actual más agravada que en décadas anteriores, saben ya, perfectamente, que no tienen futuro en Cuba. Ni el universitario, ni el campesino, ni el trabajador de servicios, ni el obrero. Cuba está paralizada totalmente”, subrayó.

Más de seis décadas después de la toma del poder por Fidel Castro, la disyuntiva de la juventud sigue siendo escapar de la isla para no soportar la dictadura y sus consecuentes autoritarismo, represión y modelo económico fracasado e inamovible; o quedarse y desafiar al sistema, que implica peligros que van desde ser un indigente hasta ir a la cárcel, como acaba de suceder con los manifestantes del 11 de julio.

El Gobierno cubano responsabiliza a la Casa Blanca por el incremento del flujo migratorio irregular, pero el mandatario cubano reconoció la ausencia de planes entre la juventud al considerar que un programa político creado por científicos podría ayudar a que los jóvenes "encuentren su proyecto de vida en el país".

Lee también Embajada de EEUU advierte a los migrantes cubanos para que no sean víctimas de fraude

“Los jóvenes cubanos están emigrando a como dé lugar, a través de cualquier ruta migratoria, y a pesar de todo los riesgos que implica la emigración irregular, que es la que realmente está marcando la mayoría de la migración entre los jóvenes, arriesgándose a buscar trabajos, aun no teniendo permisos y todo lo que envuelve”, anotó Rodríguez.

“En Latinoamérica tienen que atravesar, digamos, países donde la violencia, la corrupción gubernamental, pesan contra los propios inmigrantes, que se convierten en un punto vulnerable, en una fuente también de ingresos, en tanto pueden ser víctimas de secuestro o de coacciones por los propios guías o ‘coyotes’. Eso es lo interesante, y lo primero que habría que decir: ¿a qué se enfrenta un joven cubano cuando decide emigrar?

Lee también Caen 143 cubanos en redada de migración en México; las cifras en la frontera de EEUU apuntan a un aumento

"Yo podría aventurar que el 90 por ciento de esos jóvenes están saliendo de manera irregular y podemos hacer un abanico de riesgo que corren en su desesperación. Algunos han recurrido a visados falsos. En estos últimos tiempos hemos visto todo tipo de fenómenos que ponen a un joven emigrante en peligro, que podría llegar a la muerte, como ha sucedido, porque atraviesan una selva, porque eligen la vía del mar. Pero cuando lo haces a través de un avión, que llegas a un país que no pide visa, pues caes en las manos de los estafadores, tienes que sobornar a autoridades, condiciones que implican la posibilidad de ser descubierto y encarcelado en un país determinado”, concluyó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que, del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, en sus puntos de control de la frontera sur fueron registrados, detenidos o expulsados 38,674 cubanos. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, este mismo registro alcanza ya los 20,476.