Enlaces de accesibilidad

Inmigración

update

Anamely Ramos sale del aeropuerto ante prohibición de viajar a Cuba: "Voy a continuar la protesta en un lugar público" (VIDEO)

Gobierno cubano instruye a la aerolínea American Airlines para que Anamely Ramos no viaje de regreso a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Gobierno cubano instruye a la aerolínea American Airlines para que Anamely Ramos no viaje de regreso a la isla

La activista cubana Anamely Ramos intentó regresar a Cuba este miércoles, pero la aerolínea American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami le comunicó que una disposición de las autoridades cubanas no permite su entrada al país.

Tras la negativa, Ramos se reunió con autoridades del aeropuerto y representantes de la aerolínea estadounidense que reiteraron que la prohibición de abordar el avión rumbo a Cuba responde a un acuerdo con el régimen de La Habana.

Ante la imposibilidad de permanecer en el aeropuerto, Ramos dijo que acamparía en un lugar público, en Miami, hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba.


Salió de la terminal aérea en compañía de varios amigos y se trasladó al famoso café Versailles, en la Pequeña Habana.

"Voy a continuar la protesta en un lugar público", dijo a la agencia de noticias EFE.


La activista había declarado a varios medios de prensa que acudieron a la terminal aérea que no tiene familia en Estados Unidos, ni dinero para subsistir por lo cual dice sentirse "desamparada". Además explicó que su visa B1 es de una sola entrada a EEUU y expira en abril por lo que quedará ilegal, involuntariamente.

Ramos dijo que los congresistas de origen cubano del sur de Florida están avisados de la situación y confía en que intercedan a su favor.

"La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar. Pero así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel", comentó en Twitter la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.


Por otra parte, Ramos enfatizó en que no tiene intención de solicitar asilo político y aseguró que su residencia en la isla está vigente y que reclama su derecho como cubana de regresar a su país.

"No podemos simplemente dar la espalda e irnos, porque si no esto nunca va a cambiar. La frontera de Cuba tiene que seguir estando en Cuba, no en el aeropuerto de Miami o en la puerta de American Airlines. Si tienen un problema conmigo lo tienen que resolver conmigo en Cuba. Cuba está provocando un problema migratorio con EEUU a través mío", declaró.


La activista denunció en Facebook lo sucedido, y reclamó su derecho humano a regresar a su país.

"Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano. Todo lo demás, leyes, reglamentos, protocolos, deberían ser respetados mientras no violen esos derechos. Cuba está violando esos derechos en mi caso. Cuba está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación. Cuba está generando un problema a través de mí, con Estados Unidos porque me lanza a una situación de ilegalidad que yo no provoqué”, escribió.

Ramos invitó a otros cubanos a los que el régimen de La Habana ha prohibido regresar al país, a que se sumen a la protesta contra la arbitrariedad.

"Dejemos de naturalizar estos procesos. No dejemos que Cuba siga pasando su responsabilidad a otros. Ni Estados Unidos como gobierno, ni la aerolínea, ni migración, deberían aceptar ese traspaso de responsabilidad. La frontera de Cuba no puede estar en el aeropuerto de Miami. No lo permitamos. A los cubanos que no han podido regresar nunca más a su país: Este es el momento de hablar y gritar", señaló.


Poco antes de lo sucedido en el aeropuerto la activista del Movimiento San Isidro escribió en Facebook: "Hoy regreso a Cuba. Pero antes vine al mar. Se me ocurrió una idea mirándolo: lo que el mar une, no debe separarlo el hombre. Hay demasiadas historias tristes asociadas a ese mar, hay que llenarlo de cosas alegres. Así me siento ahora: alegre. Yo sé al país al que regreso pero, aún así, yo sé que voy hacia la libertad. Ellos tienen el poder, un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros, pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne, y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir".

"Mi hijo me tocó una pieza de violín ayer. Ha crecido mucho y toca muy lindo. Yo también tengo muchas cosas que perder, pero el que da la vida nunca pierde. Esto es, sobre todo, para que mi hijo tenga el derecho de regresar a casa. Seguimos conectados. Los amo", agregó la pareja del rapero encarcelado Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

Precisamente, la exprofesora del Instituto Superior de Arte (ISA) había mencionado a su hijo en un video enviado a nuestra redacción el martes en la tarde, en el que detallaba que su plan era regresar a la isla para poder renovar su pasaporte, pedir la documentación requerida para, entre otras cosas, ver a su hijo que reside en el exterior.

"Espero poder llevar una vida normal, con movilidad dentro de mi país, espero no estar presa en mi casa, espero no tener vigilancia constante y espero también acompañar a las personas que hoy están en una situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales son mis amigos, son mi familia como es Maykel Castillo o Luis Manuel Otero Alcántara, que están enfermos, que están presos", declaró en ese video.

Anamely Ramos explica su intención de viajar a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

En enero de 2021 la historiadora del Arte y curadora salió de la isla con rumbo a México, para un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO). En noviembre del mismo año viajó a los Estados Unidos para la inauguración de una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo (VOC) y desde entonces ha participado en numerosos eventos para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

La prohibición de entrada al país está comprendida en las leyes cubanas por medio del ARTÍCULO 24.1. de la Ley de Migración de Cuba, que considera que la entrada al territorio nacional es inadmisible para las personas que tienen "antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente"; quienes están "vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte"; los que organicen, estimulen, realicen o participen en "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano"; "cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen"; o tengan prohibida la entrada al país "por estar declarado indeseable o expulsado".

En declaraciones a Radio Televisión Martí, a raíz de la situación de Ramos, el presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, explicó que esto es lo que hacen con todos los que el régimen llama "desertores".

"Los declaran como abandono de misión. El Ministerio del Interior, inmediatamente después los declara como emigrados y además como indeseables internamente, de forma que no pueden entrar en ocho años, Esto se lo hacen a cualquiera y no hace falta ninguna disposición de ley ni nada... le declaran indeseable el Ministerio del Interior y directamente no puede entrar en Cuba", dijo Larrondo y mencionó que actualmente miles de personas están sujetas a esta prohibición sin poder ver a padres y a hijos.

La embajada de Estados Unidos en Cuba denunció en sus redes sociales: "Hoy el gobierno cubano exilió a la artista Anamely Ramos al negarle el regreso a Cuba. ¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria? Uno que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones. El mundo del sigo 21 debe exigir al régimen que ponga fin a esta cruel política de exilio".

[Con reporte especial de Ricardo Quintana e información de EFE]

Vea todas las noticias de hoy

Devuelven a Cuba a 19 balseros interceptados cerca de Cayo Hueso

Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)
Una embarcación de fabricación casera en la que viajaban migrantes cubanos. (Foto: @USCGSoutheast)

La tripulación del guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de EEUU (USCG), repatrió a 19 migrantes a Cuba el viernes, interceptados en el mar cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

Los migrantes fueron avistados el sábado, 13 de abril, por la tripulación de un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza que notificó inmediatamente a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre un presunto viaje de migrantes, dijo la USCG en un comunicado de prensa.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Añadió que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y que aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados.

El pasado 13 de abril, otro grupo de balseros interceptado en la misma zona de Cayo Hueso fue repatriado a la isla. Los equipos de la Guardia Costera han devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba en lo que va de año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", subraya la nota.

Los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica pese a las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses. Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

EEUU responde sobre miles de negativas de parole humanitario para cubanos

Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos con el parole humanitario.
Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos con el parole humanitario.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) respondió este martes a la avalancha de críticas relacionadas con miles de denegaciones de procesos de parole humanitario que experimentaron cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios del mes de abril.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero de USCIS a Martí Noticias.

“Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra”, añadió.

Miles de patrocinadores se quejaron a inicios de abril de una avalancha de avisos de “no confirmación” enviados por la agencia federal a peticionarios que llevaban meses a la espera del proceso de aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Este programa fue creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para Venezuela y en enero de 2023 para el resto de los países, otorgando en teoría unos 30.000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de entrar ilegalmente por la frontera sur.

USCIS explicó a nuestra redacción que están revisando “cuidadosamente” todos los formularios presentados “para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar”.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.

Las cifras se dividen en:

  • Más de 86.000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 168.000 haitianos han sido examinados y aprobados para viajar y más de 154.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 77.000 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 69.000 han llegado a Estados Unidos.
  • Más de 102.000 venezolanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 95.000 han llegado a Estados Unidos.

“Esta última actualización de los sistemas de USCIS resultará en la emisión de avisos más oportunos a los posibles partidarios del Formulario I-134A cuando no hayan cumplido con los criterios exigidos”, dijo USCIS.

Los peticionarios se encuentran inconformes

Para muchos peticionarios las negativas emitidas a inicios de abril no se corresponden con los criterios de USCIS.

“Soy enfermera, gano más de 90.000 dólares al año y tengo casa propia. Tengo todo para calificar como patrocinadora y sin embargo me negaron tras un año de espera. Mi madre en Cuba todavía no sabe nada porque no sé cómo pueda afrontar esto”, dijo Maritza Fleites.

“Escapé de una misión de Cuba en Venezuela. No puedo volver a Cuba ni de visita. Tenía fe en este programa y ahora me siento muy decepcionada”, añadió.

El programa requiere un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a correr con los gastos de los emigrantes. La oposición republicana ha sido muy crítica con el programa, y 20 estados llegaron incluso a demandar a la administración, sin conseguir su propósito de detener el programa.

El Parole Humanitario es discrecional...

El abogado de inmigración Ángel Leal dijo a Martí Noticias que “no se puede hacer mucho” una vez que el proceso de parole ha sido denegado.

“Es un recurso discrecional. Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo. La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

USCIS también conminó a los afectados a volver a presentar una solicitud con otro patrocinador.

“Si un posible patrocinador cree que cumple con los requisitos para serlo según los procesos del Parole Humanitario, puede presentar un nuevo Formulario I-134A y presentar información adicional como evidencia. Un posible patrocinador alternativo también puede presentar un Formulario I-134A para un beneficiario que figuraba en un Formulario I-134A presentado anteriormente, pero que no fue confirmado”, explicó USCIS.

“Se recuerda a los beneficiarios que no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar de otro modo a su posible patrocinador a cambio de que el posible patrocinador presente el Formulario I-134A en su nombre o para brindarles apoyo financiero mientras se encuentran en el país”, añadió.

Régimen cubano pide fin de la Ley de Ajuste y la devolución de inmigrantes (VIDEO)

La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.
La subdirectora para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, pidió la eliminación de las "regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El régimen cubano pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste y la devolución de todos los inmigrantes irregulares que entraron en territorio norteamericano desde 2017, en un comunicado previo a la reunión bilateral que tiene lugar este martes en Washington.

“Que el gobierno de EEUU cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar”, dijo la subdirectora para EEUU de la cancillería de la isla, Johana Tablada.

La cancillería cubana también pidió “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

El comunicado culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis migratoria -la peor en la historia de Cuba- y no reconoce los problemas sistémicos del régimen que lo han llevado a una grave crisis económica y social.

La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por el presidente

“Parece una broma de mal gusto”, reaccionó al comunicado el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

“Mientras Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y otros países piden TPS para sus ciudadanos en Estados Unidos, el gobierno de Cuba trata de eliminar la vía para que sus propios ciudadanos tengan un estatus en este país”, dijo.

Abogado Willy Allen: La Ley de Ajuste no puede ser eliminada por el presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:35 0:00

“La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por voluntad del presidente. Sólo puede ser derogada por el Congreso de Estados Unidos y eso no pasará hasta que en Cuba no existan elecciones libres”, añadió Allen.

La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), aprobada en el año 1966, le permite a los nacionales de la isla regularizar su estatus migratorio tras entrar legalmente a Estados Unidos y permanecer un año en el país.

El abogado de inmigración cuestionó la viabilidad de la petición de Cuba. De acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza, más de 600 mil cubanos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos desde los acuerdos migratorios de enero de 2017 entre el régimen cubano y el gobierno del expresidente Barack Obama.

Como parte de sus acuerdos con Cuba, en el 2017, Obama eliminó la política "pies secos/pies mojados" que permitía acoger como refugiados a los cubanos que pisaran territorio norteamericano. También eliminó un programa especial para profesionales cubanos exportados a terceros países.

“¿Qué va a hacer Cuba con todas esas personas? ¿Cómo se las va a llevar? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién va a pagar por eso?”, preguntó Allen.

“Muchos de esos cubanos que Tablada quiere que sean regresados son hoy residentes en Estados Unidos gracias a ganar casos de asilo político y porque han probado en corte que huían de Cuba”, añadió.

Cuba usa la emigración como arma política

Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático, aseguró que históricamente Cuba ha utilizado la emigración como un arma política.

“Tras la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 eliminaron el requisito de visado a Nicaragua, impulsando un éxodo masivo para crear una crisis en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Gutiérrez Boronat.

“Es completamente falso que el origen del éxodo sean las sanciones estadounidenses. El embargo permite comprar alimentos y medicinas. El problema del régimen es que no paga lo que compra y no produce porque destruyó el sistema productivo del país”, aseguró.

Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos en el Departamento de Estado, dijo a Martí Noticias que el régimen cubano no considera “su problema” la salida de cientos de miles de cubanos de la isla.

“Hasta cierto punto, el gobierno cubano no piensa que sea su problema si una persona se monta en un avión con billete y pasaporte en mano. Ellos no creen que ese sea su problema”, aseguró.

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

El ambicioso periplo que se propuso un matrimonio cubano detenido en Rumanía: La Habana, Dubái y España

En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
En la imagen aparece el matrimonio cubano, ambos esposados, tras ser detenidos en Rumanía, sitio al que llegaron en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

IAȘI/RUMANÍA — Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia.

La pareja, un hombre de 27 años y una mujer de 22, fueron vistos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre ambas naciones de Europa del Este, cerca del Mar Negro.

Estas personas no han sido identificadas hasta el momento. Un paso regular entre la capital de Rumanía, Iași y Chisináu, capital de Moldavia es posible por carretera en en autobús y cuesta 40 dólares. No se conocen apenas detalles sobre la forma en que llegaron estos cubanos hasta allí.

Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]
Los dos ciudadanos cubanos fueron fotografiados en Moldavia, tras ser enviados a ese país por las autoridades de Rumanía luego del intento fallido de entrar a territorio rumano en un bote inflable. [Foto: Cortesía de la Policía de Rumanía]

Los jóvenes dijeron a las autoridades que venían viajando desde países del Oriente Medio y que buscaban atravesar Europa con la intención de llegar a España.

La Policía de Fronteras de Rumanía informó que la detención fue posible pese a la oscuridad de la madrugada porque utilizaron cámaras de termovisión, un dispositivo que detecta objetos o personas por su temperatura. Fueron interceptados cuando la pequeña embarcación alcanzaba el pueblo de Golăeşti, en Rumanía, de acuerdo con la policía.

¿Cuál es la versión policial de los hechos?

La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que “las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares”.

Esta versión no pudo ser verificada de modo independiente.

Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía aérea y también por la vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro.

La ruta entre Rumanía y España además implica una distancia similar y requiere atravesar países de la Comunidad Económica Europea, para lo que se requiere el visado Schengen, que permite transitar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia.

Los dos cubanos vestían ropas livianas, abrigos y zapatillas deportivas. Antes de dejar el territorio de Moldavia, la pareja dejó la envoltura del bote inflable y una bomba de aire en un costado del río Prut. Ambos objetos fueron hallados y ocupados por la Policía Fronteriza moldava.

Otra fotografía divulgada por la Policía de Patrulla de Rumanía mostró a ambas personas esposadas.

La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.
La ruta que siguieron los inmigrantes cubanos.

¿Qué dice Rumanía?

Este hecho está bajo investigación, de acuerdo con la información más reciente divulgada por la Policía de Fronteras rumana.

“En este caso, los policías de frontera están llevando a cabo investigaciones por el presunto delito de cruce fraudulento de la frontera estatal," afirmó la comisaria de la policía Lazăr.

Además aseguró que ambos cubanos "fueron entregadas a las autoridades fronterizas del estado vecino (Moldavia) en virtud del acuerdo de readmisión entre Rumania y la República de Moldavia".

Dicho acuerdo de readmisión bilateral permite que en casos como este, las personas sean devueltas al país que visitaron previamente y son retenidas durante 72 horas por las autoridades locales para esclarecer el propósito y las circunstancias exactas del evento.

Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.
Los cubanos dijeron que habían salido desde Cuba hasta Dubai y que su destino final eran España.

¿Dónde están los cubanos?

El departamento de comunicaciones de la Policía de Fronteras de Rumanía informó que una vez que llegaron al lado moldavo, los dos jóvenes cubanos solicitaron asilo. Ahora el caso - dijeron las autoridades rumanas, está en manos de las autoridades de Moldavia, quienes decidirán si les concede el asilo u ordena la deportación.

¿Qué han dicho las autoridades cubanas sobre este caso?

La embajadora cubana en la capital de Rumanía, Déborah Ojeda, dijo a través de su secretario que no tiene información sobre la situación de estos migrantes, ni sobre el estado de su solicitud de asilo.

La representante diplomática cubana tampoco quiso proporcionar detalles sobre la cantidad de migrantes cubanos rregulares que han usado esta vía hasta el momento. Tampoco ofreció la cifra de cuántos cubanos viven legalmente en Rumanía, argumentando que no tiene acceso a la base de datos.

La inmigración irregular de cubanos a Estados Unidos, por ejemplo, ha llegado a números récord en los últimos años.

El gobierno cubano culpa a Estados Unidos de lo que cataloga como "crecimiento ostensible" de la migración irregular, argumentando que leyes como la Ley de Ajuste Cubano, que otorga un camino seguro a la legalización a ciudadanos cubanos al año y un día de pisar suelo estadounidense, son incentivos para los isleños que salen del país de manera irregular con la intención de mejorar sus vidas y la de sus hijos.

A su vez Cuba culpa al embargo económico de Estados Unidos de la mayoría de sus problemas, en cambio los opositores insisten en que el problema es sistémico, en parte por la mala administración y excesivos controles que impiden destrabar las fuerzas productivas del país.

Algunos antecedentes

La migración masiva e irregular de cubanos hacia varios sitios del mundo, entre ellos Estados Unidos y países de América Latina y Europa es un fenómeno de décadas, que expertos asocian entre otros factores internos a la crisis económica y social en que ha estado sumida Cuba tras la caída del socialismo soviético, su principal aliado y benefactor por años.

La crisis se ha agravado desde que comenzó la década con un descenso del Producto Interno Bruto del 10 % respecto a 2019, lo que ha provocado carencias de alimentos, medicinas, combustibles y otros bienes básicos, así como golpeada por los molestos apagones y la inflación.

Incluso esta no es la primera vez que surgen reportes sobre ciudadanos cubanos que siguen rutas migratorias irregulares similares al caso del matrimonio detenido este mes en Rumanía y devuelto a Moldavia. En casos anteriores reportados también las personas pretendían llegar a España.

En mayo de 2022, por ejemplo, una familia cubana fue detenida cruzando desde Moldavia hacia Rumanía. Se trató de una mujer y un hombre con 2 niños, uno de 3 y otro de siete años. Todos llevaban consigo documentación falsa española, adquirida a través de un ciudadano griego por la que pagaron la suma de 4.000 euros.

Europol reconoce la existencia de "mafias"

De acuerdo con un estudio de la Oficina Europea de Policía (Europol), migrantes irregulares pagan hasta 20.000 dólares por el ingreso irregular de una persona en la Unión Europea. Según Europol, las mafias que se dedican a esto están compuestas por ciudadanos rumanos, moldavos, iraquíes, sirios, turcos y ucranianos.

¿Qué sigue en el caso de los cubanos devueltos este mes a Moldavia?

Los cubanos trasladados a Moldavia de momento están bajo protección especial mientras se resuelve su solicitud de asilo, trámite que puede tomar meses e incluso años.

Según explicó la comisaria Denis Mihaela Lazăr, de la Policía de Frontera de Rumanía, a ambas personas se les ha prohibido ingresar a territorio rumano durante cinco años.

[Con reporte del colaborador José Luis Pérez desde Rumanía para la Voz de América]

Cargar más

XS
SM
MD
LG