Policía panameña hizo nada por defender a activistas atacados por los castristas

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, durante el altercado con las turbas castristas de la embajada cubana en Panamá.

Funcionario anuncia que se han adoptado nuevas medidas, como la elaboración de perfiles de quienes estaban causando problemas.

Una mujer increpaba este miércoles a la Policía en Panamá durante el arresto a exiliados cubanos y activistas pro Derechos Humanos de la isla atacados por agentes y simpatizantes del régimen del general Raúl Castro. La mujer se asombraba de que los agresores fueran dejados actuar libremente en tanto se arrestaba a los agredidos.

Una veintena de activistas cubanos que ponían flores a un busto del patriota José Martí en el parque Belisario Porra, frente a la embajada cubana en Ciudad de Panamá, fueron brutalmente golpeados aun estando dentro de un auto sin que las autoridades panameñas hicieran nada por defenderlos.

Como reacción al incidente, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, informó este jueves 8 de abril, que se ha conversado con los encargados de las delegaciones que han creado conflictos en el país, con motivo de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, en la capital panameña.

A ellos se les ha advertido sobre las "consecuencias" en cuanto a si afectan el orden público en la capital, adelantó el funcionario, en declaraciones a Telemetro Reporta. Aguilera recordó que no hace ningún bien esta imagen internacional de "agresiones físicas".

"Vendidos", "imperialistas", "viva Cuba", "viva Fidel", se escuchaba en el lugar por parte de los simpatizantes del régimen marxista de Cuba. Al menos 12 cubanos anticastristas fueron detenidos.

No fue el único altercado. Un capítulo similar se vivió en los alrededores del hotel El Panamá, donde se desarrolla el "Foro de la sociedad civil y actores sociales".

A raíz de los acontecimientos de ayer, se han adoptado nuevas medidas, como la elaboración de perfiles de quienes estaban causando problemas, dijo el Ministro. Se ha dispuesto de mayores agentes policiales en las calles, agregó.

El Ministro hizo un llamado a que se haga un buen uso de la herramienta de diálogo para evitar confrontaciones como la de ayer. "Panamá ha hecho un gran esfuerzo para poner en frente de las Américas una mesa de diálogo", comentó.