Estudiante de periodismo expulsada de la universidad en Cuba llega a Costa Rica

Karla María Pérez González tiene 18 años y cursaba el primer año de Periodismo.

El diario costarricense El Mundo ofreció una beca a la joven Karla Pérez González, expulsada de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer a la organización opositora Somos+.

La estudiante cubana de periodismo, Karla Pérez González, expulsada de la Universidad Central "Martha Abreu” de Las Villas, llegó este jueves a Costa Rica, donde continuará sus estudios tras recibir una oferta del diario local El Mundo.

Pérez González fue expulsada de la Universidad por pertenecer al grupo opositor Somos+ y la dirección del diario costarricense le ofreció una beca y unas prácticas que aceptó.

La joven, de 18 años, escribe con el seudónimo de Oriana en el blog de esa organización, que se define en su página web como “un movimiento que convoca a todos los cubanos que deseen participar en la aventura hermosa y difícil de ayudar a construir un país moderno, próspero y libre”.

En declaraciones a Efe, Pérez señaló su pertenencia al grupo Somos+ "como detonante de su expulsión, que luego precisaron como que hacía proselitismo entre mis compañeros y publicaba artículos críticos en mi blog que se ubicaba en la página web de la organización".

"Me han llamado 'mercenaria' que recibía dinero de los Estados
Unidos, 'enemiga del pueblo' y otras barbaridades desde la oficialidad de la universidad y de otros sectores, pero también tengo la solidaridad de mis compañeros", aseveró.

Pérez recordó que en Cuba la única organización política permitida es el Partido Comunista y asegura que su interés es "volver pronto a mi país".

El periodista de El Mundo Mauricio Muñoz dijo a Efe que los
trámites se iniciaron en la embajada de Costa Rica en La Habana el pasado lunes, "para no dar tiempo a la reacción oficial", y que en Costa Rica se tramitará la solicitud de residencia y su beca y prácticas periodísticas.

Muñoz recibió a Pérez este jueves en el aeropuerto "Juan Santamaría" de San José cuando aterrizó el vuelo que la transportaba desde Cuba vía Panamá.

Muñoz fue quien contactó telefónicamente con la joven cuando se enteró de su expulsión, y le ofreció trabajar con una beca en su medio.

"Me contactaron muchos periodistas, pero Mauricio me ofreció la
beca. Yo lo que quiero es ser periodista y ejercer en mi país, y aquí trataré de aprender mucho y capacitarme en mi profesión", afirmó.

El Mundo publicó el pasado 20 de abril una extensa entrevista con Pérez, en la cual explicó cómo fue el proceso que se llevó a cabo en su universidad y que concluyó con su expulsión.

La joven explicó entonces que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) presentó “como pruebas” a las autoridades universitarias artículos críticos al gobierno publicados por ella en su blog.

Pérez denunció en la entrevista que los profesores universitarios, junto a miembros de la UJC y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), manipularon a sus compañeros de clase para que votaran a favor de su expulsión, ya que en última instancia son los que deciden la permanencia o no de la estudiante en la universidad.

Finalmente el resultado de la votación quedó en 8 estudiantes a favor y 6 en contra.

“Aquí son ilegales muchos medios alternativos independientes que están emergiendo, aquí la prensa es propiedad social, pero eso es falso porque propiedad social es que sea del pueblo, esto es falso porque el pueblo no puede hacer y deshacer en la prensa, la prensa cubana responde a los intereses del Partido Comunista de Cuba y nada más”, afirmó la joven estudiante de periodismo.

“Contra mí se ha cometido una injusticia y una arbitrariedad, va contra la Constitución porque se dice que la educación en Cuba es para todos los cubanos sin distinción de raza, religión, pensamiento, entonces va contra la constitución”, subrayó.

El caso de Pérez no es el primero en el que un estudiante o profesor que es expulsado de una universidad cubana por pensar y expresarse opiniones diferentes a las del Partido Comunista de Cuba.

(Redactado por Pablo Alfonso con información de Efe y El Mundo)