Médicos panameños siguen en huelga

  • Agencias

ARCHIVO. Un paciente espera ser atendido en el cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás en Ciudad Panamá.

Ya los galenos de Panamá llevan doce días de huelga en contra de la contratación de médicos extranjeros.
La huelga de los médicos, enfermeras y técnicos de salud en Panamá llegó hoy a los doce días para exigir al presidente Ricardo Martinelli que derogue la Ley 69, que autoriza la contratación de especialistas extranjeros y que sancionó la semana pasada.En la capital, los huelguistas continúan con sus protestas y piquetes pacíficos en el Hospital del Niño, frente al paseo de la Cinta Costera, y en los predios del principal nosocomio de la CSS, en la vía Transistmica, pidiendo la derogación de la Ley.

Los médicos dicen que lo que más se afectará será la salud de los panameños.

Los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que lidera la huelga, han expresado su interés de dialogar para buscar una solución al problema preferiblemente con Martinelli y no con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ni de la Caja de Seguro Social (CSS). Los médicos declinaron una invitación de ambas entidades para iniciar hoy la reglamentación de la Ley, pero el Minsa reiteró la convocatoria advirtiendo que si no van igual el proceso comenzará.

El coordinador de la Comenenal, Domingo Moreno, dijo al Canal 2 de la televisión local que el llamado para la reglamentación es "improcedente" legalmente porque "nada se puede reglamentar si no está (estipulado) en la Ley". El secretario general del Minsa, Felix Bonilla, aclaró, por su parte, que la Constitución autoriza al presidente y al ministro correspondiente a reglamentar cualquier ley sin que la misma lo indique.

"Confianza no la tenemos en negociar, hemos sido abandonados en las mesas de negociaciones. Negociar esto no", expresó Moreno. El galeno añadió que por eso los gremios en huelga le piden al mandatario panameño que, por su investidura, "se levante por encima (de todo) y derogue esta Ley mal redactada y mal formulada". "El presidente (Martinelli) sigue teniendo el balón de su lado, la decisión de derogar la Ley y que nos sentemos con él para resolver la situación de forma definitiva", remarcó Moreno.

El Gobierno panameño analiza ya los expedientes de 22 médicos extranjeros, especialmente de España, Cuba y República Dominicana, para su contratación temporal -en principio un año- para cubrir vacantes en áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.

Las autoridades han dejado claro que una vez que el Gobierno autentifique los expedientes de los extranjeros, será el Consejo Técnico de Salud, con el aval del Colegio Médico, el que verifique que cumplen los requisitos para ejercer en Panamá, otra de las preocupaciones de los médicos en huelga desde el 26 de septiembre.

No obstante, la Comenenal alega también que la Ley 69 pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización de los servicios de salud públicos, lo que el Gobierno ha negado al aclarar que no está contemplado en la norma. Las autoridades de salud señalan que más de 18.000 pacientes han perdido sus citas médicas por la huelga.