Enlaces de accesibilidad

Oposición panameña pide vetar ley que contrataría médicos cubanos


Un contingente de médicos cubanos.

El salario de los profesionales y técnicos extranjeros nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Los partidos de la oposición panameña pidieron hoy el veto a la ley que permitirá la contratación de médicos extranjeros en Panamá y el diálogo con el gremio de galenos panameños que están en huelga desde el jueves pasado.

Mientras el candidato presidencial y líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, exigió al presidente Ricardo Martinelli vetar la ley recién aprobada, el vicepresidente del país y aspirante presidencial del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, pidió el "diálogo". "En el PRD exigimos el veto de esta Ley, como muestra de buena fe con los médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, para que regresen a trabajar y que deje el panameño de sufrir por esta crisis de salud", precisó Navarro, en un comunicado de prensa.

Recordó que el PRD manifestó esta semana que, estando en el quinto año de Gobierno de Martinelli, "existe una total ausencia de un plan de capacitación de médicos nacionales que pudieran atender la necesidad de profesionales de la salud en las áreas apartadas". Por su parte, Varela, quien se distanció del Gobierno en
noviembre de 2011, declaró a periodistas que "no se puede actuar por imposición", con relación a la polémica ley aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y que está pendiente de sanción.

Mientras tanto, el recién constituido partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) advirtió a Martinelli en una declaración que "la salud es un derecho inalienable de toda la población" y criticó que los sucesivos Gobiernos no han elaborado "un proyecto que garantice salud para todos". Denunció que la ley aprobada "es parte de un proyecto que lleva a la privatización de la salud".

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició la huelga el pasado jueves y asegura que la apoya el 80 % de los galenos, al que, anunciaron, se sumarán los gremios de enfermeras y practicantes y técnicos de enfermería. Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) aseguran que la ley no implica la privatización, ni la pérdida de estabilidad de los médicos panameños, los gremios exigen que no se sancione y se atiendan sus demandas.

Las enfermeras realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes, mientras que el de los practicantes y técnicos de enfermería será desde el miércoles y de carácter indefinido. Los galenos señalan que la ley pone en peligro su estabilidad laboral y abre camino a la privatización, por lo que exigen a Martinelli, la vete y la devuelva a la Asamblea Nacional (AN).

El Minsa y la CSS defienden la ley argumentando que existe la necesidad de médicos especialistas en el interior del país "comprobada y reconocida por los gremios médicos y la ciudadanía". Actualmente, el Gobierno panameño analiza los expedientes de 22 médicos extranjeros para su eventual contratación para trabajar en las áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.

Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, serían contratados por un año prorrogable. La ley aprobada por la AN establece que las plazas vacantes se adjudicarán en primer lugar a los médicos panameños y, de no haber interesados, serán contratados profesionales y técnicos extranjeros por un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su
desempeño. El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros
será especificado en el contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Asimismo, destaca que los médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos o indemnización en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la Ley otorga a los profesionales panameños.
XS
SM
MD
LG